Mayor Dundee. Sam Peckinpah


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Major Dundee.
País: Estados Unidos.
Año: 1964.
Duración: 130 minutos.

Dirección: Sam Peckinpah.
Guión: Harry Julian Fink , Sam Peckinpah y Oscar Saul,, basado en una historia de Harry Julian Fink.
Director de fotografía: Sam Leavit, a.s.c
Música: Daniele Amfitheatrof; letras : Ned Washington.
Editores: William A.Lyon, a.c.e., Don Starling, Howard Kunin.
Director artístico: Al Ybarra.
Efectos especiales: AugustLohman.

Vestuario: Tom Dawson.
Maquillaje: Ben Lane, s.m.a., Larry Butterworth,s.m.a.

^roductor; Jerry Bresler.
Productor manager: Francisco Day.
Versión ampliada, restaurada por Sony Pictures Entertainment. 2005, derechos reservados por Columbia Pictures Industries y Sony Pictures Entertainment.
Compañías.Productoras: Columbia Pictures Corporation presenta a Jerry Bresler Production Distribuidora: Dolby Digital.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Charlton Heston: Mayor Amos Charles Dundee,
Richard Harris: Capitán Benjamin Tyreen,
Jim Hutton: Teniente Graham,
James Coburn: Samuel Potts,
Michael Anderson, Jr. : Tim Ryan,
Senta Berger: Teresa Santiago,
Mario Adorf: Sargento Gómez,
Brock Peters: Aesop,
Warren Oates: O.W.Adley,
Ben Johnson: Sargento Chillum,
R.G. Armstrong: Reverendo Dahlstrom,
L.Q. Jones: Arthur Hadley
Slim Pickens: Wiley,
Karl Swenson: Capitan Waller,
Michael Pate: Sierra Charriba
John Davis Chandler: Jimmy Lee Benteen,
Dub Taylor: Priam,
Albert Carrier: Capitán Jacques Tremaine,
José Carlos Ruíz: Riago,
Aurora Clavell: Melinche,
Begonia Palacios: Linda,
Enrique Lucero: Doctor Aguilar,
Francisco Reyguera: viejo apache.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis


Una voz en off comienza la lectura de un diario 1864-1865, que recoge el  testimonio de los acontecimientos que se produjeron en el territorio de Nuevo México, hacia finales de la guerra civil. Un indio, Sierra Charriba y sus 47 guerreros apaches, asaltaron, saquearon y arrasaron una zona casi tres veces mayor que Texas. El 31 de octubre de 1864 en el rancho de los Rostes realizaron una masacre y se llevaron a unos niños para convertirlos en guerreros indios. Una compañía entera del 5º de caballería, enviada desde Estados Unidos, cayó en una emboscada y fue aniquilada por los apaches. Timothy Ryan, corneta del 5º de Caballería, y único superviviente de la compañía la existencia de este diario, único documento que existe sobre esta tragedia y la posterior campaña de castigo.

Un oficial obsesivo de la Unión, el Mayor Amos Charles Dundee, interpretado por Charlton Heston, que lleva a un grupo de prisioneros rebeldes, (Richard Harris), antiguos esclavos y criminales (James Coburn) hacia México para capturar a una banda de Apaches asesinos, que plantea la pregunta a cerca de quién representa una amenaza mayor.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Mayor Dundee fue el primer film de Sam Peckinpah de gran presupuesto, (después de Compañeros mortales, 1961, y Duelo en la Alta Sierra, 1962), y el primero en retirarse y estrenarse en una versión más corta. Ahora, 40 años después, la mayor parte del metraje perdido ha sido encontrado y restaurado, con la banda sonora completa remezclada en 5.1. Dolby Digital y con arreglos musicales que la hacen totalmente nueva. Una nueva oportunidad para ver la película en versión extendida.

