Yo, él y Raquel
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Ficha técnica:Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Alfonso Gómez- Rejón. (American Horror Story)
Guión Jesse Andrews, basado en la novela de Jesse Andrews, Project X, Hansel y Gretel: Cazadires de Brujas.
Casting: Angela Demo, c.s.a.
Director de Fotografía: Chung-Hoon Chung.
Música original: Brian Eno; música de Nico Muhly; supervisor musical: Randall Poster.
Edición: David Trachtenberg.
Animación: Gaignes/Jackson a cargo de Nathan O.Marsh y Edward Bursch.
Diseño de Vestuario: Jennifer Eve,
Productores: Steven Rales, Dan Fogelman, Jeremy Dawson,
Co-productores: Michael Sledd, Jeff Sommerville
Productora ejecutiva: Nora Skinner.
Diseño de producción: Gerald Sullivan.Compañías. Productoras: Fox Searchlight et Indian Paintbrusch presentan una producción de Rhode Island Ave.
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Intérpretes:
Thomas Mann: Greg,
Olivia Cooke: Rachel,
RJ Cyler: Earl,
Nick Offerman: Padre de Greg,
Molly Shannon: Madre de Raquel,
Jon Bernthal: Señor McCarthy,
Connie Britton: Madre de Greg.
Katherine Hughes : Madison,
Masam Holden Ill Phil,
Bobb'e J.Thompson:Derrick,
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Sinopsis:
Ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine Sundance de 2015, ME AND EARL AND THE DYING GIRL es la historia singularmente divertida y conmovedora de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad el terreno minado social que es la vida de adolescente. De hecho, describe a su mejor amigo, Earl, con quien realiza unos extraños cortometrajes, como alguien ‘más parecido a un colaborador’. Pero cuando la madre de Greg insiste en que le dedique tiempo a Raquel –una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar un cáncer– Greg descubre la fuerza y la importancia que puede tener la verdadera amistad.
Notas de producción:
En
2013, una novela juvenil, conmovedora y de las que hacen pensar,
original de Jesse Andrews, 'Yo, Él y Raquel',cogió a los lectores por sorpresa con su relato verdaderamente
contemporáneo sobre el fin de la adolescencia, rebosante de diálogos
inteligentes y originales.
Ahora, el director Alfonso Gómez-Rejón ha captado perfectamente el
excéntrico humor del libro, su rara sensibilidad y su inimitable
cosmovisión, en un largometraje que describe la transición de un
joven hasta la edad adulta a medida que va aprendiendo lo que
significa ser verdaderamente desinteresado. Ganador del Gran Premio
del Jurado y del Premio del Público en la edición de 2015 del
Festival de Cine Sundance, la innovadora película también incluye
maliciosos guiños a películas legendarias y piezas compuestas por
el incomparable Brian Eno, incluidas varias composiciones inéditas
hasta la fecha. Aunque la película no es más que el segundo largometraje del director,
Gómez-Rejón aporta al proyecto un impresionante pedigrí. “Él es
maravillosamente ambicioso, lo que le convertía en la persona
perfecta para contar la historia de Greg Gaines, porque Greg tiene
sus propias ambiciones grandiosas y desenfrenadas. Alfonso no hace
siempre las cosas de forma sencilla, pero tiene una huella dactilar
distinta de la de cualquier otro”.
Greg,
el desventurado héroe de la película, aspira
a ser un realizador de cine, aunque Andrews asegura que cuando él
escribió el libro no existían semejantes ambiciones. “Yo quería
escribir una novela sobre adolescentes que resultara divertida pero
que también tuviera auténtica seriedad”, afirma. “Yo esperaba
crear algo que desafiara todo intento de producir una narración
nítida y fácil”.
Cuando
el libro originó una conmoción entre la crítica, la agente de
Andrews, Anna DeRoy, se dirigió a Dan Fogelman, guionista de
películas como Crazy, Stupid, Love y Enredados, para ver si estaría
interesado en adaptarlo para la gran pantalla. En cambio, Fogelman
respondió a Andrews con una intrigante oferta.“Cuando
leí el libro, me di cuenta de que desconocía ese lenguaje”, dice
Fogelman, que acabó siendo productor del proyecto. “Es algo joven,
autoconsciente, comprometido y conmovedor. Mi instinto me decía que
Jesse debería escribir el guión y que yo le ayudaría a hacerlo.
Simplemente era necesario que él comprendiera cómo funciona la
forma cinematográfica. Cuando empezamos, ni siquiera sabía escribir
‘EXT’ o ‘INT’ en un guión de cine pero realizó un trabajo
extraordinario. Logró transformar esta novelita en una película que
el público aplaudió puesto en pie en el Festival de Cine Sundance”.
