La verdad. James Vanderblit.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Truth.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 121 minutos.

Dirección: James Vanderblit.
Guión: James Vanderblit, basado en el libro de "Truth and Duty: The Press. The President And The Privilege Of Power" de Mary Mapes.
Casting: John Papsidera, c.s.a. y Nikkitt Barrett.
Dirección de Fotografía: Mandy Walker, a.c.s., a.s.c.
Música: Brian Tyler.
Montaje: Richard Francis-Bruce, a.c.e.
Director artístico: Fiona Donovan.
Decorador del set: Glen W.Johnson.

Diseño de Vestuario: Amanda Neale.
Maquillaje y peluquería: Sarah Bernard y Paige Badenoch.

Productores: Bradley J.Fisher, William Sherak, James Vanderblit, Bret Ratner, Doug Mankof, Andrew Spaulding.
Productores ejecutivos: Mikel Bondesen, James Packer, Neil Tabaltzink, Steven Silver.
Diseño de producción: Fiona Crombie.
Compañías. Producción: Echo Lake Entertainment y Ratpac Entertainment, en asociación con Filmation Entertainment y Blue Lake Media Fund, presentan una producción de Mithology Entertainment  en asociación con Dirty Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Cate Blanchett : Mary Mapes,
Robert Redford : Dan Rather,
Topher Grace: Mike Smith,
Dennis Quaid : Roger Charles,
Elisabeth Moss:  Lucy Scott,
Bruce Greenwood:  Andrew Heyward,
John Benjamin Hickey : Mark Wrolstad,
Dermot Mulroney : Lawrence Lanpher.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Basada en hechos reales, 'La verdad' centra su argumento en la polémica noticia que sacaron Mary Mapes, interpretada por Cate Blanchett y Dan Rather (Robert Redford) en un especial informativo de 60 minutos de la CBS sobre unas filtraciones del expediente militar del ex-presidente George W. Bush que cuestionaban que hubiera hecho dicho servicio militar. Ante las acusaciones, tanto la crítica como el gobierno trataron de demostrar que las pruebas que tenía la cadena de televisión eran falsas e infundadas y conseguir el despido de los empleados de la cadena que habían trabajado en la noticia. Es el debut directoral de James Vanderbilt, conocido por su trabajo como guionista en películas como 'Zodiac' de David Fincher o las películas de 'The Amazing Spiderman' dirigidas por Marc Webb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La película ha gozado de una aceptación generalizada de la prensa, con excepción de Jordi Costa, que ataca el film bajo una etiqueta deslegitimadora. "maniqueísmo", que el público se encargará de interpretar en un sentido u otro, en un momento de revisionismo e individualismo 'dispersante', en el que se refiere a los protagonistas con otra etiqueta ninguneante, 'viejo periodismo': "En el llamado escándalo Rathergate, que le costó la carrera a la productora de la CBS News Mary Mapes —en cuyas credenciales estaba la denuncia de los abusos de Abu Ghraib—, aceleró la jubilación del veterano presentador de 60 Minutes Don Rather y dejó fijada una visible mancha en el historial informativo de la cadena, había, por lo menos, dos películas posibles luchando por emerger. Finalmente, lo ha hecho la más previsible, antigua y conservadora, apoyándose en la probadísima eficacia de convertir lo complejo en maniqueo." (Martirologio del reportero. Diario 'El País', 29 de octubre de 2015). Claro que a la vista del historial de los reporteros no parece inverosímil la historia que cuenta, que sí parece haber convencido a los demás críticos.

Luís Martínez echa mano de la ironía sobre la verdad y tras dejar claro que el film, dada la naturaleza de los acontecimientos opta más por la exactitud que por la poesía, lo que le resta posibilidades como producto cinematográfico, a pesar de que se escuda en el thriller. Comienza con un juego muy divertido de palabras, atribuidas a filósofos y pensadores: "La verdad, así en general, no es un asunto banal. Pese al despiste que produce leer sobre ella. Aristóteles, por empezar por el más griego de todos, mantenía que "decir de lo que no es que es, o de lo que es que no es, es falso, y decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero". Y claro, acto seguido, a uno se le pasaban las ganas de decir nada más. Jesús, que vestía modales de gran mesías, mantenía según Juan que la verdad nos haría libres y Tarski, mucho más modesto, sostenía que "La nieve es blanca" es verdadera si y solo si la nieve es blanca. Y así. 'La verdad', del debutante James Vanderbilt, antes guionista de 'Zodiac', es a su modo una aportación más a un debate extrañamente anclado entre la evidencia aburrida y tautológica de la exactitud y la pomposidad teatral de los redentores. Entre Aristóteles y Dios, para entendernos. De otro modo, se trata de una película tan clara, tan obsesionada por el detalle exacto como, justo es admitirlo, pretenciosa." (La verdad en frío. Diario 'El Mundo', 30 de octubre de 2015).

Jordi Batlle Caminal insiste, como Luís Martínez, en el intento de primar la precisión en un asunto tan actual y delicado como el que plantea Vanderblit, que gira en torno al periodismo que los americanos llaman crackerjack o excelente (Todd McCarthy):" (...) otra hazaña detectivesco-periodística presidida, ­como La verdad, por la minuciosidad descriptiva, la escrupulosidad documental. Por desgracia, Vanderbilt no es Fincher, ni tampoco Pakula: su trabajo es de una irreprochable eficacia, pero está exento de personalidad. Si La verdad suscita interés es, en primer lugar, por la actualidad del tema, fácilmente extrapolable geográficamente (la caza del periodista al líder político está aquí y ahora), y en segundo por la categoría de un reparto encabezado por la excelente Cate Blanchett y un Redford que conserva la estatura de gran estrella del séptimo arte. El elenco de secundarios es asimismo impecable." ( 'La Verdad': Incombustible Redford. Diario 'La Vanguardia' ).

Todd MacCarthy da su opinión en torno a los acontecimientos que llevaron a la caída de Dan Rather, un asunto que se vio envuelto en una polémica partidista que todavía pone los pelos de punta en Norteamérica y que la separación de sus puestos de ambos periodistas dejó sin resolver, lo que según el crítico mantiene en alto las espadas, una situación que garantiza grandes rendimientos económicos para Sony Pictures Classics. Por otra parte, la precisión tan cuestionada en Europa, es muy bien vista en el país afectado por la controversia, que alaba la estrategia del cineasta, contrarrestada por el carácter 'liberal' de Robert Redford; 'La Verdad' es superior, según McCarthy, en todos los sentidos a la obra del Boston Globe, Spotlight (2015), sobre el encubrimiento por parte de la Iglesia de los abusos sexuales del clero, muy bien acogida en los festivales. " En un año de elecciones, si añadimos cualquier evidencia liberal de la CBS, es suficiente para provocar la oposición fulminante de todos los hombres del presidente, comenzando con una multitud de colaboradores en Texas  dispuestos a eliminar  y sacar de los registros cualquier documento comprometedor sobre los días de la Guardia Nacional de Bush (...) La respuesta de la administración dejó a todos sorprendidos, al afirmar que los documentos clave estaban impresos en un formato tipográfico sólo disponible en Microsoft Word, mientras todos los documentos de finales de 1960 fueron escritos con máquinas de escribir." (La Verdad: Revisión TIFF, The Hollywood Reporter, 9 de Octubre de 2015). El argumento de la administración parece convincente, sin embargo el libro de la periodista y las declaraciones de los testigos introducen dudas razonables, lo que explica el clima del film.





Comentarios

Entradas populares