Un otoño sin Berlin. Lara Izagirre.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Un otoño sin Berlín.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 95 minutos.

Guión y Dirección: Lara Izagirre.
Casting:
Dirección de Fotografía: Gaizka Cornejo.
Música: Joseba Brit Elola.
Montaje: Ibai Elortza.
Sonido: Eva Valiño.
Director de arte: Koldo Jones.

Diseño de Vestuario: Iratxe Sanz.
Maquillaje: Ainhoa Eskisabel.
Peluquería: 

Productor en línea: Iñaki Juaristi.
Productor ejecutivo: Gorka Izagirre.
Compañías: Gariza Films con la colaboración de ETB.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Irene Escolar: June,
Tamar Novas: Diego,
Ramón Barea: Aita,
Naiara Carmona: Ane, 
Mariano Estudillo: Aitor,
Itziar Ituño: Sofia,
Paula Soldevilla, Lier Quesada...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

"Un otoño sin Berlín' acompaña a June (Irene Escolar) en el viaje que decide emprender por sorpresa a su pueblo natal, después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa no será como ella esperaba porque su familia y su primer amor Diego (Tamar Novas) han cambiado y sus vidas han evolucionado sin ella, algo que hará que el retorno sea doloroso. Ella tampoco es la misma por lo que volver a conectar con su entorno de siempre no será fácil. Pero June lograra volver a hacerse un hueco en su antigua vida y recuperará la amistad de Ane (Naiara Carmona), su amiga de la infancia, mientras da clases de francés a Nico. El film supone el debut cinematográfico de la directora y guionista Lara Izagirre.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:'Un otoño sin Berlín.

La crítica ha valorado muy positivamente el film de Lara Izagirre, entre ellos Lluís Bonet Mojica , en su crítica de los estrenos de la semana : " Lara Izaguirre realiza su primer largometraje planteándose un desafío del que sale indemne. June regresa a su pueblo natal después de una larga estancia en el extranjero y se encuentra con que la hipotética realidad que dejó al partir es diferente. Nada es igual y también ella ha cambiado. Aceptarse a sí misma y a la gente que más quiere deviene su desafío. Como indica la directora, uno de los temas del film es "cómo llevar el dolor y sobrevivir con él". (Un otoño sin Berlín': Nada es como había sido. Diario 'La Vanguardia, , 13 11, 2015).

Javier Ocaña demuestra que se puede hacer una buena crítica, con muy pocos elementos en la mano, si se tiene buena predisposición, aunque el resultado sea insatisfactorio o contenga muy poca información para el lector. Un otoño sin Berlín' es una película donde se demuestra que se puede hacer una bella dirección artística de una casa horrenda (el cuadro de bodegón en horizontal al sofá como paradigma de un hogar derruido), y en la que es esencial la narrativa de lo eludido (...). Y mientras la puesta en escena capta no sólo reacciones sino también el silencio de los objetos, que marcan el paso del tiempo, el dueto protagonista también se luce: Tamar Novas, enormes ojos de miedo y dolor, y la soberbia Irene Escolar, espontaneidad, técnica y mirada de sabérselas todas. (La mirada elíptica. Diario 'El País', 12 de Noviembre de 2015).

Luís Martínez insiste también en la idea de los silencios, las omisiones, pero es más incisivo, más claro que su compañero de 'El País': "Una mujer (muy bien Irene Escolar) vuelve a su casa para comprobar que ya nada es lo que fue. Suele ocurrir. El espectador es invitado a reconstruir por su cuenta el relato desde el silencio, desde los gestos de dolor, desde las miradas más o menos desenfocadas. Y así hasta dar con el perfil preciso de asuntos tales como la pérdida, el miedo a crecer o el olvido. Pese a sus imprecisiones o la pomposidad del que quiere contarlo todo en cada plano, la película se antoja un ejercicio de riesgo tan ingenuo por momentos como revelador. Y muy prometedor sin duda.

Este es el tenor de las críticas para la opera prima de la cineasta vasca, Lara Izaguirre, una metáfora sobre la imposibilidad de enfrentarse a lo real  como convención. Graduada en Comunicación Audiovisual en la UPV, y formación de post-grado en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños y la ESCAC, tras una serie de cortometrajes que han obtenido premios en diferentes medios [ “Bycicle Poem” (2010), “KEA” (2011), “Next Stop: Greenland” (2012 – Mejor Película de Deportes de Aventura en el TV BCN Sports Film; Mejor Película de Aventura en el Festival Vertical de Moscú; Mejor Película del Festival Internacional del Aire, entre otros), “Sormenaren Bide Ezkutuak” (2013 – Mejor Cortometraje del Festival Film and Cook) y “Larroxa” (2013) ], da el salto a la gran pantalla con un  film reconocido por todos los medios. Una película pequeña pero bien realizada.(cimamujerescineastas.es).


Comentarios

Entradas populares