La crítica ha destacado el lirismo de su estilo, reforzado por esas imágenes ralentizadas, tomadas a cámara lenta que permiten al espectador recrearse en los escorzos que dibujan caballos y hombres en sus caídas y que hizo célebre el cine de Akira Kurosawa algunos años después. En este caso Peckinpah realiza un cine horizontal, plano,  en el que el héroe llega al lugar donde se ha alterado el equilibrio,- un grupo de indios dirigido por Sierra Charriba ha asesinado a todos los que se hallaban en un pequeño poblado y se ha llevado a algunos niños para adiestrarlos como guerreros, tras matar a sus padres-, e inicia una marcha contra los asesinos apaches, en la que se enfrentará con otros ejércitos, como el francés, tras cruzar la frontera de México y llegar a pueblos en los que el ejército galo había ajusticiado a unos cuantos hombres y los había colgado junto a una placa conmemorativa del emperador Maximiliano I de México. Pero al final, al contrario de lo que ocurre en el western clásico (no entiendo por qué se integra la película en este género, ya que ni por la iconografía ,- sombreros, chalecos, pistolas, saloon, ciudades cuyas casas se alinean a lo largo de una sola calle, caballos...-, ni por el subtexto que se basa en  la construcción de la epopeya épica que narra la colonización del oeste, la ocupación de las tierras de los indios y el enfrentamiento con ellos o la búsqueda de 'el  dorado', son  temas que se tocan sólo tangencialmente), el héroe, un oficial del ejército, vuelve sobre sus pasos sin lograr el objetivo que le ha llevado a enfrentarse con  tantos grupos diferentes, y dejando a los niños robados en poder de sus secuestradores, fracasando en una acción que había realizado sin someterse a ninguna bandera y sin recibir órdenes concretas de sus superiores militares.

En realidad es un buddy movie en la que la relación entre dos antiguos amigos, Dundee y Benjamin Tyreen que combaten en bandos diferentes ( el primero unionista el segundo confederado), que compitieron incluso durante el rodaje, calzándose ambos botas con tacones para igualar su estatura, o maquillándose de forma exagerada, en especial Richard Harris con el objetivo de realzar un rostro, menos varonil, pero más atractivo que el de Heston.  Ambos competirán por la única mujer bella, una médico europea, formada en Viena, que se inclina por el machoman del grupo: Charlton Heston, un hombre tan duro que él mismo fractura la flecha que le ha lanzado un indio en la pierna y cuya proximidad a la arteria le ha producido una herida sumamente peligrosa. Un film lineal en el que durante más de hora estos hombres no paran de cabalgar, guiados por apaches domesticados, falderos, educados en la fe cristiana, una prueba de lo que la iglesia hizo con estos aborígenes dóciles, a los que la traición a su pueblo les produjo un beneficio menor: morir con un poco de suerte más tarde humillados, denostados e insultados.

El propio protagonista, el Mayor Dundee da una definición de la guerra que, sinceramente, nunca había tenido la oportunidad de escuchar de forma tan clara. Todos sabemos que los conflictos bélicos en la sociedad patriarcal en la que vivimos los provocan los hombres, que resuelven la mayor parte de sus problemas con sus órganos genitales, pero nunca habíamos oído decir lo que osa argumenta este soberbio oficial interpretado por Heston, cuando afirma que: "Los hombres son los únicos que entienden la guerra y, a veces, la necesitan. Es muy fácil de entender: se olvidan de sus problemas y sus responsabilidades y dejan que alguien los alimente y les diga qué deben hacer." No se nos había ocurrido cómo compensan los conflictos bélicos el sonido terrible de los despertadores.

Hay algo que  también dice Sam Peckinpah que es una máxima que siempre me guía al escribir: "Hago películas para mí y confío en que haya mucha gente como yo." ¿Era este espíritu el que guiaba también a Godard?  Sea de este modo o no, esta premisa al menos no carece de honestidad. Este film lo podéis encontrar en la colección de Western Clásico que está editando el diario 'El País'.



Comentarios

Entradas populares