En el corazón del mar. Ron Howard.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: In the Hearth of the Sea.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 121 minutos.

Dirección: Ron Howard.
Guión: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver, basado en una novela de Nathaniel Philbrick.
Dirección de Fotografía:
Música: Roque Baños.
Editores: Mike Hill, Dan Hanley.
Supervisor efectos visuales: Jody Johnson.

Diseño de Vestuario: Dias Juliana.

Productores: Paula Weinstein, Joe Roth, Will Ward,  Brian Grazer, Ron Howard.
Productores ejecutivos: Bruce Berman, Steven Mnuchin, Sarah Bradshow, Palak Patel, Erica Huggins, David Bergstein.
Diseño de producción: Mark Tildesley.
Compañías. Productoras: Cott Productions, Enelmar Productions, Roth Films, Spring Creeck, Imagine Entertainment.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Chris Hemsworth: Owen Chase,
Benjamin Walker: Benjamin Lawrence,
Cilian Murphy: Matthew Joy,
Tom Holland: Thomas Nickerson (joven),
Ben Whishaw: Herman Melville,
Brendan Gleeson: Thomas Nickerson (adulto),
Michelle Fairley: Mrs. Nickerson,
Paul Anderson: Thomas Chappel.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Ron Howard es el director de 'En el corazón del mar', película basada en la historia real que inspiró al escritor norteamericano Herman Melville para su novela 'Moby Dick'. Esta historia fue recogida por el escritor Nathaniel Philbrick en su obra homónima y adaptada como guión cinematográfico por Charles Leavitt. En invierno de 1820, el ballenero Essex, capitaneado por George Pollard, Jr. (Benjamin Walker) y el primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth) fue atacado por una gran criatura: una ballena de un tamaño gigantesco. 'In the Heart of the Sea' cuenta las desgarradoras consecuencias del encuentro, ya que los supervivientes de la tripulación del barco se vieron empujados a sus límites y obligados a hacer lo impensable para mantenerse con vida mientras naufragaban hacia America del Sur. Desafiando a las tormentas, el hambre, el pánico y la desesperación. Los hombres pondrán en tela de juicio sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moral de su comercio, hasta las búsquedas de su capitán por encontrar la dirección correcta en mar abierto.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

La situación se invierte en relación con otras películas, mostrando una crítica muy favorable en España y claramente negativa en Estados Unidos, donde se ha realizado el film por un cineasta americano: Ron Howard:

Para Javier Ocaña : " (...) la precisión en los ambientes y en la terminología marinera, y el trascendente despliegue de algunos de los grandes temas que afectan a la condición humana. Uno y otro, valores histórico y enciclopédico, junto al conocimiento, análisis y transmisión de cómo el orgullo y la codicia, la búsqueda de lo desconocido y la autodestrucción afectan y guían el interior del ser, parecen haber sido también las bases de En el corazón del mar, estupenda película de aventuras adultas dirigida por Ron Howard y escrita por Charles Leavitt, alrededor del mito de Moby Dick. Y no sobre la letra de la novela de Melville, sino sobre la (supuesta) tragedia real que la inspiró,.." (Los demonios del hombre. Diario 'El País', 4 de diciembre de 2015).

Oti Rodriguez alaba el planteamiento que hace Ron Howard de esta aventura:" La película cuenta, pues, la historia de un naufragio, no de una obsesión (aunque existe en la película, pero no es la de Achab y su pata de palo, que no aparece, sino la del bestial monstruo, que es el que necesita un psiquiatra), y tanto se disfruta en ella de todo el esplendor de la arrancada, de la atmósfera portuaria y del buen coloreado de sus personajes (ese duelo tonto entre el petulante capitán que interpreta Benjamin Walker y el digno primer oficial que encarna Chris Hemsworth) y del brillante tramo de las escenas marítimas y de gran pesca, como se padece toda su zona de depresión y desenlace, ya sin belleza de ningún tipo ni brillantez literaria, porque el narrador es el viejo Nickerson (Brendan Gleeson), grumete primerizo en la aventura que cuenta, y no aquel Ismael que se inventó Melville..."(Crítica de 'El corazón del mar": Sin Achab lo grande es la ballena blanca. Diario 'ABC', 3 de diciembre de 2015).

Todd McCarthy, informa en la entradilla de su artículo de que "La nueva película de Ron Howard, protagonizada por Chris Hemsworth cuenta la historia del viaje de la caza de ballenas que ayudó a inspirar a Herman Melville para escribir 'Moby Dick'." Ya en el cuerpo de su estrito da su opinión matizada  del film " una especie de partido de Donner marítimo, en el corazón del Mar,  un drama de la vida agreste pero decepcionante  de la caza de ballenas del siglo XIX viaje. El gancho de esta historia es el viaje del Essex de Nantucket al Pacífico Sur en 1820 que inspiró a Herman Melville para escribir Moby Dick treinta años más tarde; pero, según el crítico, no parece material suficiente sobre el cual basar una historia trágica impulsada,  en parte por la arrogancia y la inseguridad, pero sobre todo por la muy mala suerte." (Reseña de 'En el corazón del mar'. THe Hollywood Reporter', 2 de diciembre de 2015).



Comentarios

Entradas populares