Retratos de familia, Anthony Chen.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Ilo Ilo.
País: Singapur.
País: 2013.
Duración: 99 minutos.

Dirección y guión: Anthony Chen.
Dirección de Fotografía:  Benoit Soler. Color.
Música:
Montaje:Esperando Chen, Joanne Cheong. Hoping Chen y Joanne Cheong.
Dirección artística: Michael Wee.

Productores: Anthony Che, Hwen Sim Ang Y Wahyuni A.Hadl.
Compañías. Productoras: Fisheye Pictures, Singapore Film Commissio,Ngee Ann Polytechnic, Fisheye Fotos; Empresa de venta: Memento Films International

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Yann Yann Yeo: Hwee Leng,
Tianwen Chen: Teck,
Angeli Bayani: Terry,
Jialer Kho:  Jialer,
Peter Wee:  Prefecto de disciplina,
Jo Kukathas: El director,
Naomi Toh:  Sra. Ong,
Stephanie Kiong, James Nig y Sea Moi Lee: Maestros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Singapur, 1997: Los Lim son una familia acomodada de tres miembros – marido, mujer e hijo – que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compartriotas suyas en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa. Sin embargo, Teresa y Jiale (Koh Jia Ler), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, que se va desarrollando, dándole al chico una sensación de pertenencia en una familia que se desintegra poco a poco, mismo vínculo que se verá amenazado por la irrupción de elementos externos – una crisis financiera – e internos en la dinámica familiar que los cambiarán para siempre. Inspirada en hechos de la infancia de su director.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios 

2013: Festival Cannes: Cámara de Oro (mejor ópera prima) 
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

Existe una gran atracción en nuestro país por el cine que se realiza en cualquier país asiático, sus formas respetuosas, su estética minimal que busca la expresión esencial, sus personajes contrastados que se mueven desde una aparente fragilidad hasta la manifestación de una amenazante exhuberancia. Son muchos los que han escrito sobre la película de Anthony Chen, 'Retratos de familia'. Israel Paredes Badía aborda en su crítica ('Crisis financiera y doméstica', Sensacine, ) las consecuencias de la crisis de los noventa en una familia de Singapur; Nicolás Ruíz parte del hecho de que : "No es que resulte especialmente incisivo el debut de Anthony Chen en la gran pantalla, ni especialmente conmovedor, ni tan solo especialmente virtuoso, pero 'Retratos de familia' consigue ser tan natural como accesible, sin estridencias. Mucho tiene que ver que el propio Chen sea el guionista y se vase en su propia infancia, de manera que el retrato de sus personajes resulte tan minucioso como respetuoso, como una suerte de intento por librar de fantasmas una historia que, a través de la crisis del 97 en Singapur, traza puentes con la actualidad occidental (...) Chen opta por centrar la historia en Theresa (la chica filipina) pero situando la cámara a la altura de Jiale (el crío), dejando poco espacio a planos amplios para encerrar a sus personajes en ellos mismos. (Retratos de Familia. Aferrados a un mechón de pelo. Dirigido por...junio de 2015).



Stephen Dalton comenta el film del realizador Anthony Chen que debuta en Cannes, donde obtuvo una mención especial en el año 2007 por Ah Ma que " en 'Retratos de familia'/ Ilo Ilo,  pinta una viñeta de la vida familiar que tiene como telón de fondo la crisis financiera asiática de 1997, donde las tasas de suicidio y desempleo van en aumento, tratado de forma tópica, aunque el film de Chen tiene un enfoque nacional más estricto y sondea suavemente los fallos tácticos de clase, raza y edad que se producen en la moderna y multicultural Singapur. El resultado es un pequeño drama de estética indie, que (como es usual) carece de mordida, que es probable que triunfe en los festivales, pero le falta chispa dramática para atraer al público extranjero. A pesar de ello, Ilo Ilo tiene la textura de la vida real, las actuaciones se sienten auténticas, los matices emocionales agradablemente matizados, aunque se contamina de la banalidad agridulce de la vida familiar de la clase media con casi una adormecedora precisión, lo que puede tomarse como un elogio, probablemente la respuesta más honesta a un ejercicio de bajo perfil de mirarse el ombligo doméstico que desdibuja la línea entre el eufemismo sutil y el tedio de buen gusto. (Debut autobiográfico de Anthony Chen, realizador de Singapur: una sobredosis de eufemismos. The Hollywood Reporter).




Peter Bradshaw se muestra mucho más complacido que su colega Stephen Dalton. Tras destacar el contexto en el que se inscribe la historia que protagoniza un 'mocoso' odioso e indeciblemente imperioso y manipulador, un tanto obsesivo-compulsivo, una característica más común de lo que parece que marcó la infancia de muchos creadores, pasa directamente a ensalzar la obra de este joven cineasta, cuya obra está llena de dulzura, humor y humanidad y su gentileza, penetración psicológica astuta y acumulación forzada de detalles hace difícil pensar que tiene treinta años de edad y que hace tan sólo cuatro años que se graduó en la National Film  and Televisión School británica.Cree que su película está a la altura de la del director taiwanés Edward Yang. (Opinión sobre Illo Illo, debut novelístico del director de Singapur Anthony Chen. The Guardian).




La reacción de la prensa en general, con algunas excepciones, demuestra que el ambiente espropicio a las pequeñas historias banales, sin mordiente ni agresividad.Una buena prueba de ellos es la opinión de Stephen Holden, el crítico de The New York Times, para quien " Ilo Ilo, es una pequeña,y maravillosa opera prima de Anthony Chen, un largometraje que aporta una forma aguda de exploración perceptiva de la vida de la clase media en Singapur durante la crisis financiera de 1997, que hizo temblar de pánico a los países en desarrollo de Asia. Su historia semi-autobiográfica se centra en una familia de tres, con un bebé en camino, invadida por la incertidumbre. (Tiempos duros pasan factura a una familia de Singapur).



Maggie Lee se encarga de hacer la reseña de Cannespara Variety y su sentencia es ésta: "Lleno de amor, humor y desamor,  "Ilo Ilo" se centra en el inseparable vínculo entre un niño de Singapur de 10 años de edad, y su niñera filipina, mientras que los padres luchan para superar la crisis financiera asiática de 1997. Anthony Chen en su debut como cineasta es muy astuto en su descripción de la clase media y las tensiones raciales en el seno del hogar, con un estilo accesible que hace emerger la decencia subyacente y la calidez de los personajes sin forzar las situaciones. Esta pequeño pero inmensamente agradable joya debe encontrar un lugar acogedor en festivales, así como nicho de distribución en Europa, después de ganar la Cámara de Oro en Cannes a la mejor opera prima. (El debut del cineasta de Singapur rebosa amor, humor y desamor. Variety).



Comentarios

Entradas populares