Adiós a Wes Craven.

El hombre que reía.


Hoy nos ha dejado Wes Craven, 'el hombre' al que, a pesar de que nos recordaba nuestros peores monstruos y pesadillas, nos transmitía su amor por la vida en una mirada sincera, infantil, inocente y llena de vida que nunca olvidaremos, y al que el peor de los sueños, más cruel que la pesadilla de Freddy Krueger, al que podíamos conjurar de alguna manera, un cáncer de cerebro, le ha amargado el fin de su vida y se ha convertido en su peor fantasma al que, finalmente, no ha podido vencer. Nos sumamos a  www.sopitas.com  cuando afirma que Freddy Krueger se viste de luto.

Junto con David Cronenberg y John Carpenter (las tres Cs, creadores del shlaser, un subgénero del cine de terror ochentero) nos hizo temblar de miedo, al tiempo que nos hacía entender que no eran los monstruos que genera nuestra imaginación los verdaderamente temibles, sino los que germinan en las mentalidades de aquellos que todavía habitan en las cavernas, que engendraron al temible Freddy Kueger, un hombre linchado y quemado vivo por las masas ignorantes, prejuiciosas y muy oscuras, que, cometido un exceso, saben guardar el silencio durante generaciones. Pocas veces desde los 'Caprichos' de Goya y sus pinturas de la 'Quinta del sordo' el hombre había tenido acceso a los monstruos que genera la sinrazón.

Nacido en el seno de una familia de Cleveland (Ohio), de religión bautista, no militó en ninguna religión y se autodefinió como ateo. Como tantos otros jóvenes estudió Inglés y Psicología en la Universidad de Wheaton en Illionois, y una Maestría (título del que desconocemos la equivalencia) en Filosofía en la Universidad Johns Hopkins, impartió clases de inglés en el Westmister College y fue profesor de humanidades en el Clarkson College of Technology, unas disciplinas que, junto a su primer trabajo como editor de sonido para una empresa de post-producción de New York, (1) le dieron el bagaje necesario para enfrentarse al género de terror, susceptible de asumir las metáforas y metonimias más inteligentes, algo para lo que estaba muy preparado un hombre de su formación.

Sus dos grandes creaciones fueron 'Pesadilla en Elm Street', cuyo guión comenzó a escribir en la década de los 80 del siglo pasado,  y 'Scream', a finales de los 90, en las que, en contra de lo que se afirma no aborda las consecuencias de los sueños en la realidad, lo cual no tiene mucho sentido,sino la incursión de la realidad, de la mala conciencia en los sueños que, como dijoel pintor aragonés, otro adelantado a su tiempo, genera monstruos que ejercen su violencia sobre la sociedad. Cuando no son elementos puritanos que escarmientan a los jóvenes que practican sexo prematuro fuera del alcance de la tutela de los adultos y deben ser castigados. Freddy Kueger fue acusado de violar niños y, como consecuencia, linchado y convertido en un ser monstruoso por una masa justiciera que lo linchó y lo quemó vivo, creyendo que no necesitaba probar la justicia de sus acciones. Wes Craven supo conjuntar la poesía de un relato de terror, colmar las expectativas de quienes demandaban emociones fuertes y satisfacer a quienes exigían un subtexto inteligente y no una historia de violencia gratuita, Por eso permanecerá en el recuerdo de todos y se integrará en el panteón de los mitos del séptimo arte.

Al Festival de Sitges le cabe el honor de ser el primer certamen que reconoció en 1977 al gran cineasta, por su trabajo en 'Las colinas tienen ojos'/The Hills Have Eyes. En 1985 'Pesadilla en Elm Street' obtuvo "Critic's Choice Award" en el "Festival de Cine Fantástico de Avoriaz (Francia), Después vinieron otros premios europeos,pero hasta 1997 no obtuvo el reconocimiento en su país al ser nominado Mejor Director por 'Scream' en la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror Films, EE.UU. . En 2006 obtuvo por primera vez  un galardón en Norteamérica, el premio Mastermind en Scream Spike TV.

En el making of de 'Viernes 13' de Sean S. Cunningham Wes Craven afirmaba que: " Si el cine tiene la función catártica de liberar al espectador de sus propios temores con un susto o con sus propios gritos, este objetivo lo cumplió con creces una película de bajo presupuesto, (en este caso Viernes 13), que en su momento fue calificada como un producto mainstream, con buenos resultados de taquilla que permitió a sus realizadores seguir trabajando. Hoy, algunos que lo acusaban de hacer este tipo de  cine para las masas, resaltan sus virtudes:


  • EE.UU.: muere Wes Craven, director de la legendaria saga de terror "Pesadilla en Elm Street". Redacción BBC Mundo.
  • Muere Wes Craven, padre de Freddy Krueger. El País
  • Muere Wes Craven, maestro del terror de Pesadilla en Elm Street y Scream. Europa Press.
  • Muere Wes Craven, el creador de 'Pesadilla en Elm Street' y 'Scream'. El periódico.
  • Muere Wes Craven, maestro del cine de terror y 'padre' de Freddy Krueger. Huffingtonpost.


Con esta fotografía anunciaba su familia la muerte en twitter



(1) Wikipedia.


Siempre estará en nuestros sueños, sonriéndonos e intentando hacernos felices.


Comentarios

Entradas populares