Noviembre dulce. Pat O'Connor.







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Sweet November.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 125 minutos.

Dirección: Pat O'Connor
Guión: Kurt Voelker., basado en una historia de Paul Yurik y Kurt Voelker. basado en la obra de Herman Raucher.
Casting: Risa Bramon García.
Dirección de Fotografía:Edward Lachman.
Música: Christopher Young.
Edición: Anne V.Coates.
Director artístico: Kevin Constant.
Decorador del set: Bob Kensinger.

Diseño de Vestuario: Shay Cunliffe.
Responsable de maquillaje: David Atherton.
Estilista de peluquería: Peggy Forcellini.

Productores: Elliott Kastner, Steven Reuther
Diseño de producción: Naomi  Shohan.
Compañías. Productoras: Warner Bros. Pictures, Bel Air Entertainment, 3 Arts Entertainment: distribuidora: Warner bros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Keanu Reeves : Nelson Moss,
Charlize Theron : Sara Deever,
Jason Isaacs : Chaz Watley,
Greg Germann : Vince Holland,
Liam Aiken :  Abner,
Robert Joy : Raeford Dunne,
Lauren Graham : Angelica,
Michael Rosenbaum : Brandon / Brandy,
Frank Langella : Edgar Price,
Jason Kravits : Manny,
Ray Baker: Buddy Leach,
Tom Bullock : Al,
Adele Proom : Osiris,
L. Peter Callender : Don Watson,
...

Todos los créditos en Imdb.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Nelson Moss, (Keanu Reeves), es un  experto en publicidad que trabaja en San Francisco. Un día conoce a Sara Deever, (Charlize Theron), mientras hace una prueba de conducción, una chica muy diferente a las otras mujeres de su vida. Establecerá una relación con ella que desembocará en un mes de Noviembre muy especial.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Es como mínimo chocante la cantidad de buenas críticas detrás de las cuales está la admiración hacia una actriz, entre cuyas cualidades está la de haber sido dotadas por la naturaleza con una buena forma física, entre los que se encuentra Pablo Kurt, que casi nunca se implica y deja que sean los usuarios de su página los que den su opinión, salvo en algunas excepciones como ésta: "Confieso que es una debilidad: ver a Charlize Theron la primera hora compensa las ganas de maldecir al guionista durante la segunda. El argumento, mirándolo bien (o mejor dicho: mirándola bien) ya resulta bastante inverosímil: una chica guapísima, risueña y que disfruta de la vida a cada instante ofrece a un publicitario arisco y antipático (o sea, un completo gilipollas, pero con el palmito de Keanu) un mes de su vida, conviviendo con él, para enseñarle a apreciar cada momento. Pero el oscuro destino tiene hora reservada... Así, "Sweet November", remake de un film de 1968, resulta un flojo drama romántico con una buena primera parte que se beneficia de una Theron perfecta en su papel de chica vitalista, pero donde el acartonado Reeves vuelve a ser lo peor de la función. Atención al vecino gay: un sorprendente Jason Isaacs (el mismo actor que protagonizó el papel de villano en "The Patriot"). Resumiendo: Dulce Charlize. Soso Keanu.

Bueno, cada cual tiene sus gustos y su opinión, por lo que no deja de sorprender la manifestación que hace Fernando Morales de sus propias inquietudes para el diario 'El País': " Versa sobre el miedo al compromiso, el trepidante ritmo de vida de los altos ejecutivos y la posiblidad de cambiar el destino con la ayuda de los sentimientos. Buen duelo interpretativo." (en Filmaffinity).

De hecho, el film plantea algo muy dudoso, aunque no incierto. El hombre nace solo y muere de la misma manera. Esto no lo puede cambiar, pero si puede decidir de qué forma se torna inmortal para los demás, que imagen de sí mismos deja, algo que  para Sara, encarnada por Charlize Theron tienen más peso que realizar el tránsito acompañada de sus seres queridos, o al menos de los más queridos. Esa es la verdadera inmortalidad, el recuerdo que dejas como herencia a los demás Pero esta pretensión es tan falsa como cualquier otra, aunque nadie puede negar su legitimidad. Lo que resulta más penoso es soportar una cinta que se extiende durante más de dos horas para  que la bella actriz se pasee por la pantalla sin que se produzca nada significativo, estirando como un chicle una historia de amor sin solución de continuidad, en la que la pareja va a disfrutar de un mes excepcional, noviembre, sin que el hombre conozca lo que se esconde detrás de tanto regocijo.

Las imágenes mandan señales de que algo no funciona bien, pero tras conocer el desenlace, el espectador comienza a entender que se ha jugado con sus percepciones inconscientes, ya que los pañuelos, sombreros y otros complementos que sólo sirven para desorientar pues Sara luce una espléndida cabellera, pero orienta al espectador en la dirección que pretenden el director y su guionista.




Comentarios

Entradas populares