Los
tres actores principales están apoyados por un elenco de adultos que
incluye a las prestigiosas estrellas Connie Britton, Nick Offerman,
Jon Bernthal y Molly Shannon, que dotan a sus papeles de emoción y
perspicacia excepcionales. “El guión es muy respetuoso con los
actores”, dice Fogelman. “Y el reparto que reunimos es muy
especial. Todos estos actores eran los primeros de nuestra lista y
todos ellos interpretan papeles menores comparados con los que
normalmente aceptan, lo que atestigua tanto la calidad del guión
como la capacidad de Alfonso para convencer a la gente para que
participe”.
La ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, se convirtió en un personaje destacado de la película”, dice Dawson. “Es una mezcla de lugar histórico y moderno con excelente arquitectura. Hay puentes asombrosos, ríos y calles con árboles. Más de 700 preciosas escaleras al aire libre por las que se sube y se baja de las colinas. Está el hospital infantil, que es un emblemático edificio moderno en la cima de Lawrenceville. Nos enamoramos al instante de la ciudad. Y todos los de Pittsburgh son incondicionales admiradores de su ciudad. Nunca me había encontrado con esa clase de orgullo cívico”. La película está ambientada en una serie de “micromundos”, como los denomina Chung, cada uno de los cuales fue tratado de forma distinta en cuanto a iluminación y rodaje. “Teníamos la casa de Greg, el dormitorio de Rachel, la casa de Earl, el instituto”, dice. “Cada uno es distinto. El instituto es caótico y utilizamos montones de viejos tubos fluorescentes para recalcarlo. Las casas de los chicos necesitaban una luz más cálida y más bella”.
El
diseñador de producción Gerald Sullivan tenía idéntica prioridad
cuando creó para la película una apariencia cálida, de lugar en el
que se vive. “Ha
sido un excelente proceso de colaboración”, afirma Sullivan.
“Alfonso tiene un ojo extraordinario. Y Pittsburgh tiene muchas
facetas excelentes. Nos facilitó una base fantástica para los
diseños basados en personajes que ideamos. Por ejemplo, Greg es un
joven cinéfilo con un particular sentido del humor. Su dormitorio es
su refugio y la zona donde se devana los sesos. El cuarto de Rachel
refleja su espíritu creativo, en contraste con el resto de la casa,
que su madre ha decorado de una forma que hasta cierto punto carece
de carácter”. Gómez-Rejón
disfrutó rindiendo homenaje a hurtadillas a sus héroes de la
realización cinematográfica en algunos pequeños toques del plató,
como la fotografía de la montadora, galardonada con el Premio de la
Academia
,
Thelma Schoonmaker, que utiliza como salvapantallas del ordenador de
sobremesa de Greg. Greg lleva una camiseta del ÚLTIMO VALS y su
dormitorio exhibe un cartel de MALAS CALLES (una y otro en honor de
Scorsese), así como uno de la obra maestra de Truffaut, LOS 400
GOLPES. En homenaje a la difunta Nora Ephron, el guión de SE ACABÓ
EL PASTEL está encima del escritorio de Greg, al lado del guión de
su esposo, Nick Pileggi, para CASINO. Los
diseños de vestuario de Jennifer Eve adoptaron una orientación
personalizada de forma parecida. El guardarropa de Greg se hace eco
de su dormitorio y contiene sutiles pistas sobre su amor por el cine. La banda sonora, a cargo de Brian Eno, crea un paisaje acústico singular y conmovedor, según el supervisor musical Randall Poster, Aunque Eno no habia compuesto nunca para una película, y a pesar del tema, nada resulta ñoño o superficial, siempre hay corrientes contrdictorias, según los supevisores
La
43ª
y
última colaboración Gaines-Jackson en la película es una loa a
Rachel. Tiene tres actos. El primero es una deconstrucción de los
homenajes que Earl y Greg rodaron con los compañeros de clase de
Rachel al estilo de las pruebas cinematográficas (Screen Tests) de
Andy Warhol, un estilo que el director eligió porque Warhol es
natural de Pittsburgh. El segundo es un homenaje a las emblemáticas
películas de fotograma a fotograma de Charles y Ray Eames. La última
consta de formas y colores puros.“Investigamos
mucho sobre películas abstractas”, dice Dawson. “No sólo
examinamos las películas de los Eames y de Andy Warhol, sino también
las de Oskar Fischinger, pionero de la animación abstracta, y la
innovadora obra no narrativa de Stan Brakhage”.Yo quería que esta aventura fuera
de lo literal a lo abstracto para, finalmente, convertirse en algo
que trascendiera de las palabras”.
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