La novia del monstruo. Ed Wood













Ficha técnica:


Título original: Bride of the Monster.
País: Estados Unidos.
Año: 1955.
Duración: 68 minutos.

Dirección: Ed Wood.
Guionistas: Edward D. Wood, Jr. y Alex Gordon.
Directores de Fotografía: William C.Thompson, a.s.c. y Ted Allan, a.s.c.
Música (score): Frank Worth.
Editor: Mike Adams.
Efectos especiales: Pat Dinga.

Maquillaje: Louis J.Haszillo, Maurice Seiderman.

Productor: Edward D.Woods,Jr.
Productor asociado: Tony McCoy.
Productor ejecutivo: Donald E.McCoy.
Rolling M. Productions.


Intérpretes:


Bela Lugosi: Erik Vornoff,
Tor Johnson
Tony McCoy
Loreta King
Harvey B.Dunn
George Becwar
Don Nagle
Bud Osborne
John Warren
Ann Wilner
Dolores Fuller,
William Benedict
Ben Frommer
Paul Marco.



Sinopsis:



Unos misteriosos crímenes están teniendo lugar en el pantano.La policía no consigue hallar al culpable y una reportera sugiere la probabilidad de que se trate de un monstruo. El profesor Strowsky se incorpora a la investigación y apoya esa tesis. En su intento por descubrir el misterio, la reportera desaparece. El icono del terror, Bela Lugosi, interpreta al Dr. Vornoff, que acompañado de su fiel siervo, Lobo,   llevará a cabo una serie de experimentos para crear una nueva raza de superhombres a su servicio.


Crítica.

Cuando el 31 de marzo de 2013 dedicamos un espacio para hablar del film que en 1994 realizó Tim Burton en torno a este director tan peculiar, que hizo películas como 'La novia del monstruo' que hoy comentamos, que llevaba por título el nombre del cineasta, Ed Wood', hacíamos el retrato que realizó las tares de productor, guionista y director de sus propias películas, y fue definido en su época como el peor director de todos los tiempos. Curiosamente, muchos años después de su desaparición, (murió en 1978), fue elevado a los altares y respetado como un director de culto. " Tim Burton lo escoge como excusa, para hacer una análisis metalingüístico del cine desde el propio cine, y mostrar al espectador, que sólo suele conocer la cara amable del triunfo, las penalidades de un creador sin recursos, que se ve obligado a filmar veinticinco escenas en una sola noche y convertirse en un 'Juan Palomo' involuntario. De la mano de Jhonny Deep sufrimos las inseguridades que acompañan la otra cara de la moneda del éxito, las dificultades para desarrollar una relación afectiva con otra persona, independientemente de la orientación sexual, (magnífica interpretación de Bill Murray), el sentimiento de mediocridad de los artistas, que si es necesario aplican el lema de Paris bien vale una misa para poder trabajar y pagar el alquiler de su casa Es entrañable su relación con Bela Lugosi, al que todos los personajes de su entorno consideran muerto; en realidad es ya un zombie, un fantasma, un yonky del que nadie se ocupa, viejo, olvidado y depauperado que ya no asusta ni a los niños ." (www.cinelodeon.com).


Dicho ésto y realizado un análisis general sobre el papel de un realizador que hacia cine poniendo el sello 'Hollywood, S.A.', pasamos a analizar el film concreto que tenemos delante, en el que los famosos monstruos, -ya sea el gigante de fuerza extraordinaria al que el Doctor Erik Vornoff llama 'Lobo', el pulpo que se les estropea y al final del film ya sólo mueve un tentáculo, o el doctor maligno que investiga en las posibilidades de la investigación atómica-, dan más risa que miedo, e incluso provoca estupefacción ver el hongo que se forma tras la explosión de la casucha en la que trabaja el maligno, que parece querer dar miedo con unos cuantos cuadros torcidos y un laboratorio que incorpora una cocina y un tubo de neón que activa el doctor para aterrorizar a sus víctimas. La verdadera escasez de recursos que no permite contratar especialistas provoca imágenes ridículas, como el rapto de la protagonista, llevada a brazos por un anciano, tomado a lo lejos para que no se pueda saber realmente que lo que lleva el viejo Bela Lugosi es una simple tela con un relleno que queda en evidencia a causa de una edición penosa.Travellings verticales y horizontales temblorosos, atrezzo barato y en ocasiones sin sentido.


Este año ha salido al mercado una nueva edición de DVD y Blue-Ray que incorpora dos de sus películas: 'Bride of the Monster' y 'Plan 9 from Outer Space' coloreadas. Entre el material adicional se incorpora un vídeo casero en el que se puede ver al cineasta vistiéndose como una mujer,una costumbre en la que hace hincapié Tim Burton. Todas estas películas se pueden ver de forma gratuita en Youtube.



Comentarios

Entradas populares