Krampus: maldita Navidad. Michael Dougherty.




EL KRAMPUS Y EL GRINCH, LAS DOS CARAS
POCO AMABLES DE LA NAVIDAD




Ficha técnica:


Título original: Krampus.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Michael Dougherty.
Guión: Todd Casey & Michael Doughety & Zach Shields.
Música: Tubos Douglas.
Dirección de Fotografía: Jules O'Loughlin.
Editor: John Axelrad.


Productores: Thomas Tull, Jon Jashni, Alex Garcia, Michael Dougherty y Zach Shields.
Productores ejecutivos: Daniel Stillman.
Diseño de producción: Jules Cook.
Compañías. Productoras: Legendary Pictures, Universal Pictures presenta a Legendary Pictures/Zam  Pictures Production; distribución: Universal Release.



Ficha técnica:



Adam Scott : Tommy,
Toni Collette : Sarah,
David Koechner : Howard,
Emjay Anthony: Max,
Ivy George :Cherub,
Allison Tolman:Linda.

Sinopsis:


Michael Dougherty, director de 'Truco o trato', presenta una nueva comedia de terror con toque festivo, 'Krampus: Maldita Navidad'. Adam Scott y Toni Collette protagonizan esta historia en la que una familia destruye el espíritu navideño teniendo una bronca enorme en plenas fiestas. Eso es suficiente para despertar a Krampus, el anti Papá Noel, una fuerza maligna que se dedica a castigar a los que no creen en el espíritu de la Navidad. Los miembros de la familia protagonista tendrán que unir fuerzas para sobrevivir y lograr que su hijo Max vuelva a creer. El film, escrito por Todd Casey, Michael Dougherty y Zach ...



Crítica:



La primera vez que tuve noticias de la existencia de este personaje fue en Innsbruck y pude comprobar que no sólo daba miedo a los niños, sino que era un personaje molesto para algunos adultos que no podían soportar a algunos de sus vecinos cuando, disfrazados de Krampus, se lanzaban a las calles y daban leña a diestro y siniestro. Pero ni el público norteamericano ni el de un gran número de países europeos, entre ellos España, está preparado para la desacralización de las fiestas navideñas en las que se impone el espíritu buenista de películas como ¡Que bello es vivir' de Franz Capra, (1943). No ocurre lo mismo con países del Norte de Europa, como la propia Finlandia , la patria de Santa Claus, que en 2010 lanzó al mercado 'Rare Export: un cuento gamberro de Navidad', un film dirigido por Jalmari Helander, que recomendamos encarecidamente. Es precisamente la constatación del sentimiento imperante en estas fechas el hecho que le lleva a Frank Scheck, (The Hollywood Reporter), a afirmar que "la película de Michael Dougherty, no consigue encontrar un público objetivo:" Al parecer, la creencia de que los niños estadounidenses merecen tener la misma cantidad de pesadillas en Navidad que los europeos, ha inspirado al director Michael Dougherty, (Trick Treat 'r'), que ha traído la leyenda alpina de Krampus a la pantalla. Una especie de anti-Santa Claus que castiga en vez de recompensar con criaturas de pezuña hendida y cuernos, capaces de crear el caos con esta oferta cinematográfica retorcida para las vacaciones navideñas (...) Aún así, la película tiene algunas virtudes: imágenes excepcionales, un paisaje invernal que hace temblar incluso en un teatro bien climatizado buenos efectos y actuaciones..." (Reseña de Krampus. 3 de diciembre de 2015). La diferencia es que, en países como Austria este personaje protagoniza una fiesta popular que, generalmente, divierte a los más pequeños, aunque no a todos, como ocurre generalmente con las tradiciones.

Por el contrario, Fionnuala  Halligan cree que la película de Daugherthy es " alegremente malévola (...) oscuramente catártica con un guiño al espíritu navideño más cruel del pasado, (A Krmpus Carol de Anthony Bourday). El hombre alpino con cuernos, el alter ego de Santa que "recompensa" a los niños que son traviesos; es una comedia de horror que evoca a Poltergeist por la forma en que estos monstruos invaden la casa, que debería atraer el interés gracias 'al boca a boca' en Navidad, ya que está destinado a convertirse en un elemento básico festivo y referencia cultural.(Krampus: Revisión, Sreen Daily, 3 de diciembre de 2015). 

Aunque la película no ha merecido todavía la atención de la prensa española, ha sido muy bien vista en países de habla hispana como Argentina: Diego Batlle, del diario 'La Nación', celebra que Dougherty (Terror en Halloween) consiga unas cuantas situaciones atractivas y construya climas (a partir de un buen aprovechamiento de los efectos visuales para las tormentas de nieve o para la aparición de múltiples personajes fantásticos) que fascinan en lo visual e impactan en términos narrativos. Película de bajo presupuesto, pero no pocas ambiciones, Krampus es como un clásico cuento de hadas de Disney deformado y extremado. El delirio, esta vez, se agradece. (Un agradecido delirio, 3 de diciembre de 2015).

Para Juan Pablo Cinelli "parte del folklore germánico de la región alpina; el mito del Krampus es el mismo que el del Hombre del saco, pero adaptado al contexto navideño, (vigente en zonas como 'El Tirol', Austria). Un contexto oportuno, en tanto esta criatura demoníaca es la contraparte negativa de Papá Noel, quien casualmente también carga con una bolsa. La diferencia es que mientras el viejo de la barba blanca saca de la suya regalos con los cuales premia a los niños que se portaron bien todo el año, por el contrario Krampus viene a aplicar un castigo a los chicos malos, a quienes atrapa con su bolsa para llevárselos con él. La película de Michael Dougherty titulada Krampus: el terror de la Navidad saca buen provecho del personaje, ya que lejos de tomarse la cosa en serio, como ha ocurrido con otras criaturas monstruosas del medioevo europeo que han pasado al cine, de los clásicos vampiros y hombres lobo al Leprechaun irlandés, el director y guionista ha elegido un tono macabramente festivo para contar su historia. Y se permite hacer uso de los recursos más variados para conseguir que su segunda película resulte un entretenimiento digno.(Humor clasista, incorrecto y eficaz, Página 12, 3 de diciembre de 2015).



 

Comentarios

  1. Cada elemento de la película lo disfruté. Probablemente, Krampus, Maldita Navidad es la película que más satisfecha me ha dejado el año pasado, además considero que puede ser el nuevo clásico de las Navidades. Es fresca, divertida, original, ágil y con un muy buen diseño de producción, la atmósfera está totalmente conseguida y la película cuenta con algunas escenas buenísimas. Es bastante recomendable por intentar hacer algo diferente. Las actuaciones son buenas (en especial Koechner, que logra humanizar a un personaje detestable) y tiene sus momentos; el problema es que le falta filo como comedia negra y la premisa es algo vaga. Pero en general, es una película con mucho estilo ochentero y por momentos me recordaba a la maravillosa Gremlins.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares