Amenazados




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Unthinkable
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
País: 97 minutos.

Director: Gregor Jordan.
Guión: Peter Woodwar.
Casting: John Papsidera, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Oliver Stapleton. b.s.c.
Música: Graeme Revell.
Montaje: Scott Chestnu.
Coordinador de especialistas: Cherlie Croughwell.
Director artístico: Nick Ralbovsky.
Decorador del set: Amber Haley.

Diseño de Vestuario: Danielle Hollowell.
Jefe de Departamento de maquillaje: Allan Apone,
Jefe de Departamento de peluquería. Robert Stevenson.

Productores: Marco Weber, Caldecot Chubb, William O.Perkins III, Vanessa Coifman.Chubbco Production.
Productores ejecutivos:  Rachel Rose, Vincent Cirrincione.
Productor en línea:  Samson Mucke
Diseño de producción:  Steven Jones-Evans.
Compañías. Productoras: Lleju Productions, Senator,  SKE/KI  and Films y Sidney Kimmel Entertainment/Kimmel International; distribución: Vértice Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Samuel L. Jackson: H,
Carrie-Anne Moss: Agente Helen Brody,
Michael  Sheen: Seteven Arthur Ounger/Yusuf Atta Mohamed,
Martin Dono: Agente Vincent,
Brandon Routh: Agente Jackson,
Vincent Laresca: Agente Leandro,
Joshua Harto: Agente Phillips,
Holmes Osborne: General Paulson,
Michael Rose: Colonal Korkmojuan,
Lora kojovic: Rina,
Stephen Root : Charlie Thompson,
Randy Oglesby.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Tres dispositivos nucleares son instalados por un terrorista en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Un agente de operaciones secretas hará todo lo posible para combatir la amenaza y descubrir dónde están escondidas las bombas antes de que sea demasiado tarde. Pero ante la fuerte resistencia del detenido y la gran  presión para conseguir la información, el interrogador llegará hasta donde sea  necesario, aunque para ello deba saltarse algunas reglas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

El film ha merecido muiy poca atención de la crítica, a excepción de la de algunos países de América del Sur, que recoge la página de cine Filmaffinity:

Pablo O.Scholz, del diario de Buenos Aires 'Clarín' da las claves del boicot a una película que no se estrenó en las salas comerciales:" Lo que plantea la película es políticamente tan incorrecto que El día del juicio final no se estrenó comercialmente en los cines en los Estados Unidos, pasando directamente al DVD. Se sabe, y hay muestras a rolete: allí hay temas que no les gusta ver, ni hablar, por lo que se intuye el destino del filme: la tortura a la que se somete a un ciudadano estadounidense convertido al islamismo por parte de un compatriota, con la aprobación de los altos mandos del Gobierno (...) Pero la posibilidad de que lo que se cuente pueda ocurrir, esto es, que fuerzas de seguridad de los EE.UU. realicen este tipo de tortura ante presuntos terroristas, no parece muy lejano de la realidad, tras lo que se sabe que sucedió en Medio Oriente." ¿Y si fuera verdad...? , Diario 'Claríb', 9 de diciembre de 2010).

Fernando López, crítico del periódico 'La Nación' de Argentina, es más duro con los realizadores a los que acusa de buscar con mayor ahínco el aplauso de los amantes del género que impulsar el debate social en torno al uso de la fuerza y el abuso policial ante una amenaza terrorista, más o menos cierta, que tiene más defensores de los que pudiera parecer, como evidencia el hecho de que la película no se estrenara en los cines de Estados Unidos y como consecuencia en los de otros muchos países y su aparición fuera acompañada del silencio absoluto. López destaca que: "El día del juicio final reedita la antigua cuestión del fin y los medios y la aplica a un tema de debate que ha cobrado penosa actualidad: el empleo de la tortura como arma en tiempos de guerra. Sobre ésta, evita manifestarse claramente: prefiere hacer oír voces contradictorias y dejar que sea el espectador el que se incline por una postura u otra. En cuanto al asunto del fin y los medios, bien podría alcanzar a la propia película. En nombre de la eficacia de un thriller que quiere avivar la discusión, ¿se justifica la exhibición pornográfica de los más sádicos métodos de tortura (y su consabida apología)? " (La cuestión del fin y los medios. Diario 'La Nación' de Argentina, 9 de diciembre de 2010).

Quien dijo que no se podían poner puertas al campo estará empezando a comprender que no estaba del todo en lo cierto. Este verano el diario conservador 'La razón', que está lanzando una buena colección de películas de acción y suspense, la incluye entre los filmes seleccionados para la misma. Serán muchos los que, a pesar de la entrega de las masas a las 'feel good movies', dispuestos a huir de cualquier complicación a toda costa, incluida una supervivencia digna, decidan pasar una tarde sufriendo con una película que plantea el gran dilema moral de la sociedad actual, un dilema que ya resolvió Nicolás de Maquiavelo en su corta vida a caballo entre el final del siglo XV y comienzos del XVI, cuando afirmó que 'el fin justifica los medios'. ¿Seis siglos después la población ha cambiado este criterio, o no? No son pocos los que tienen medio al debate.



Comentarios

Entradas populares