Rams (El Valle de los carneros) .Grimur Hákonarson.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Hrútar.
País: Islandia.
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Grimur Hákonarson.
Guión:Grimur Hákonarson.
Casting: Þorsteinn Gunnar Bjarnason
Dirección de Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Música: Atli  Örvasson.
Edición: Kristján Loðmfjörð.


Diseño de Vestuario: Ólöf Benediktsdóttir,  Margrét Einarsdóttir.
Maquillaje: Kristín.

Productores: Grímar Jónsson.
Productor asociado: Atli  Örvasson.
Productores ejecutivos: Tom Kjeseth, Alan R. Milligan, Eliza Oczkowska, Klaudia Smieja.
Compañías. Productortas: Aeroplan Films, Film Farns, Netop Films, Profile Pictures; distribuidoras: ARP Sélection, Arsenal Filmverleih, Cohen Media Group...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Sigurður Sigurjónsson: Gummi,
Theodór Júlíusson : Kiddi Charlotte Bøving :Katrin.
Jon Benonysson : Runólfur,
Gunnar Jónsson : Grímur,
Þorleifur Einarsson : Sindri,
Sveinn Ólafur Gunnarsson :  Bjarni.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

En una granja remota de Islandia, dos hermanos que no se han dirigido la palabra en 40 años tendrán que colaborar juntos con el fin de salvar su rebaño de carneros ya que una enfermedad mortal de repente ha infectado a las ovejas de Kiddi y todo el valle acudirá ante la amenaza. Los dos hermanos son solteros, uno se llama Kiddi, interpretado por Theodor Juliusson, y es rudo alcohólico y siempre va armado. El otro se llama Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y además de ser más tranquilo, siempre permanece sobrio. Grímur Hákonarson escribe y dirige este film a mitad de camino entre el drama y la comedia, cargado de humor negro, que cuenta también con Charlotte Bøving, Gunnar Jónsson y Jon Benonysson.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Premios (Filmaffinity):

2015: Festival de Cannes: Mejor película ("Un Certain Regard")
2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película
2015: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Oro (Mejor película)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


Jordi Costa construye un magnífico eufemismo en torno al film del cineasta islandés: "Hákonarson rueda con gusto y con puntuales iluminaciones expresivas –la eficacia de los planos generales en la escena del traslado hospitalario en excavadora-, y mantiene en todo momento a raya el peligro de los excesos sentimentales, pero no consigue desarticular la sospecha de que, por encima de las necesidades de este universo y este relato, prevalece la debilidad de construir un eficaz objeto de seducción para el circuito de festivales internacionales. Así, Rams (el valle de los carneros) cristaliza en mecanismo escrupulosamente diseñado para funcionar con eficacia y no en obra orgánica que respire en libertad y ose avanzar más allá de unas rutas previamente trazadas." (La identidad comprometida. Diario 'El País, 12 de Noviembre de 2015).

Si leemos bien entre líneas y atendemos a lo calificación adjetiva, veremos que la crítica es un poco más dura de lo que parece a simple vista, un ejercicio que realiza con soltura Jordi Batlle Caminal, uno de los mejores críticos del país: " Es una historia simple pero expuesta con una sensibilidad glacial, árida, sin átomo de sentimentalismo, muy atenta a los pequeños gestos cotidianos, a los murmullos y a los silencios. El espléndido entorno natural islandés, antes que insuflar oxígeno al relato, parece enclaustrarlo en un clima de tristeza perpetuo, intermitentemente saboteado por brotes de humor inesperado, como el traslado al hospital del hermano enfermo en la pala de la excavadora. "(Para devotos de las historias mínimas muy humanas. Fotogragmas).

Alberto Luchini añade más elemento para la comprensión del film del islandés, comunes con el cine de los fríos parajes nórdicos con una conclusión un tanto florida: "A medio camino entre una tragedia shakespeariana llena de pesimismo y un documental de creación sobre el ocaso de ciertas formas de vida ancestrales en la campiña de Islandia, el segundo largometraje del islandés Grímur Hákonarson es un fabuloso y radical ejercicio de minimalismo extremo en el que menos (menos diálogos, menos movimientos de cámara, menos personajes y menos acción) es siempre más (narrativamente) y en el que prácticamente lo único importante en la fuerza de las imágenes." (Hermanos y ovejas. Diario 'El Mundo', 12 de noviembre de 2015).


Comentarios

Entradas populares