El experimento.





Ficha técnica:

Título original: Das Experiment.
País: Alemania,
Año: 2001.
Duración: 114 minutos.

Dirección: Oliver Hirschbiegel.
Guión: Mario Giordano, Christoph Darnstädt y Don Bohlinger, basado en la novela de Black Box de Mario Giordano, Norbert Preuss, Marc Conrad y Fritz Wildfeuer.
Casting:Dorther Braker.
Dirección de Fotografía: Rainer Klausmann. Rodaje: Uli Hanisch.
Cámara: Rainer Klausmann.
Música: Alexander Van Bubenheim.
Montaje: Hans Funck.
Directora de arte: Andrea Kessler.
Decorados: Uli Hanisch.
Sonido: Wolfgang Wirtz; mezcla: Max Rammler-Rogall.

Diseño de Vestuario: Claudia Bobsin., Sylvia Reusch.May
Maquillaje: Mary

Productores:  Norbert Preuss, Marc Conrad, Fritz Wildfeuer, Klaus Spinnler.
Productor ejecutivo: Philip Evenkamp.
Productor en línea: Philip Evenkamp.
Co-productor: Benjamin Herrmann.
Diseño de producción: Andrea Kessler.
Compañías. Productoras: Senator Film Produktion en co-producción con SevenPictures, Oliver Hirschbiegel Film, Typhoon Film y Fanes Film Produktion. Distribución: Manga Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Moritz Bleibtreu: Tarek Fahd (Prisionero nº 77),
Maren Eggert: Doctora  Jutta  Grimm,
Edgar Selge: Profesor Doctor Klaus Thon.
Maren Eggert: Dora,
Christian Berkel: Robert Steinhoff (Prisionero nº 38)
Wotan Wilke Möhring: Joe Maier (Prisioneroa número 69)
Justus Von Dohnànyi: Berus (Guardia),
Oliver Stokowski: Schülte (Prisionero nº 82)
Timo Dierkes: Eckert (Guardia)
Nicki Von Tempelhoff: Kamps (Guardia)
Antoine Monot Jr. : Bosch (Guardia),
Lars Gärtner: Renzel (Guardia)


Premios: 2001: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película. 2000: 2 Premios del cine Alemán: Mejor actor (Bleibtreu) y actor secundario. ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. 'El experimento' es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión simulada, en la que el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia: 20 hombres, dos semanas, la recompensa: 2000 dólares (4000 marcos?). La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 guardianes y 12 prisioneros. El juego: se encierra a los prisioneros y se les manda que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas. Con el paso de los días el conflicto entre poder, notoriedad y rebeldía alcanza cuotas insospechadas y se torna cada vez más violento, difuminando la línea entre la realidad y el experimento. La película desafía la manera en que se percibe el mundo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


El film de Oliver Hirschbiegel 'El Experimento'  aborda un tema muy delicado, que ha sido objeto de estudios psiquiátricos y psicológicos, iniciados en la Universidad de Yale, en la que trabajaron el Profesor Milgram  y el Doctor Zimbardo: los experimentos sobre los cambios que experimenta la conducta de un individuo, sometido al poder y la humillación de otro. Tras dividir a un grupo de hombres, dispuestos a someterse al juego, en guardianes y presos,  el resultado fue sorprendente y desconcertante para los propios investigadores:  la villanía del ser humano es tal que en tan sólo 36 horas de las dos semanas que duraba el experimento los resultados superaron con mucho las expectativas de quienes concibieron el plan. La inmensa mayoría a los que se dota de cierto poder tras estudiarlos detenidamente, generalmente gente con problemas de autoestima, originados por cualquier circunstancia, no aceptan el más mínimo gesto de rebeldía de aquellos a los que se sitúa en un plano de  inferioridad, y pronto aprenden la forma de aplastar cualquier gesto que suene a insubordinación. En cinco días se observa medianteque los'guardianes' son capaces de utilizar incluso medios de presión psicológica extraordinarios, para inducir a la sumisión a su autoridad a los presos que les han confiado, llegando todo ellos a la pérdida del sentido de la realidad o desorientación, la depresión, o la inclinación a la violencia y alienación total.

