Esperanza y gloria.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Hope and Glory.
País: Reino Unido.
Año: 1987.
Duración: 113 minutos.

Dirección: John Boorman.
Guión: John Boorman.
Casting: Mary Selvay.
Dirección de Fotografía: Peter Rousselot.
Música: Peter Martín.
Edición: Ian Crafford.
Director artístico: Don Dossett.
Decoración del set: Joanne Woollard.

Diseño de Vestuario: Shirley Russell.
Estilista de peluquería: Joan Carpenter.
Maquillaje: Anna Dryhurst.

Productor: John Boorman.
Co-productor: Michael Dryhurst.
Productores ejecutivos: Jake Eberst y Edgar F. Gross
Diseño de producción: Anthony Pratt.
Compañias. Productoras: Columbia Pictures presenta una producción de Nelson Entertainment para Goldcrest.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Basada en recuerdos del propio director 'Esperanza y gloria' cuenta la forma en que un niño, Bill, cuyo padre ha marchado a la guerra (1936-1945) vive el  Blitz, bombardeo aéreo masivo de Londres, que para su mente infantil supone el fin de la rutina y el comienzo de una experiencia apasionante y repleta de emociones. Pero no tardará en entender la gravedad de las circunstancias.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Sebastian Rice-Edwards : Bill Rohan,
Geraldine Muir : Sue Rohan,
Sarah Miles : Grace Rohan,
David Hayman : Clive Rohan,
Sammi Davis : Dawn Rohan,
Derrick O'Connor : Mac,
Susan Wooldridge: Molly ,
Jean-Marc Barr : Cpl. Bruce Carrey

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios (Filmaffinity):

1987: 5 Nominaciones al Oscar: película, director, guión, fotografía, dirección artística
1987: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 3 nominaciones
1987: BAFTA: Mejor actriz secundaria (Susan Wooldridge). 13 nominaciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

John Boorman  autor de películas imperecederas e inolvidables como Leo el último, 1970, Deliverance, 1972, Zardoz, 1973 o Excalibur, 1981, títulos que nos impresionaron en su tiempo y lo siguen haciendo, a pesar de que sus nuevas realizaciones han ido reduciendo su impacto social con el paso del tiempo, estrena, superados los 80 años, la segunda parte de este film autobiográfico, Reina y Patria)  que fue recibido con cierta frialdad, cuando se estrenó en 1987.

Fotogramas calificó esta cinta autobiográfica como " uno de los más interesantes de su director, en el que planteó una visión de la Segunda Guerra Mundial desde la mirada infantil. En un tono que buscaba el registro más o menos sórdido de la cotidianidad, narraba una historia aparentemente vulgar y siempre mediatizada por la amenaza bélica. En este aspecto, el film es impecable, pero falla por una excesiva simplificación de personajes y situaciones y por un ritmo algo errático. (Esperanza y gloria. Fotogramas).

Sensacine hizo en su momento esta sinopsis: "Vistos a través de los ojos de un niño, los 'fuegos artificiales' con que los alemanes les obsequian todas las noches son tan emocionantes como aterradores. Su familia no ve las cosas de la misma forma, y a medida que las bombas siguen cayendo, su voluntad de sobrevivir les une aún más. Sin embargo, los ataques nocturnos no sólo provocan tragedias; su hermana se enamora de un aviador canadiense, y cuando su vida da un giro radical, se da cuenta de la importancia de los lazos familiares." ( Esperanza y gloria. Sensacine).

" El director John Boorman vivió en carne propia los bombardeos de la aviación alemana sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Más de cuarenta años después de aquella terrible experiencia, Boorman reunió el coraje necesario para rodar esta película en la que se identificó con la familia protagonista, los Rowan. El film obtuvo cinco nominaciones a los Oscar (entre ellas las de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director), pero no se llevó ninguno." (Esperanza y gloria. estamosrosando.com).

El día 11 se estrenó una secuela de este film "Reina y patria', algo que hace recomendable ver la primera parte, aunque no es imprescindible para entender la segunda.


Comentarios

Entradas populares