Ricki







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Ricki and the Flash.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 101 minutos.
Género: Comedia.

Dirección: Jonathan Demme.
Guión: Diablo Codi.
Casting: Tiffany Little.
Dirección de Fotografía: Declan Quinn,a.s.c.
Música: conciertos en directo.
Edición: Wyatt Smith, a.c.e.
Departamento de arte: asistente del director: Michael Auszura.
Decoración del set: George DeTitta Jr.

Diseño de Vestuario: Ann Roth.
Jefe de Departamento de peluquería: Alan D'Angerio.
Jefe de Departamento de maquillaje: Patricia Regan.

Productores: Marc Platt, Diablo Codi, Mason Novick, Gary Goetzman.
Productores ejecutivos: Ron Bozman, Adam Siegel, Lorene Scafaria, Ben Waisbren.
Diseño de producción: Stuart Wurzel.
Compañías: Tristar Pictures en asociación con Istar Capital presentan una producción de Marc Platt/Badwill Entertainment.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Meryl Streep: Ricki Rendazzo
Rick Springfield : Greg, uno de los miembros de The Flash.
Kevin Kline: Pete, ex-marido de Ricki,
Mamie Gummer: Julie, (hija de Meryl Streep en la vida real),
Audra McDonald: nueva mujer de Pete,
Sebastian Stan: Josh,
Joe Vitale: Joe,
Roles de los actores: Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Rick Springfield Ricki (Meryl Streep), una cantante y guitarrista de hard rock,  es la líder de un grupo de música que se dedica a interpretar versiones de canciones de otros artistas, que buscando perseguir su sueño de ser una estrella de rock decidió abandonar a sus tres hijos y a su marido. Pero años después de dejar atrás a su familia tendrá que enfrentarse a la realidad cuando regrese para ayudar a su hija que está pasando por una mala situación. La tres veces ganadora del Oscar encabeza el reparto de 'Ricki and the Flash' en la que ha colaborado con el director Jonathan Demme ('El silencio de los corderos') y la guionista Diablo Cody ('Juno'). (Sinopsis: cines Lys de Valencia).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Javier Ocaña se desborda como un río contenido durante mucho tiempo  contra la película de Jonathan Demme ('El silencio de los corderos, 1991) y se queja de que no le hayan contado lo que fue mal en la pareja rota de Ricki y Pete, y aunque da por sobreentendido e interpreta estas elipsis como un ejercicio de estilo que nos ahorran las trifulcas que se sobrentienden, no comprende que se nos oculte lo que fue bien en el matrimonio (que también se sobreentiende) y más aún lo debe entender, salvo que uno contrajera matrimonio con su compañera de colegio o de facultad, un hombre maduro, consciente de que, generalmente, nos atraen los polos opuestos, seamos  o no conscientes de que nos llevan al fracaso. Eso no es problema y esos dos mundos de los que habla, al menos en lo que concierne al tema de este film, quizá sólo existen en la imaginación de algunos, ya que los rockeros son transversales. Y si no que se lo pregunten a José Maria Michavila, ex-ministro de Justicia del gobierno de José María Aznar y representante legal en Europa de Shakira, un hombre integrado que se codea con Maná y Ricky Martin. (Un ex-ministro representa a Shakira,diario 'El País'). El dinero no parece tener esos problemas de clase.

Por esta razón extraña que diga en tono enfadado que estamos "ante la más espectacular de las desfachateces sobre la esencia en el dibujo de personajes. Como es injustificable, no se hace la menor mención sobre el pasado, y punto. No sobre lo que no funcionó, que eso es fácil, sino sobre lo que sí funcionó durante bastante tiempo para que dos mundos tan antagónicos llegaran a estar unidos y a dar como fruto nada menos que tres vástagos. Es, pura y simplemente, caradura narrativa." (Desvergüenza narrativa", Diario 'El País', 27 de agosto de 2015). ¿Eso le parece de verdad? ¿Contar que una mujer que se dedica a la música y un burgués acomodaticio puedan llegar a vivir juntos le parece caradura narrativa? No es esta la razón por la que se puede desaconsejar una película,debe haber otras.

Alberto Luchini, que también la valora con una puntuación baja, da al menos sus razones, que tienen que ver más con el trabajo de los actores, -en especial duda de la elección de Meryl Streep -, que con el del guionista y director, al que  sigue sin temblarle el pulso a la hora de filmar actuaciones musicales. Tanto el personaje principal como los secundarios " no tienen el peso suficiente y no funcionan como contrapunto, por lo que las escenas supuestamente emotivas están descompensadas. Algo de culpa tiene Demme, que propone una puesta en escena bastante rutinaria... " (Rockera y madre en la vida. Diario 'El Mundo', 27 de agosto de 2015).

Jordi Batlle Caminal, que de forma cotidiana se apunta a la crítica constructiva,encuentra a Meryl Streep arrolladora y ominipresente,  como suele ocurrir en todas las películas que protagoniza. Ricki " (...) es una comedia dramática en torno a la reconciliación entre una madre y su hija (la propia hija de la actriz, Mamie Gummer), más bien convencional pero disfrutable, entre otras razones porque Jonathan Demme, además de tener un innegable talento narrativo, lleva la música en las venas (...) y se nota. Y ahí están, acompañando a Meryl en las actuaciones, el músico y cantante Rick Springfield y el bajista habitual de Neil Young, Rick Rosas, fallecido el pasado noviembre y a quien la película está dedicada. En suma, una de esas películas que a uno le alegran el día. J. Batlle (Ricki: Arrolladora Meryl. Diario 'La Vanguardia', 28 de agosto de 2015).

Otros muchos se colocan en una posición intermedia, similar a la que refleja la opinión de críticos y espectadores americanos, que le otorgan un 6,1 los primeros y un 5,4 los segundos, una valoración bastante más ajustada que en otras ocasiones.Una de esas películas, de las que ahora se hacen muchas, cuyo objetivo es lograr que el público lo pase bien y que, según él mismo confiesa, a Jordi Batlle le alegró el día en que la vio.Una feel good movie, le llaman los americanos. Un nuevo subgénero, nacido en tiempos de crisis.



Comentarios

Entradas populares