Cartas a Julieta. Gary Winick.







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Letters to Juliet.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración. 120 minutos.
Género: Comedia romántica.

Dirección: Gary Winick.
Guión: José Rivera y Fim Sullyvan
Casting: Cindy Tolan, Ellen Lewis, Beatrice Kruger
Dirección de Fotografía: Marco Pontecorvo, a.i.c.
Música: Andrea Guerra; supervisor: John Houlihan.
Edición: Bill Pankow, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Nicoletta Ercole.

Productores: Caroline Kaplan y Ellen Barkin. Mark Canton.
Co-productor: George Barkin.
Productor en línea: Marco Valerio Pugini.
Productor ejecutivo: Ron Schmidt.
Diseño de producción: Stuart Wurtzel.
Compañías: TriPictures, Summit Entertainment, presentan a Applehead Pictures Production, Mark Canton Production.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Amanda Seyfried: Sophie,
Christopher Egan: Charlie Wyman,
Gael García Bernal: Victor,
Vanessa Redgrave: Claire,
Franco Nero: Lorenzo Bartolini,
Luisa Rainieri: Isabella,
Marina Massironi: Francesca,
Milena Vukotic: María,
Luisa De Santis: Angelina, madre de Isabella,
Lidia Biondi: Donatella.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Sophie es una joven que trabaja para The New Yorker como verificadora de datos y encuentra una carta en la que una mujer, Claire, habla de la búsqueda de un hombre con el que tuvo una relación hace cincuenta años. Por esta razón emprende un viaje con su novio Victor (Gael García Bernal) por la Toscana, concretamente van a  Verona, para buscar al hombre del que esta mujer se enamoró.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Cartas a Julieta es un film realizado por Gary Winick, una historia de amor a la antigua usanza, a la que dio forma un cineasta joven, que no había logrado un sólo título notable, pero que fue capaz de insuflar ilusión a muchos jóvenes y adolescentes a los que logró involucrar y hacerles creer en el amor literario y canónico, el de William Shakespeare en 'Romeo y Julieta', cuando estaba manteniendo un intenso combate con la muerte, que al final ganó la parca. Winick murió el 27 de febrero de 2011, sin poder ver esta película, estrenada, al parecer, tras su fallecimiento.

Le precedieron otros títulos románticos de escasa relevancia, entre las que ha tenido cierta trascendencia 'Si yo tuviera novia'(2004), 'La telaraña de Charlotte' (2006) y 'Guerra de novias' (2009).En esta ocasión Winick decide asegurarse un buen resultado y, si bien formalmente el film no aporta nada, si logra que su película adquiera el tono de un feel good movie al dotarla de unos andamiajes que aseguran la comodidad de una parte del público. El film se ubica en la Toscana, un paraje plácido y pictórico del norte de Italia, que ha inspirado a creadores de todas las manifestaciones artísticas, y en una clase social pudiente, elegante, que se mueve con coches estupendos, que dispone del valor de cambio más preciado, la libertad de elegir qué quiere hacer en cada momento. Si el principio del film roza la cursilería, la conclusión es de cuento infantil, con príncipe incliido, escena de balcón, caída del amante, un homenaje a la obra del dramaturgo inglés, que complace a todas aquellas mujeres que como la protagonisya de 'La rosa púrpura de El Cairo' acuden al cine a olvidar su miserable vida cotidiana durante unas horas, aquellas en que se desdoblan y se convierten en la imagen especular de la heroina que les ofrece la gran pantalla.

'Cartas a Julieta' es, pues, una comedia romántica en la que la ciudad de Verona y el balcón, una mímesis del literario, tiene el mismo efecto multiplicador que el agua en la ficción de los gremlins que creó en la década de los 80 del pasado siglo el cineasta que tanto ilusionó a los jóvenes que crecieron viendo sus fantásticas películas: las parejas shakesperianas, contaminadas por el ambiente de esta ciudad medieval, se duplican y contagian a los demás. La aparición en un caballo blanco de Lorenzo Bartolini, un Franco Nero muy avejentado, antiguo amante de la abuela de Charlie  Wyman (Christopher Egan), que se enamora perdidamente de la escritora que arrastra a su antecesora, Claire (Vanessa Redgrave). a una búsqueda de un pasado emocional y romántico: Sophie (Amanda Seyfried).



Comentarios

Entradas populares