El club. Pablo Larrain




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: El Club.
País: Chile.
Año:  2014.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Pablo Larrain.
Guión:   Pablo Larraib, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos.
Dirección de Fotografía: Sergio Armstrong. Color.
Música: Carlos Cabezas.
Montaje: Sebastián Sepúlveda.
Dirección artística: Estefanía Larrain.

Productores: Juan de Dios Larrain y Pablo Larrain.
Compañías: Fabula.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Roberto Farias: Sandokan,
Antonia Zegers: Sor Mónica,
Alfredo Castro: Padre Vidal,
Marcelo Alonso:: Padre García,
José Soza: Padre Lezcano,
Alejandro Loic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Catalina Pulido, Paola Lattus.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Cuatro hombres conviven en una casa retirada de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres están ahí para purgar sus pecados. La rutina diaria se rompe cuando llega un quinto sacerdote atormentado y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Fénix: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y director.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

En la entradilla de la crítica de la película de Pablo Larrain afirma que : "Sin concesiones ni términos medios. Así muestra Pablo Larrain en 'El Club' el rastro infame de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en Chile. Una lección de métrica concisa tanto en las palabras como en las imágenes." (...) Un film 'muy lampedusiano:  todo o muchas cosas cambian para que todo siga exactamente igual. De ahí el tono circular del relato en cuanto a la composición de su primer y última imagen, casi intercambiable. (El semen de Dios. Dirigido por...Octubre, 2015. pág. 28).

Carlos Boyero es mucho más expresivo en relación, no ya tanto con el film, como con la historia que nos cuenta: " El club, exhibida en Horizontes latinos, se supone que es cine psicológico, pero yo la veo como un monumento del cine de terror. Es lo que me hacen sentir esos cinco curas pedófilos (y vete a saber que otras impunes aficiones practicaban), la sinuosa y cínica monjita que les cuida y una de sus antiguas víctimas, todos recluidos por la Santa Madre Iglesia en una casa junto al mar para que expíen sus viejos pecados. Aunque sospecho que el castigo les ha sido impuesto no ya con la intención de redimirlos sino porque se hizo pública su sórdida movida, porque dieron el cante excesivamente." ( Festival de cine de San Sebastián, diario 'El País', 19 de septiembre de 2015).

Salvador Llopart afirma que : "El club, del chileno Pablo Larraín, afronta con dolor de damnificado ciertos comportamientos de la iglesia católica. Ya sea de forma real o imaginada, porque El club, dentro de la sección competitiva del certamen, donde se llevó los aplausos de la jornada, habla de ocultación más que de culpa. “Lo mejor que puede hacer la iglesia chilena es ignorarme: si empiezan a condenar, a mí o "El club, será peor”, afirmó Larraín en el encuentro posterior con los medios de comunicación. "('El club' triunfa en la Berlinale: una casa en el infierno (con vistas al cielo). Diario 'La Vanguardia', 9 de febrero de 2015).


Comentarios

Entradas populares