El Nuevo Nuevo testamento. Jaco Van Dormael








Ficha técnica:


Título original: Le tout nouveau testament.
País: Bélgica.
Año: 2015.
Duración: 136 minutos.

Dirección: Jaco Van Dormael.
Guión: Thomas Gunzig y Jaco Van Dormael.
Casting: Michaël Bier.
Dirección de Fotografía: Christophe Beaucarne.
Música: An Pierlé.
Edición: Hervé De Luze.
Decorador del set: Pascalle Villame.

Diseño de vestuario: Caroline Koener.
Maquillaje: Virginie Bernal.
Peluquería: Peggy Bernaets.

Productor: Jaco Van Dormael.
Productor ejecutivo: Jean-Yves Asselin.
Compañías:. Productoras: Caviar Films, Climax Films. Distribuidora: Vertigo Films.


Intérpretes:


Benît Poelwoorde: Dios,
Catherine Deneuve: Martine,
François Damiens: François,
Yolande Moreau: la mujer de Dios.
Pily Groyne, Ea, hija de Dios.


Sinopsis:



Dios (Benoît Poelvoorde) existe... y vive entre los humanos en Bruselas. Se comporta de manera despreciable tanto con su hija como con su esposa y tiene un carácter muy poco adecuado para ser una deidad. Ea (Pili Groyne), su hija, cansada del comportamiento de su padre y de tener que pasar el día metida en casa, decide desenmascarar a su padre. Empleando el ordenador, le dice a todo la gente el día en que morirá, provocando que el mundo en su totalidad piense en qué invertir el tiempo determinado que les queda por vivir sobre la Tierra. Jaco Van Dormael, director y guionista de 'El Nuevo Nuevo Testamento', es conocido por films como 'Kiss & Cry', 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' y 'El octavo día'.


Crítica:


La crítica no ha logrado alcanzar un equlibrio en sus valoraciones, pasando de opiniones demoledoras a otras absolutamente exultantes, como la de Jordi Costa: "El gusto de Van Dormael por el relato fragmentario se canaliza a través de una serie de neo-evangelios que proponen una nueva era bajo el signo de lo femenino. Un nuevo mundo inclusivo y empático donde el Dios Padre que disfruta con la muerte como un niño perverso jugando con su tren eléctrico es sustituido por una Diosa Madre que posibilita nuevas formas de relación con el doméstico relajo de quien se enfrasca a elaborar un bordado tan grande como el mismo Universo. La cursilería apunta ligeramente el morro en el tramo final, pero el afortunado sentido de la comicidad de esta película inclasificable domina el conjunto con una curiosísima mezcla de humor negro, humanismo, imaginería de filiación surrealista e inteligencia enloquecida" (Contra Dios Padre. Diario 'El País', 16 de octubre de 2015).

Pablo G.Taboada ofrece una visión muy similar: "Aquí decide meterse en terrenos pantanosos para contarnos la historia de la hija de Dios, tal cual, representando el mundo en el que vive y el viaje que inicia para restablecer las cosas como ella cree adecuadas. Y claro, tiene diez años, necesita nuevos apóstoles y para eso elige como centro de su aventura la mismísima Bruselas. Es un film imaginativo, con genuinos momentos de humor y una candidez que habría derretido a Frank Capra. Y aunque es cierto que va perdiendo fuelle según avanza, y que es un poco cursi de más, el resultado en global es bastante destacable. No hay ninguna otra película así, y la singularidad siempre es digna de agradecer." ([ Sitges 2015] Dia 2: De Testamentos (y sólo alguno, realmente nuevo. Cinemanía, 11 de octubre de 2015).



Comentarios

Entradas populares