Tres hermanos y una herencia. Didier Latour, Bernard Campan, Pascal Légitimus.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Les trois frères, le retour.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Didier Bourdon, Bernard Campan, Pascal Légitimus.
Guión: Didier Bourdon, Bernard Campan.
Casting: Nathalie Cheron.
Director de Fotografía: Pascal Caubère.
Música: Olivier Bernard, Didier Bourdon.

Diseño de Vestuario: Marie-Laure Lasson.
Responsable de maquillaje: Pascale Bouquière.
Estilista de peluquería: Stéphane Desmarez.

Productor: Philippe Godeau.
Co-productores: Didier Bourdon, Bernard Campan, Pascal Légitimus.
Diseño de producción: Christian Martí.
Compañías. Productoras: Pan Européenne Production, France 2 Cinéma, D.B.Production, ABS; distribución: Vértigo, Bild Bunch Distribution.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Didier  Bourdon: Didier Latour,
Bernard Campan: Bernard Latour,
Pascal Légitimus: Pascal Latour,
Sofia Lesaffre: Sarah,
Antoine Du Merle: Michael Rossignol,
Christian Hecq: Maître Vaselin,
Daniel Russo: padrastro de Michael,
Vivienne Vernes: Moss.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Tres hermanos se encuentran en una etapa conflictiva de la vida con ocasión de la muerte de su madre que los tres tienen en común, aunque no el padre. Cada uno tiene una particular forma de ganarse la vida: Bernard es un actor fracasado; Didier finge ser un profesor de filosofía cuando, en realidad, vende juguetes por correspondencia y Pascal vive de una anciana millonaria. Años después de la muerte de su progenitora, que les deja como herencia una urna con cenizas y una deuda que deben pagar solidariamente, los tres hermanos vuelven a reunirse y acompañados de Sara, hija de Bernard, vivirán sorprendentes aventuras a la vez que solucionan los nuevos problemas que aparecen en su día a día.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

'Tres hermanos y una herencia' pertenece a esa clase de películas que divide a la prensa y la sitúa en dos polos opuestos: mientras unos críticos la suspenden claramente otros la colocan en lugar sobresaliente.

Francisco Marinero se sitúa entre los primeros: Didier Bourdon, Pascal Légitimus y Bernard Campan son los actores, guionistas y directores que forman el grupo cómico Los Desconocidos, nombre chistoso porque en Francia son muy populares, mientras fuera son desconocidos" (...) que realizan " una comedia más acelerada que divertida, con gags muy elementales y constantes referencias a cuestiones y personajes de actualidad en la sociedad francesa. La sátira, la acción y los equívocos son bien conocidos, pero es que Los Desconocidos no pretenden ser originales sino caricaturas de tipos comunes." ( Legado envenenado. Diario 'El Mundo', 30 de julio de 2015) .

Por el contrario Jordi Costa valora muy positivamente el film y para quien "la crítica francesa ha sido unánime en castigar esta película como gesto anacrónico, pero, para quien sueñe con una comedia francesa popular lejos de Christian Clavier y Dany Boon, supone una feliz alternativa: la química del trío funciona y su oscilación entre lo elaborado –los carteles bancarios que mudan de significado- y lo esbozado –el momento éxtasis- justifica su anárquica apuesta por la fuerza del fragmento frente a la cohesión del conjunto." (Última verbena para 'Les Inconnus', diario 'El País', 31 de julio de 2015).

Fausto Fernández defiende el film y arremete contra una sociedad que ha perdido el sentido del humor, muy difícil de mantener dadas las condiciones actuales: "La secuencia del monologuista al que nadie escucha o los continuos choques entre el humor estúpido y la estupidez sin humor de hipsters, jovenzuelos y pedantes varios que habitan este fresco de la Francia/Europa actual, son la metáfora evidente de esta caída de los gustos humorísticos en lo mainstream. 'Tres hermanos y una herencia' de fiende eso, la herencia del chiste popular e idiota, y lo hace con una trama en la que las deudas están siempre presentes, deudas que no son sólo económicas, sino las que el cine francés tiene con sus caricatos." (Tres hermanos y una herencia. Fotogramas).

Boyd van Hoeij cuestiona este remake, de un film realizado por los propios Les Inconnus en 1995, ahora con veninte años más y contando chistes de la época de Coolio Gangsta's Paradise, que reúne, como en la película que precedió a este film, a tres hermanos muy diferentes en torno a la herencia de su madre. En el reparto entra una compañía discográfica que quiere recuperar el dinero que pagó a la Sra. Latour por adelantado, un poco antes de morir, una endeble excusa para un hilo conductor narrativo, jalonado de numeritos de los actores que no han cambiado con los años, que, si eran graciosos 19 años atrás, ahora resultan demasiado familiares y rancios. (3 Hermanos: El retorno. Reseña del Film. The Hollywood Reporter).


Comentarios

Entradas populares