Esta película tiene un precedente claro en  otra de Henri Vernueil (1979), I, como Icaro, que se basó en el asesinato de John Fitzgeral Kennedy y las experiencias de sumisión a la autoridad que se llevaron a cabo en la Universidad de Yale entre 1960 y 1963, a cargo del profesor Stanley Milgram .El fiscal de una comisión de investigación, organizada tras el atentado, se manifiestó en desacuerdo con los resultados de ésta, al producirse sospechas fundadas de que se disolvía con presiones para declarar como único culpable a un joven fallecido en el intento. " Con una puesta en escena minimalista y convencional, el director se introduce en el oscuro mundo de los servicios secretos y su modus operandi. Verneuil dedica el cuerpo central del film a transmitir, en una secuencia muy interesante, los estudios sobre la capacidad de obediencia del hombre y su sometimiento a la autoridad, mediante un sistema de educación inductiva que usa el castigo como metodología de enseñanza. El hombre, inducido, aplica códigos de castigo irritantes e idiotas simplemente porque ha recibido una orden, pero, a su vez, sufre un intenso conflicto emocional y sólo rompiendo con la autoridad puede alcanzar de nuevo el equilibrio. Si se acepta el principio de autoridad, el sujeto se desentiende de cualquier responsabilidad. Sólo si desaparece la coherencia del sistema jerárquico y hay desacuerdo entre los que ejercen la autoridad, se debilita la obediencia, Esta explicitación de cómo funcionan los tiranos, que abundan incluso en las sociedades demócratas, permite entender qué pasó primero y cual es el desenlace de la historia, que se repite cada vez que se reparten las responsabilidades de tal manera que nadie es consciente del acto final. El profesor Milgram pagaba tan sólo 6 dólares a los que se prestaban a participar en sus experimentos. Ciertamente es una película de cine negro muy diferente a cualquier otro." ( cinelodeon.com. 1 de febrero de 2012).

Oliver Hirschbiegel se basa en los experimentos de otro doctor, Philip Zimbardo, un psicólogo, investigador del comportamiento, antiguo presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología en 2002 que realizó un experimento en la cárcel de Stanford, que reproduce esta película en una prisión ficticia. Profesor de la Universidad Stanford desde 1968, enseñó antes en Yale, NYU y Universidad de Columbia. Fue llamado a declarar en el juicio por las vejaciones realizadas en la cárcel de "Abu Ghraib" por parte de tropas estadounidenses a presos irakíes para que expusiera su teoría de la influencia de la situación en la conducta humana.(Información en Wikipedia y otras páginas sobre estos investigadores de la conducta humana y su sometimiento al poder).

Las duras imágenes de la prisión  y de los castigos que se infringen a los rebeldes, liderados por el prisionero número 77, Tarek Fahd, interpretado por  Moritz Bleibtreu, y su enfrentamiento con  el guardián Berus (Justus Von Dohnànyi) un hombre reservado y retorcido, que se desahoga con aquellos que ponen bajo su autoridad, se alternan con otras de un amor tan frío e incomprensible como las experiencias en la cárcel ficticia. Sean cuales sean las tramas y subtramas que se cruzan (investigación,amor, espionaje, libertad de expresión) cualquier sentimiento que se derive de ellas está neutralizado, pasado por un tamiz tan fino que no deja que se cuele el más mínimo sentimiento humano, excepto las lágrimas de la amante de Tarek por la muerte de su padre. Un film germano duro, cruel, pero muy interesante, que aconsejamos plenamente, Deja huellas y un sentimiento de malestar. Magnífico trabajo de Mortiz Bleitreu.

Se puede adquirir este fin de semana en los quioscos por un euro, acompañando a un periódico.



Comentarios

Entradas populares