The Twilight Zone.



The Twilight Zone (Zona crepuscular), conocida en España como 'Dimensión desconocida'  o 'En los límites de la realidad', fue una serie  que  navegaba por los géneros estadounidenses de ciencia-ficción,  fantasía y terror, que se emitió en TV entre 1959 y 1964, durante cinco temporadas y dividida  en 156 episodios, de los cuales 92 fueron escritos por el creador de la serie, Rod Serling, que también hacía las veces de narrador. Fue tal el éxito de la serie que favoreció la creación de una nueva a mediados de los 80 y otra en el año 2002, dos películas (En los límites de la realidad), series radiofónicas, un cómic, una revista, un juego de pinball y objetos alusivos.

Fueron guionistas de The Twilight Zone prestigiosos autores de ciencia ficción como Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl, George Clayton Johnson, Earl Hamner Jr., Reginald Rose y Ray Bradbury. Muchos episodios eran adaptaciones de relatos clásicos de autores como Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight.

Entre los cineastas que dirigieron episodios de la serie figuran nombres como Abner Biberman, Richard Donner, Robert Florey, Mitchell Leisen, Robert Parrish, Ted Post, Stuart Rosenberg, Richard C. Sarafian y Don Siegel.

 También en muchos episodios de la serie participaron conocidos actores de Hollywood, como: Dana Andrews, Martin Balsam, Charles Bronson, John Dehner, Andy Devine, Dan Duryea, Robert Duvall, Peter Falk, Anne Francis, Dennis Hopper, Buster Keaton, Jack Klugman, Martin Landau, Ida Lupino, Lee Marvin, Kevin McCarthy, Burgess Meredith, Vera Miles, Elizabeth Montgomery, Agnes Moorehead, Leonard Nimoy, Warren Oates, Donald Pleasence, Robert Redford, Burt Reynolds, Cliff Robertson, Mickey Rooney, Telly Savalas, William Shatner, Inger Stevens, Rod Taylor, Lee Van Cleef, Jack Warden, James Whitmore, Dick York y Gig Young. (Wikipedia)

Hoy se puede adquirir  en una edición de DVD para coleccionistas, L'Atellier 13, Vintage Serie, que incorpora artículos de fondo de especialistas en diferentes materias. En esta ocasión hablamos de la temporada 2, que se emitió entre septiembre de 1960 y junio de 1961 y se lanza en 5 DVDs que incorporan los 29 capítulos., con una duración aproximada de  13 horas con 30 minutos; en inglés, español y catalán, subtítulos en español; formato Fullscreen, imagen en blanco y negro y sonido mono.

Un texto nos advierte de que "Hay una quinta dimensión más allá de la que conocemos. Una dimensión vasta como el universo e intemporal como el infinito. Existe entre la luz y la sombra, entre la ciencia y la superstición. Está entre el abismo y la cúspide de nuestro saber. Es el reino de la imaginación,  una zona que llamamos...la Dimensión desconocida." Esta supernova ideada por Rod Sterling estalló en decenas de  derivaciones, desde 'Regreso al futuro' hasta 'El Show de Truman' o 'Poltergeist', pasando por series como 'Expediente X' o 'Frince: Al Límite'.

Cuando en 1960 se emite la segunda temporada de The Twilight Zone, la serie sufre una merma en el número de capítulos, en relación con la primera a causa de la pérdida de ingresos originada por una serie de restricciones, que tuvo reflejo en un menor número de episodios (29 frente a los 36 de la primera temporada, rodada con menos presupuesto (una media de 42.000 dólares por apítulo, mucho menos que los 65.000-75.000 por episodio de la temporada anterior).

Muchos creen que se debió a un cambio de patrocinador. En la primera temporada se responsabilizó del sponsor  Kimberly-Clark Corporation, una empresa que poseía la franquicia de los pañuelos Kleenex, entre otros productos, una función que pasó a  Colgate-Palmolive, que redujo a mínimos la financiación en connivencia con James Aubrey, el nuevo productor ejecutivo de la serie que actuó en nombre y representación de la cadena de televisión Columbia Broadcasting System (CBS). Una de las consecuencias más graves fue la grabación de seis episodios en cinta magnética (videotape) : Night of the Meek, Twenty Two, Long Distance Call, The  Whole Truth, The Lateness of the Hour y Static, diferencia de textura con el resto de los episodios que pasó desapercibida al emitirse mezclados.

Rod Serling, el guionista de la serie impuso algunas condiciones nuevas, como la no aceptación de guiones que no hubiesen sido expresamente solicitados, así como el establecimiento de un estrecho filtro de calidad a la hora de aceptar o rechazar propuestas al respecto, sobre todo para evitar las acusaciones de plagio, que no se pudieron evitar del todo, procedentes incluso de los propios guionistas de esta segunda temporada, entre ellos los escritores Charles Beaumont, Richard Matheson o el recientemente incorporado George Clayton Johnston. El éxito de la serie llevó a Serlig a atender las recomendaciones de sus fans, entre ellas dejar los finales abiertos, evitando, en lo posible, la consabida explicación racional. La popularidad de la serie se vio reforzada por la costumbre de repetir la emisión de la temporada anterior de la serie durante el verano, de tal manera que  a primera temporada se pudo ver al final de la segunda y antes de iniciar la tercera en septiembre de 1961.

La incorporación de Bernard Harrman llegó acompañada de un nuevo debate sobre si la música debía aparecer solo de un modo diegético -cuando alguien la interpreta o cuando suena una grabación en radio o algún equipo audiovisual presente en la escena -, o si debía recuperar el carácter ilustrativo similar al de la banda sonora. La CBS dio la máxima importancia a la música en sus producciones, gozando  los compositores de cierto protagonismo cuando el episodio lo requiriera; los sindicatos, en previsión de que unos cuantos músicos se ganaran la vida de esta forma y que el resto fueran excluidos de la televisión, un medio que iba adquiriendo importancia, exigieron que , al menos una tercera parte de los episodios de cada serie emitida gozarían de  una banda sonora nueva escrita ex profeso para el episodio. (Tomás Fernández Valentí. The Twilight Zone. Temporada 2)

Bernard Herrman (1911-1975), creador de la 'escandalosa versión' de The War of the Worlds para la CBS Radio Workshop y Orson Welles, un compositor vinculado a la cadena, recibió, a finales de 1956 el encargo de regrabar alguna de sus partituras radiofónicas y realizar otras tantas suites que sirvieran para  ilustrar episodios televisivos, que refleja ciertas influencias de Gustav Holst, el creador de 'Los Planetas'. La serie se abrió con un episodio, Where is Every-body? cuya música Hermann bordó hasta tal punto de ser utilizada en dos nuevos episodios más adelante, The After Hours y The Last Flight.. Una secuencia de tres notas interpretada por el clarinete "que servirán de célula temática para generar  un creciente estrés en el espectador mientras la trama se va desarrollando alternando secuencias de volumen creciente y decreciente que culminan en  fortíssimo mientras el héroe solitario colapsa." (Joan Rentur. The Twilight Zone. Temporada 2).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentarios

Entradas populares