Empleado del mes. Greg Cooligde





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Employee of the Month.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 103 minutos.

Dirección: Greg Cooligde.
Guión: Don Calame y Chris Conroy.
Casting: Barbara Fiorentino, Rebecca Mangieri, Wendy Weiman.
Dirección de Fotografía: Anthony B.Richmond.
Música: John Swihart.
Edición: Tom Lewis.
Director artística: Guy Barnes, David Eckert, Rosario Provenza.
Decoración del set: Traci Kirshbaum.

Diseño de Vestuario: Denise Wingate.

Productores: Peter Abrams, Barry Katz, Robert L.Levy, Andrew Panay, Joe Simpson, Brian Volk-Weis.
Productores ejecutivos: Michael Burns, Michael Paseornek, John Sacchi.
Productor en línea: John Kuyper.
Diseño de producción: Jon Gary Steele.
Compañías. Productores: Lionsgate, Tapestry Films; distribuidoras: Lionsgate  (USA y UK), Benelux Film Distribution,  Maple Pictures, Star Films...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Dane Cook :  Zack,
Jessica Simpson : Amy,
Dax Shepard : Vince,
Andy Dick : Lon,
Tim Bagley : Glen Gary,
Brian George : Iqbal,
Efren Ramirez : Jorge,
Marcello Thedford : Semi,
Danny Woodburn :  Glen Ross,
Harland Williams : Russell,
Sean Whalen : Dirk,
Barbara Dodd : Granny,
Victor Izay : Greeter (Jerry).
Más créditos en Imdb


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Empleado del mes narra la historia de Stacker Zack Bradley, un joven emprendedor que se ha endeudado en una empresa on line punto com, y ha tenido que ser rescatado por su abuela que ha empeñado en ello su pensión. Ahora trabaja en una gran superficie comercial, que vende todo tipo de artículos y suministros de bricolage, en la que ha conseguido un empleo para el que no se exige ninguna cualificación y que no se toma muy en serio, una actitud que le congracia con algunos de sus compañeros; vive con su abuela y ha decidido no asumir demasiados riesgos, una actitud mental derivada de su anterior fracaso. Frente a él Vince Downey, jefe de cajeros, hace gala de un carácter altivo y de desprecio hacia los que considera sus subordinados. Ha sido galardonado durante diecisiete meses consecutivos 'empleado del mes' y no piensa dejar que nadie le arrebate el título, más ahora que está recompensado con un viaje a un lugar exótico, un coche y la admiración de la guapa del lugar. Pero Stacker Zack Bradley está dispuesto a luchar con él y conseguir el premio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Empleado del mes, es unapelícula dirigida por Greg Coolidge, aprobada por los pelos por el público norteamericano, con un 53% de aprobación, y suspendida claramente por la prensa, tras consultar 80 reseñas, con tan sólo un 20% , según la página Rotten Tomatoes, lo que ya sabemos que no tiene una clara significación. En España la película no ha tenido ningún eco y si hoy la traemos a colación es porque está siendo exhibida en una de las televisiones privadas que ofertan las compañías de telefonía móvil y fija que incorporan en sus ofertas un paquete que aglutina diferentes cadenas privadas. Greg Coolidge, ha dirigido y guionizado unas cuantas películas que, a pesar de su aparente mediocridad, - han merecido todavía menos atención que la que ahora nos ocupa -, han logrado una importante financiación de compañías como Lyonsgate; otras, como The Troop, han sido concebidas para ser emitidas directamente por TV.

