El último cazador de brujas.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Last Witch Hunter.
País:  Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Breck Eisner.
Guión: Cori Goodman y Matt Sazama & Burk Sharpless.
Casting: John Papsidera,c.s.a.
Dirección de Fotografía: Deam Sendler, a.c.s., a.s.c.
Música: Steve Jablonsky.
Edición: Dean Zimmerman, Chris Lebenzon, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Luca Mosca.

Productores: Mark Canton, p.g.a., Vin Diesel, p.g.a., Bernie Goldmann, p.g.a.
Productores ejecutivos: Adam Goldworm, Samantha Vincent, Rick Kidney.
Diseño de producción: Julie Berhoff.
Compañías. Productoras: Summit Entertainment presenta una producción de Mark Kanton/One Race Films/ Goldmann Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Vin Diesel: Kaulder,
Rose Leslie : Chloe,
Elijah Wood : Dolan Thirty-Seven,
Rena Owen : Glaeser,
Michael Caine: Dolan Thirty-Six,
Joseph Gilgun : Ellic,
Julie Engelbrecht : Reina Bruja.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En el mundo de 'El último cazador de brujas' las brujas son criaturas despiadadas que tienen como objetivo desatar lo que llaman la muerte negra. Kaulder (Vin Diesel), el último miembro de una casta de cazadores de brujas, debe enfrentarse a un nuevo reto en la Nueva York contemporánea: matar a la última bruja (y más poderosa) para terminar así con una maldición milenaria. Para ello contará con la ayuda de una compañera bruja (Rose Leslie) algo que al principio rechaza. Cuando Kaulder cree que ha acabado con su enemiga, ésta resucita y vuelve con mucha sed de venganza. El problema de esta batalla sobrenatural es que lo que está en juego en realidad es el futuro de la humanidad. Y Kaulder es nuestra esperanza. Completan el reparto Elijah Wood, Michael Caine y Rena Owen, entre otros. Dirige la cinta Breck Eisner, realizador que hasta el momento había desarrollado su filmografía en géneros un tanto alejados del que ahora nos ocupa (terror, zombie, suspense), con títulos como 'The Crazies' o 'Terror en estado puro.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Las críticas no pueden ser más negativas en la prensa, tanto en periódicos como en blogs de cine, en un lado y otro del Atlántico:

Xavi Sanchez Pons realiza un análisis clásico del film que dirige Breck Eisner, que se ciñe al paradigma  de guión que estableció en 1979 Syd Field, basándose en la descripción de la obra bien hecha que definió Eugène Scribe (1820): "Hace tiempo que las medianas y grandes producciones de Hollywood que tocan el cine de género adoptan las formas de la serie b clásica. Un espíritu pulp con argumentos relajados (la verosimilitud aquí no es el objetivo) y fantasiosos (una apuesta agradecida por lo sobrenatural sin cortapisas) que ofrece diversión y escapismo durante un par de horas. El último cazador de brujas es un buen ejemplo de esa práctica, un entretenimiento ofrecido con mano de artesano por Breck Eisner que une aventuras y terror mainstream." (...) , aunque concluye exigiendo, de alguna manera la ruptura con los viejos esquemas y un poco más de originalidad: "Donde flojea más El último cazador de brujas es en su puesta en escena, como decíamos antes ejecutada con mano de artesano por Breck Eisner (Los Crazies). El director de Sahara se pasa en su espíritu gregario con el producto que tiene entre manos, a ratos demasiado convencional, y debería haber imprimido más nervio y alguna idea propia a la función." (Brujería en Nueva York. Sensacine ) .
Fernando Criollo sigue la crítica en el mismo plano, intentando detectar en qué o cómo se separa el realizador de los estándares clásicos del género: "(...) el estado latente de la maldad le da una oportunidad al director para ensayar algunos giros y sustentar la idea de que a pesar del tiempo, el mundo solo cambia en la superficie. (...) Aunque el equilibrio entre realidad y efectos visuales sostiene el ritmo y despierta algún interés en el espectador, la historia pierde frente a la superficialidad de los personajes, mientras que la acción, el humor y el suspenso se diluyen en su propia discontinuidad. (Vin Diesel será el próximo cazador de brujas. www.elcomercio.com).

Stephen Dalton, tras constatar que el film se presenta como la primera entrega de una franquicia de acción de gran presupuesto ($90 millones), un thriller sobrenatural protagonizado por Vin Diesel (Fast & Furious ), con una fuerte dependencia de los efectos visuales y un elenco internacional de veteranos del género de fantasía como Michael Caine, Elijah Wood y Rose Leslie. El director, Breck Eisner, hijo del ex presidente ejecutivo de Disney, hace, según el crítico, un trabajo de jornalero sólido, con muchas posibilidades de atraer a grandes masas de público como ocurrió con la larga saga que protagonizo Vin Diesel. "A su favor, concluye, The Last Witch Hunter cuenta con un diseño de producción excelente y buenos efectos digitales, destacando la guarida de la bruja y una criatura llamada Centinela (...) Un par de giros finales de la trama se sienten como refrescantes, incluso si se interpretan como señales desvergonzadas para futuras secuelas (...) El crítico concluye afirmando que, a pesar de lo dicho y el efecto crispante de la partitura de Steve Joblonsky, que el film es "rápido y furioso en la superficie y superficial y convencional en su estructura profunda, lo que no es óbice para que Diesel protagonice otra franquicia multimillonaria que con toda probabilidad complacerá a amplios sectores de espectadores."

Comentarios

Entradas populares