Ebro de la cuna a la batalla








Nos ha dejado muy sorprendidos contemplar la calidad de las imágenes que nos ofrece el trailer de este film que dirige Roman Parrado contextualizada en la 'Batalla del Ebro' que se tiñó de rojo con la sangre de muchos jóvenes que, como los de hoy, tenían sus ilusiones y luchaban por un futuro vivos y que de pronto se vieron involucrados en una contienda que les habían organizado, tan cruenta, que marco definitivamente el curso de la guerra. El título del film estremece y obliga a reflexionar a tantos y tantos padres que se sacrifican para  enviar a sus hijos a  formarse al extranjero, en cuyos planes no entra, ni en las peores de sus pesadillas, que se los pudieran llevar a tan tierna edad a luchar en un frente de batalla.

En la escasa información que hemos encontrado de este joven director, hemos podido comprobar que ha recorrido todas las actividades que contribuyen al hecho cinematográfico (director, guionista, director de fotografía, montador o productor delegado). Ahora nos trae este film estremecedor., con el apoyo de TV3 y Canal Sur, protagonizado por Oriol Pla, Àlex Monner, Enric Auquer, Roser Tapias, Artur Busquets, Kimberley Tell y Emilio Palacios.





El equipo lanza esta llamada de socorro en su campaña de crowdfunding, en la que los alentamos desde la más absoluta independencia, porque lo que hemos visto hasta el momento merece todo el apoyo de la gente que desee que el cine español ocupe el lugar que se merece en el universo cinematográfico:" EBRO ya es una realidad',-afirman- " Acabamos el rodaje este verano y tenemos un material de primera. Ahora nos puedes ayudar a conseguir un film bélico de máxima calidad. Con el dinero podremos completar un proceso vital como es la posproducción, en donde añadiremos los efectos especiales y sonoros para dar más realismo a las imágenes. Con tu ayuda, pondremos al espectador en medio de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil. Éste es un proyecto relámpago. Tenemos solo 35 días en vez de 40 para ganar la batalla. No esperes al último momento y ayúdanos a alcanzar nuestros objetivos en un tiempo récord!"

El trailer nos muestra unas imágenes muy diferentes a las que estamos acostumbrados en el cine hecho hasta ahora sobre la contienda que desangró España entre 1936-1939 y cuyas consecuencias todavía se perciben en el ambiente político del país, aunque su director quiere dejar bien claro que no es una película al uso, como todas las que se hicieron en torno a estos hechos, que por sí solas constituyeron un género que agotó a la sociedad española, sino un film bélico, con vocación de engrosar un género de carácter más universal,  que  "narra la historia de cinco jóvenes de la quinta del biberón que fueron reclutados para participar en la batalla clave de la guerra civil española" : la del Ebro. Hacen arrancar la historia en abril del 1938 cuando el presidente de la República, Manuel Azaña, ordenó la movilización de miles de chicos de 17 y 18 años para que se unieran  a  la lucha contra las tropas franquistas en la batalla clave de la Guerra Civil española, que fueron denominados popularmente "La Quinta del Biberón" por la corta edad de los soldados.

"Entre los chicos enviados a la Batalla del Ebro encontramos a Pere Puig, que ha tenido que dejar su vida de pastor; a Fermí Quintana, que se alistó voluntariamente para encontrar a su hermano desaparecido; a Valentí Godall, un convencido antifascista; y a Jaume Comelles, un seminarista que vive espantado porque compañeros como Martí Claret, anticlericales, lo miran con tanto odio como a los enemigos. EBRO, DE LA CUNA A LA BATALLA narra la historia de estos cinco jóvenes obligados a abandonar la inocencia entre los silbidos de las balas. Su destino resultará imprevisible."

 "Mientras todo esto sucede, los máximos responsables del gobierno de la República se esmeran por atraer la atención de Francia e Inglaterra. Por un lado Manuel Azaña, presidente de la República, intenta conseguir una paz que ahorre más muertes, pero del otro, Juan Negrín, presidente del gobierno, quiere alargar la resistencia hasta conseguir una ayuda internacional que parece poco probable. Mientras tanto, nuestros cinco protagonistas continuan la lucha en el río, sudando, matando... y quizás, muriendo."

Entre los materiales que ofrecen en su campaña para conseguir financiación se encuentra un trailer indicador de la calidad de su proyecto y otras precisiones sobre la manera de ayudarlos a conseguir su propósito, que podéis ver y leer si pincháis aquí

Comentarios

Entradas populares