La película que nos presenta puede ser analizada en la estructura superficial como una comedia que reúne los elementos propios del género slapstick, con frecuentes caídas, golpes en apariencia muy graves de los que los afectados se recuperan tan pronto como los personajes de los dibujos animados, sin apenas haber padecido lesión alguna como consecuencia de los repetidos accidentes; falta total del sentimiento de verdadera solidaridad o compañerismo naïf e infantil; personajes grotescos con gafas de culo de vaso que les dan apariencia de personajes de cómic; exageración de los atributos femeninos de la chica, que forma parte del premio, a pesar de los brotes de dignidad que la acompañan, etc.; y , en la estructura profunda, el subtexto de la película profundiza en un contexto pre-crisis en el que ya existen serios indicios de que estamos en plena transición a la era tecnológica, en la que se integra el joven protagonista e inicia una empresa on line, una forma de empleo que se va a convertir en dominante, pero que cuatro o cinco plataformas que dominan el mercado se afanan en fagocitar a los pioneros, algo que conocen quienes trabajan en la red,  y los hacen fracasar, y esto no es una broma.

Formal y discursivamente el film carece de brillo, se produce en el pragmático y poco poético contexto de una gran superficie, gris, repleto de gente vestida con ropa de trabajo, horrendos chalecos de la empresa con la etiqueta que los identifica y clientes sin glamour que acuden en busca de aquello que necesitan para su propio 'barbecho industrial' o trabajo domiciliario, en el jardín, el pequeño huerto o en casa. La empresa intenta elevar la competitividad de sus trabajadores y animar este ambiente cotidiano, repetitivo y con poco aliciente, que reúne a fracasados  como Stacker Zack Bradley, y a otros cuyo único objetivo es 'vender su cuerpo', mientras su alma tiene como objetivo trabajar duro durante el año para poder disfrutar de unas buenas vacaciones de playa, con un coche molón , como Vince Downey. La forma de conseguirlo es mediante el establecimiento de una triste figura: empleado del mes, que sólo sirve para sacar lo peor de los trabajadores de la empresa, con el único objetivo de conseguir lo que, para algunos es vital: el coche y las vacaciones.

Greg Cooligde deja abiertas algunas cuestiones sociológicas de vital importancia. Con una clarividencia inusual nos muestra primero cómo muchos de los jóvenes emprendedores confiaron en los recursos de padres y abuelos que, recorrido prácticamente el trayecto laboral e iniciada la etapa de la jubilación y el descanso, avalaron préstamos para apoyar las aspiraciones legítimas de sus hijos. El fracaso de éstos dejó a sus mayores arruinados y dependientes de la caridad del estado y necesitados de la reunión familiar en un solo hogar para repartir gastos. Amy, (Jessica Simpson) no tiene este problema, porque jamás ha emprendido otra cosa que el cuidado de su cuerpo y  su imagen  como mujer atractiva, deseadas por los hombres, y ridiculiza y minusvalora a Stacker Zach Bradley como un inmaduro que vive con su abuela. Cuando este joven, al que la anciana anima a seguir luchando, gana el preciado galardón de 'empleado del mes', promete a su chica dejar de vivir con su abuela e iniciar una vida adulta. Pero hay algo que nadie se plantea: ¿Qué hace con la anciana que ha perdido la pensión para que el joven alcanzara sus sueños? ¿La deja en la calle? ¿La mete en un asilo? Son preguntas a las que Coolidge no da respuestas, dejando a mitad de camino el discurso social que había iniciando y dando una visión superficial y complaciente de todos los tópicos populares. El joven comprometió su futuro y no lo puede resolver con un título de 'empleado del mes'.

¿Final feliz? Si no se piensa demasiado, sí. Y nos quedamos aquí, sin ningún interés en profundizar, como no lo hace Greg Cooligde y dar demasiada importancia a un film que ha pasado, quizá por esta ausencia de compromiso del director, sin pena ni gloria. Entre el drama y la comedia, da prioridad a la segunda; los fracasos del protagonista se convierten en una simple excusa para dotar al joven de un perfil superior al de sus necios compañeros, aunque hay unos pocos solidarios, y justificar su incorporación, con una visión  generosa, en el mundo laboral de los grandes almacenes de bricolage. La misma cobardía acompaña al equipo técnico a la hora de abordar cualquier pequeña innovación del lenguajes audiovisual, que suponga algún riesgo.



Comentarios

Entradas populares