Life. Anton Corbjin.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Life.
País: co-producción: Canadá-Alemania-Australia-USA.
Año: 2015.
Duración: 111 minutos.

Dirección: Anton Corbjin.
Guión: Luke Davies.
Casting: Laura Rosenthal, John Buchan, Jason Knight.
Dirección de Fotografía:  Charlotte Bruus Christensen. Color.
Música: Owen Pallett.
Montaje: Nick Fenton.

Diseño de Vestuario: Gersha Phillips.

Productores: Iain Canning, Benito Mueller, Wolfgang Mueller, Christina Piovesan y Emile Sherman.
Diseño de producción: Anastasia Masaro.
Compañías: See-Shaw Films, Barry Films, First Generation Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Robert Pattison: Dennis Stock,
Dane Haan: James  Dean,
Alessandra Mastronardi: Pier Angeli,
Joel Edgerton: John Morris,
Ben Kingsley: Jack Warner,
Kristen Hager: Veronica,
Kelly McCreary: Eartha Kitt.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El film no es un biopic, sino que se centra en un momento de la vida de James Dean, una 'historia emocional'  que inició una amistad entre James Dean (Dane Haan) y el fotógrafo Dennis Stock (Pattison) que le realizó una sesión de fotografías.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


Levantó muchas expectativas el hecho de que fuera  Anton Corbijn quien dirigiera 'Life', un fotógrafo que había alcanzado la celebridad trabajando con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd,, haciendo vídeos musicales ( "Personal Jesús" de Depeche Mode, 1989, "One" de U2 y "Heart-Shaped Box de Nirvana o llevando la imagen de revistas de la categoría de Vogue y Rolling Stone. Con posterioridad se lanzó a probar suerte en la gran pantalla y el resultado fueron algunas películas destacables como 'El Americano' (2010), un thriller muy especial, en el que un gángster es desterrado a un pequeño pueblo italiano, donde se dedica a fabricar un arma, consciente de que ha sido condenado a muerte, o 'El hombre más buscado', en 2014, otro thriller de carácter político, cuyo bacground es el enfrentamiento solapado entre los diferentes cuerpos de espías que operan en Alemania, especialmente en Hamburgo, una ciudad traumatizada por los atentados del 11-S, ya que al parecer sus protagonistas se entrenaron allí, sin que nadie se percatara de nada. Alemania carga todavía con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que no le permite organizar un grupo antiterrorista de forma legal, lo que deja al equipo liderado por Hoffman en una delicada situación .

Quim Casas se esfuerza por hacer un comentario coherente de Life, un film que no ha gustado nada a la crítica, a pesar de que, según la publicación Rotten Tomatoes ha generado una expectativa en el público del 89 %,, un buen dato para una película que todavía no se ha estrenado. Casas comienza haciendo la observación de que "Corbjin no desdeña el contexto, (Era Eisenhower)  ya que Dean, sin el ecosistema en que se vio envuelto, no sería el mismo. Life no es un biopic en el sentido estricto de la palabra, pero recompone y restituye la época en la que se forjó el personaje." (...) Life termina "con las auténticas fotos que Stock le hizo a Dean: Corbjin, fotógrafo y cineasta, ha recuperado con la cámara de cine una historia hecha con una cámara de fotos." (Ontología de la imagen. Dirigido por..., Noviembre 2010).

Gregorio Belinchon habló de este film en su crónica de la Berlinale y, tras valorar muy positivamente el trabajo del realizador, fotógrafo de profesión, y los dos actores, termina sentenciando que " si hay alguien que debería saber cómo es acercarse poco a poco para retratar el alma de una estrella es Corbijn (a quien por cierto no le gusta que le retraten), y precisamente ese no es el fuerte de la película. Como paquete fílmico es impecable, pero su corazón a veces parece helado." (Creadores que ruedan sobre creadores. Diario 'El País', 11 de febrero de 2015).




Para David Rooney lo que hace más decepcionante la película de Anton Bobijrn, un fotógrafo de famosos, es que parecía el cineasta ideal para ponerse al frente de la dirección del film, ya que lo avalaba su éxito en 'Control' sobre Ian Curtis, el cantante autodestructivo de Joy Division, banda post-punk de finales de los años 70, una  película en la que supo profundizar desde la superficie de una figura de culto mitificada hasta mostrar al hombre frágil que había debajo (...) A pesar del excelente trabajo de Anastasio Masaro como diseñador de producción y Gersha Phillips al frente del vestuario, que evocan fielmente el estilo de las tres diferentes configuraciones de mediados de siglo, -Hollywood, New York y la ciudad agrícola de Fairmount, Indiana, donde Dean pasó parte de su infancia-, y de que la directora de fotografía Charlotte Bruus Christensen ,(The Hunt), llena de energía el lienzo de la pantalla con un encuadre dinámico y un profundo contraste de colores,que sitúan al espectador en el contexto en que se narra la historia, los personajes que se mueven a través de estos mundo se registran a menudo como poco auténticos (...) comenzando con la propia toma de Dean demasiado estudiada, con los hombros encorvados y los ojos somnolientos (...) a lo que se une un desfile  interminable de nombres famosos en imitaciones cursis, -Nicolás Ray, Natalie Wood, Raymond Massey, Elia Kazan, Julie Harris... ('Life', reseña de Berlín, The Hollywood Reporter, 2 de septiembre de 2015).








Comentarios

Entradas populares