Inferno.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original:Inferno
País: Italia.
Año: 1980.
Duración: 103 minutos

Dirección: Dario Argento.
Guión: Dario Argento, basado en una historia propia.
Dirección de Fotografía: Romano Albani.
Música: Keith Emerson., arreglos de Emerson y Salmon, orquestados y dirigidos por Godfrey Salmon.
Edición: Franco Fraticelli.
Dirección artística. Giuseppe Bassan.
Decoradores del set: Francesco Cuppini, Maurizio Carrone.

Maqullaje: Pierantonio Mecacci.
Peluquería: Luciana María Constanzi, Giancarlo De Leonardis.

Productor: Claudio Argento para Produzioni Intersound (Roma), Salvatores Argento.
Productor manager: Angelo Jacono.
^Productor ejecutivo: William Garroni.
Productor administrador: Solly V.Bianco.
Studios: De Paolis Incir, Rome; Elios, Rome.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Eleonora Giorgi: Sara,
Grabriela Lavia: Carlo,
Veronica Lazar: Nurse,
Irene Miracle: Rose,
Daria Nicolodi: Elise,
Sacha Pitoeff: Kazanian,
Alida Valli: Carol,
Leigh McCloskey: Mark,
Feodor Chaliapin: Varelli,
Leopoldo Martelloni: Butler,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La poven poetisa Rose Elliot (Irene Miracle) consigue en una tienda de antigüedades el viejo diario escrito en latín de un qrquitecto En él se revela la existencia de las Tres Madres del Mal y Rose Llega a creer que en su edificio habita una de ellas. Asustada llama a su hermano Mark (Leigh McCloskey) y le pide que viaje a Roma, donde está estudiando musicología, hasta Nueva York para estar con ella. Pero cuando Mark Llega a Nueva York quizá ya sea de demasiado tarde.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Inferno es otra película que bien merece ser disfrutada la noche de Halloween, es en realidad un epítome de muchas películas de terror que ya hemos visto, con la impronta de Dario Argento, que realiza una auténtica deconstrucción de los elementos del género (largos pasillos, vacíos, penetración de la cámara en estancias desnudas, mujeres que se desplazan con largos camisones de seda, picaportes que giran, travellings desconcertantes, puertas que se cierran a espaldas de lo personajes, gatos encolerizados, muñecas estáticas de miradas fijas...y cuchillos relucientes cuyo objetivo permanece fuera de campo...). Un film bello e interesante, una obra maestra del terror que hizo de Argento uno de los directores más interesantes y peculiares, no sólo del giallo, sino de la historia del cine.

Inferno es la segunda entrega de una trilogía de Dario Argento, cuya primera parte fue Suspiria (1977), y  la tercera, a la que hubo que esperar casi treinta años por dificultades de financiación, La Madre del Mal (2007); La unidad formal entre las películas que forman la trilogía se hace patente  en el uso irreal del color que parece responder a reflejos multicolores de tubos de neón, y una cuidada puesta en escena, a pesar de que presentan notables diferencias estilísticas:  'Inferno' es una obra más sombría y violenta que sus hermanas, y está repleta de elementos simbólicos, con continuas referencias a la alquimia. El uso de un lenguaje oscuro convierten la película  en la más críptica de las que ha realizado Argento y la preferida del cineasta, y está incluida entre las 50 mejores películas del género de todos los tiempos. Lo cierto es que pocas veces se puede ver un estilo tan personal, tan definitorio del autor y que genere tanta inquietud en el espectador, al que sitúa fuera de todo lugar y tiempo  en un espacio simbólico y terrorífico. La música sencilla, con escasa notas, contribuye, junto con otros elementos característicos del thriller de terror (relámpagos, penumbra iluminada artificiosamente, reflejos incomprensibles, telas y cortinas transparentes que mueve el viento... )a provocar un miedo incomprensible en el espectador, que desconoce qué esta pasando o que le espera en la siguiente secuencia, cada vez que los personajes se desplazan de un lugar cualquiera a otro peor.

En la primera secuencia, una voz en off nos introduce en el relato, tras un largo prólogo,  que hace el autor de un libro escrito en latín acerca de la historia de tres hermanas en cuyo prólogo nos advierte de que el texto no es ficticio, ni producto de la imaginación, sino que contiene fragmentos que él mismo descubrió entre los papeles personales de un amigo, un arquitecto y alquimista muy respetado, llamado Varelli que vivía en Londres, pero que desapareció de manera misteriosa hace muchos años. "El diario permite esclarecer las razones de su extraña muerte. Varelli  afirma haber conocido a las Tres Madres,  y haber diseñado y construido para ellas tres casas: una en Roma, otra en New York y la tercera en Friburgo (Alemania). Pero no se dio cuenta, hasta que fue muy tarde, que desde esos tres lugares estas mujeres gobernaban el mundo con la tristeza, las  lágrimas y las tinieblas: Mater Suspiriorum (La Madre de los Suspiros) y la mayor de las tres, que vive en Friburgo,; Mater Lacrimarum (La Madre de las Lágrimas), la más hermosa de las hermanas, gobierna en Roma y Mater Tenebrarum (La Madre de las Tinieblas'), las más joven y cruel de las tres, controla New York. 

Esas malas madres eran en realidad madrastras malvadas, incapaces de crear vida...¡Infames! Los hombres se equivocaron al darles a esas criaturas  nombre  tan sencillo y terrorífico. En efecto las tres hermanas eran tres madres, igual que hay tres musas, tres Gracias, tres Suertes y tres Furias. Los terrenos sobre los que se construyeron las tres casas se convertirá con el tiempo algo muerto y asolado por las plagas, de tal forma, que toda la zona apestará horriblemente. Él arquitecto construyó sus horribles casas, depósitos de todos sus sucios secretos.Los terrenos sobre los que se construyeron las tres casas se convertirá con el tiempo en lugares mortales y asolados por las plagas, de tal forma que toda la zona de su alrededor apestará terriblemente. Y esa es la primera clave del secreto que esconden las madres, sin duda la más importante; la segunda se encuentra escondida en el sótano debajo de sus casas. Ahí se encuentra una foto y el nombre de la hermana que vive en la casa; la tercera se encuentra bajo la suela de sus zapatos."

El film nos tienen reservadas escenas crudelísimas, como la de una mujer asesinada por unos gatos, el librero comido vivo por las ratas o unos sirvientes muertos de las maneras más horribles Hasta la resolución del conflicto que ha llevado a Mark a Nueva York desde la ciudad en que realiza sus estudios, Roma,  y sea capaz de desvelar el único indicio que queda en la oscuridad: la señal que se encuentra bajo la suela de sus zapatos. Uno de los mejores filmes del director de 'Profondo Rosso'.


Comentarios

Entradas populares