Sunset Song. Terence Davis.







Ficha técnica:


Título original: Sunset Song.
País: colaboración Reino Unido/Luxemburgo.
Año: 2015.
Duración: 135 minutos.
Género: Drama-

Dirección: Terence Davis.
Guión: Terence Davis, basado en la novela de  Lewis Grassic Gibbon.
Dirección de Fotografía: Michael McDonough.
Música: Gast Walzink.
Edición: David Charap.
Supervisión Dirección artística: Mags Hoospol.
Decoradora del set: Sylvia kasel.

Diseño de Vestuario: Uli Simon.
Maquillaje: Michele Perry.

Productores: Roy Butler, Nicolas Steil, Sol Papadopoulos.
Productor ejecutivo: Bob Last, Alice de Sousa.
Compañías.Productoras: Hurricane Films, Iris Productions, SellOutPictures, Film Forever, Alba Chruthachail/Creative Land Scot, Film Fund Luxemburgo, BBC Scotland; distribución: Fortissimo Films.



Intérpretes:



Peter Mullan: (Director de las Hermanas de la Magdalena), padre,
Agyness Deyn :  Chris Guthrie,
Kevin Guthrie : Ewan Tavendale,
Ian Pirie :  Chae Strachan,
Jack Greenlees : Will Guthrie,
Hugh Ross : Inspector,
Niall Greig Fulton :John Brigson,
Jamie Michie : Mr. Kinloch,
Douglas Rankine : Long Rob,
Jim Sweeney : Preacher,
Trish Mullin : Amante  Melon,
Linda Duncan McLaughlin : Tía Janet,
Julian Nest : Peter Semple,
Tom Duncan : McIvor.
Créditos Imdb.



Sinopsis:


Sunset Song es una adaptación de la novela clásica de Lewis Grassic Gibbon, centrada en Chris Guthrie, la hija de un campesino que lucha por encontrar el amor a pesar de las penurias y la disfunción familiar, con la Primera Guerra Mundial' que se avecina como telón de fondo. La película ha sido rodada en 65 milímetros, para "garantizar la profundidad, laclaridad y el impacto emocional en la pantalla", con el paisaje de "cómo un personaje en sí mismo", según palabras de su director.



Lo que se dice:


Sunset Song, un film clásico de Festival, que ha sido estrenado en Toronto (10 a 20 de Septiembre), en la sección de Presentaciones Especiales,  hace su aparición oficial en España el día 19 del mes en curso, y se estrena en las salas comerciales el 9 de Octubre. Para Deborah Young, que hace la reseña del festival canadiense, para The Hollywood reporter,  " es un canto visualmente apasionante, demasiado largo, pero muy apasionado a la familia y la comunidad de preguerra en Escocia"(...) Terence Davis da vida a la novela de Lewis Grassic Gibbons, una obra épica escocesa sobre una joven de mentalidad independiente que vive en una granja en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, un tema que aborda un extraño director que se atreve a abrazar el ritmo lento y meditativo de una novela clásica, sin sentir la necesidad de modernizarlo o acelerarlo, utilizando la mesura para representar su visión poética del campesinado escocés y su apego a la tierra. Espectadores pacientes se encontrarán atrapados en un mundo aparte que parece inmutable hasta que su calma se vea brutalmente alterada por la guerra" (...) Impresionante visualmente y emocionalmente apasionante en las escenasfinales dramáticas..." ('Sunset Song': TIFF Revision. The Hollywood Reporter, 13 de septiembre de 2015)

Rocío García augura un buen recibimiento del film en San Sebastián: "Con un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra, el cineasta británico Terence Davies regresa a la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. Su película Sunset song, adaptación de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon, es uno de los ocho títulos internacionales anunciados por la dirección del certamen para optar a la Concha de Oro." (Terence Davies vuelve a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Diario 'El País', 7 de agosto de 2015).

El Diario 'La Vanguardia', en su  sección de cultura se limita a anunciar la presencia del escocés en San Sebastián: "Davies, que se fue de vacío del Zinemaldia con "The Deep Blue Sea" en 2011, presenta ahora "Sunset Song", basada en la novela del mismo título del escocés Lewis Grasicc Gibbon, con guión adaptado por el propio realizador."(Terence Davies regresa a San Sebastián, que tendrá su primer anime a concurso, 7 de agosto de 2015).

El crítico de Variety anticipa que Terence Davis " es el primero en admitir que él es, para decirlo sin rodeos, un nostálgico sin remedio. "No entiendo el mundo moderno", dice alegremente, sus vocales suenan melifluas en el crepitante teléfono de Toronto, donde acaba de llegar para el festival de este año. "Soy un ludita desvergonzado; Prefiero un mundo romántico que no acaba ".  Deja claro que su película es un premio a la perseverancia, al espectador paciente, lo cual, en sí mimo, no es bueno ni malo, sino que depende de una construcción de una diégesis magistral en la que se exige la colaboración del público. El propio cineasta añade: "Es una historia en la que todo sufrimiento es perdonado y aceptado", explica. "El final es bastante sublime." Reconoce además la influencia  del cine clásico americano (¿años 40/50?) , sobre todo las historias de amor y melodramas denominado entonces "imágenes de las mujeres": "Crecí en una época en que las mujeres eran los héroes que aparecen en pantalla, y que tuvo una gran influencia en mí." No obstante hay que hacer alguna concesión al público, aunque ésto suponga quitarle la ropa a su guapa modelo.(Toronto: Terence Davies en 'Sunset song', Agynees Deyn y prefiriendo el pasado. 13 de septiembre, 2015).

No es demasiado útil poner nota a los films, porque esta práctica siempre acaba defraudando a los espectadores, que son portadores de diferentes sensibilidades, límites de aceptación de volúmenes de música y sonido, ediciones más o menos atrevidas, dominio del discurso hablado o visual, etc. La opinión del que escribe es la suya propia, que no necesariamente debe ser compartida, porque no sólo depende de los factores que hemos citado, sino del estado de ánimo del que mira.


Comentarios

Entradas populares