Supercondriaco. Dany Boon.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Supercondriaque.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Dany Boon.
Guión: Dany Boon.
Casting: Pierre-Jacques Benichou; Bélgica: Patrick Hella.
Dirección de Fotografía: Monica Coleman; Romain Winding, a.f.c.
Música: Klaus Badelt.
Montaje: Monica Coleman.
Sonido: Lucien Balibar, Vincent Guillon, Thomas Gauder.
Decorados: Alains Weissler, a.d.c.

Diseño de Vestuario:  Laetitia Bouix.
Jefe de maquillaje: Flore Masson; maquillaje: Emma Franco.
Jefe de peluquería: Juliette Martin; peluquería: Nicolas Le Scour.


Productor: Jérôme Seydoux.
Co-productor: Patrick Quinet.
Diseño de producción: Bruno Morin.
Compañías. Productoras: Les Productions du Ch'Timi, Telefilm Productions, Artemis Productions, Canal +, Cine  +, TFI y la participación de La Wallonie;    distribuidoras: DeAPlaneta, Pathè

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Dany Boon Romain Faubert,
Kad Merad: Dr. Dimitri Zvenka,
Alice Pol : Anna Zvenka-Lempreur-Faubert,
Jean-Yves Berteloot: Anton Miroslav,
Judith El Zein: Nora Zvenka,
Marthe Villalonga: La madre de Dimitri.
Valérie Bonneton: Isabelle,
Bruno Lochet: el policia de inmigración,
Jérôme Commandeur: Guillaume Lampreur,
Marc Harris: Jonathan Cohen,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Romain Flaubert, un hombre soltero, sin esposa ni hijos, trabaja como fotógrafo para un diccionario médico online, actividad que no alivia su  condición de hipocondríaco. Su único amigo es el Dr. Dimitri Zvenka, pero es una amistad no correspondida, pues el médico quiere librarse de Romain a toda costa, especialmente porque saca de quicio a su mujer.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Lo malo de reírle las gracias a quien no es gracioso es que luego acaba haciendo una película como Supercondriaque y estrellándose contra la pared, sin acabar de comprender que el filón de los gags populistas y complacientes es bastante limitado. Por si faltara poco quita toda posibilidad de argumentar a quienes les gusta encontrar 'fallos de guión', que en ocasiones no sabes a qué se refieren, pero que aquí no responden a ningún esquema académico a que aferrarse ya que la película es un continuum de mala sombra, una descripción inagotable de las manías de un enfermo mental. Dany Boon no duda ni tan siquiera en usar a los emigrantes que huyen de las guerras o de estados fallidos y criminales para seguir haciendo sus gracietas.

Desde que irrumpió en las salas de cine la célebre, por taquillera, 'Bienvenidos al Norte', se comenzó a pensar que si en Francia, el país de la Revolución y el nido de la Intelligentsia, triunfaba un producto así, qué les iba a impedir a los demás hacer el suyo propio. La marea llegó a España con los '8 apellidos vascos', y tras el éxito alcanzado se lanzaron a la otra cantera de posibilidades de éxito casposo, Cataluña. Pero antes ya se habían lanzado a la piscina el italiano Luca Miniero...Incluso tenemos una compañía delegada, Les Productions Du Ch'Timi, que ha participado en realizaciones del orden, como Fly me to the moon, Rien à déclarer, Rien à perdre o La maison du bonheur.

No existe la relación causa-efecto entre las partes, ni el antagonismo del héroe y el villano, ni la ruptura de un equilibrio que haya que rehacer, ni causa de la anomalía ni restablecimiento de lo que no se puede restablecer; en caso de conocer el concepto de timing, Dany Boon no ha acertado en ningún caso. Las 'grandes plumas' se han abstenido de orientar a su público en este caso y comentar un film cargado de tópicos que sólo parece haber gustado a los fans incondicionales y cuyo final es totalmente deshonesto y se podría resumir con el más que carca axioma que afirma que 'la letra con sangre entra': llevamos al tipo a una ex-república soviética, lo sometemos al hambre más atroz y es capaz de comerse hasta las ratas. Fastuoso. El populismo no conoce límites y la manipulación de los sentimientos tampoco.

Ridere fa bene alla salute, reza la Wikipedia en italiano. Lo malo es cuando un film, mainstream-por-supuesto por muy francés que sea, no te hace esbozar ni media sonrisa.



Comentarios

Entradas populares