Deuda de honor. Tommy Lee Jones.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The Homesman.
País: USA/Francia.
Año: 2014.
Duración:  122 minutos.

Dirección: Tommy Lee Jones.
Guión: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald y Wesley A.Oliver, basado en la novela de Glendon Swarthout.
Casting: Jeanne McCarthy.
Dirección de Fotografía: Rodrigo Priato. Color DeLuxe.
Música: Marco Beltrami.
Edición: Roberto Silvi.
Dirección artística: De Guy Barnes.
Decorador del set: Wendy Ozols-Barnes.

Diseño de vestuario: Lahly Poore.

Productores: Luc Besson, Peter Briant y Brian Kennedy.
Diseño de producción: Merideth Boswell.
Compañías. Productora: Javelina Film Co., Ithaca, EuropaCorp.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Tommy Lee Jones.  George Briggs,
Hilary Swank: Mary Bee Cuddy,
Grace Gummer: Arabella Sours,
Miranda Otto: Theoline Belknap,
Sonja Richter: Gro Svendsen,
Jo Harvey Allen: Sra. Pothemus,
Barry Corbin: Buster Shaver,
David Dencik: Thor Svendsen,
William Fichtner: Vester Belknap,
John Lithgow: Reverendo Alfred Dowd,
Tim Blake Nelson: Freighter,
James Spader: Aloysius Duffy,
Meryl Streep: Altha Carter.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En 1865, Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que ara la tierra en un remoto pueblo del Medio Oeste, en Nebraska, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres mentalmente enfermas y llevarlas a Iowa donde deben recibir un tratamiento psiquiátrico. En su misión es acompañada por Briggs (Tommy Lee Jones), un desertor al que libra de la horca con la condición de que le ayude en esta misión. Juntos emprenden un largo viaje  a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a todo tipo de peligros.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Hector G.Barnés describe 'Deuda de honor' como "uno de los westerns más sorprendentes de la última década ( si a Jones no le importa que lo  consideremos como tal) es un viaje del desierto al jardín, de un lugar sin ley, moral ni principios a la civilización, de la frontera a la ciudad, pero también una visita a los márgenes del género: la mujer, la locura, el borracho. Como en su ópera prima, Jones termina ofreciendo un portentoso aunque en apariencia modesto estudio de personajes y tejiendo una densa y compleja red de significados bajo una historia de apariencia sencilla, basada en una novela  de Glendon Swarthout, autor de, entre otras, las novelas que inspiraron El séptimo de caballería (7th Cavalry, Joseph H.Lewis, 1956),Llegaron a Cordura (They Carne to Cordura, Robert Rossen, 1959) o El último pistolero (The Shootist, Don Siegel, 1956) (...) Desconozco si Deuda de honor es una película "feminista" (ahora que cualquier película que trata de manera medianamente sensata al género femenino parece serlo), pero desde luego es una una de las películas más justas con la posición de la mujer en las  sociedades tradicionales de los últimos años, quizá porque evita utilizar a su protagonista como un icono, y prefiere entenderla a partir de sus contradicciones...(Fantasmas que viajan. Dirigido por ...Noviembre, 2015, págs. 38 y 39).

Para Luís Martínez  " el gran logro de Lee Jones, el 'western' más que servir las claves de interpretación es utilizado para lo contrario. Ni uno de los tópicos del género aparece ahora sino es con la intención de ofrecer la lectura opuesta. Lo que se quiere conquistar no es el amplio horizonte que vibra allá lejos; sino la línea vertical que se hunde en lo más profundo de cada uno de nosotros. La aventura no es hacia fuera, sino hacia dentro. Y en esa aventura no hay ni prisioneros ni heridos. Todos locos. De remate. (Reputación de la apología del 'western'. Diario 'El Mundo', 18 de mayo de 2015).

Javier Ocaña, tras introducir al lector en la fase de la evolución del western en la que Tommy Lee Jones ubica su película, a pesar de que él mismo niegue que se la pueda encuadrar en el género: "Partiendo de los clásicos griegos, el western americano renovó la épica del viaje, ese trayecto transformador tanto en el hecho físico como sobre todo en el impacto moral. El héroe, o la heroína y el antihéroe, como aquí, están condenados a viajar, no siempre con una dirección fija, pocas veces con una meta determinada. Un rumbo que los clásicos del Oeste (Ford, Hawks, Boetticher) relataron con la lírica del descubrimiento, y que los apóstoles del crepúsculo (Peckinpah, Altman, Eastwood) renovaron con su agrio realismo. Una condición crepuscular que Tommy Lee Jones lleva en Deuda de honor hasta una nueva dimensión, salvaje e hiperrealista hasta lo insoportable, en la que sus criaturas ya no tienen cabida, en la que no hay ímpetus de conquista porque ya nada se puede conquistar, salvo la calma y la paz, y estas resultan improbables." ( Oeste aún más salvaje. Diario 'El País, 12 de Noviembre de 2015).

Salvador Llopart insiste en la idea del western:" Como Jones, es un película áspera, tozuda y por momentos grosera. Pero también con una mirada al mundo llena de comprensión por la locura que nos rodea. Es un western, y no sólo porque salgan caballos y espacios abiertos, hermosos paisajes desolados. No; es un western, y de los buenos, porque habla de un momento y un lugar donde la ley y el orden -o sea, el Estado- no han llegado, y la justicia se la toma cada cual por su mano. Ahí conocemos, en clave de comedia, a la señorita Mary Bee (Hilary Swank), una mujer de armas tomar -y que las toma si es necesario- y al señor Brigss (Jones), un delincuente descreido y burlón. Ella es el orden, la cultura, la civilización. Y él, Brigss/Jones el cinismo y la supervivencia, el individuo por encima de todo." ('Deuda de honor' : Tommy Lee y la Señorita Bee. Diario 'La Vanguardia', 13 de Noviembre de 2015).

Comentarios

Entradas populares