Macbeth. Justin Kurzel.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Macbeth.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Duración:  113 minutos.

Dirección: Justin Kurzel.
Guión: Todd Louise, Jacob Koskoff, Michael Lesslie, , basado en una obra de William Shakespeare.
Casting: Jina Jay.
Dirección de Fotografía:  Adam Arkapaw.
Música: Jed Kurzel.
Edición: Chris Dickens.
Coordinador de especialistas: Rob Inch,
Directores artísticos: Rebecca Milton, Lauren Briggs-Miller.
Decorador del set: Alice Felton.

Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran.
Diseño demaquillaje y peluquería: Jenny Shircore.


Productores: Iain Canning, Emile Sherman, Laura Hasting-Smith,
Co-productor: Andrew Warren.
Productores ejecutivos: Tessa Ross, Danny Perkins,  Jenny Borgars, Bob y Harvey Weinstein
Diseño de producción: Fiona Crombie.
Compañías. Productoras: Studio Canal, Film4, presentan a DMC Film, Anton Capital Entertainment, s.c.a., Creative Scotland. See-Saw Films.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Michael Fassbender : Macbeth,
Jack Reynor : Malcolm,
Marion Cotillard : Lady Macbeth,
Elizabeth Debicki : Lady Macduff,
Sean Harris:  Macduff,
Paddy Considine : Banquo,
David Thewlis : Duncan,
David Hayman: Lennox,
Maurice Roëves: Menteith,
Ross Anderson: Ross,
James Harkness:Angus,
Lochlann Harris: Fleance


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

David Hayman : Lennox. Nueva versión de la adaptación de la novela homónima de Shakespeare ambientada en la Escocia del siglo XI en la que el protagonista no se dentendrá ante nada ni nadie con tal de convertirse en rey. Dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard, las tres hechiceras Fatídica lanza un conjuro en el que predicen que el barón de Glamis, Macbeth, se convertirá en barón de Cawdor y, después, en rey de Escocia. La primera premonición no tarda en cumplirse y tras ser elegido como barón de Cawdor empieza a ambicionar el trono de Escocia. Su mujer, que anhela más que su propio marido el poder, instiga en asesinar al rey Duncan de Escocia para alzarse con el trono y así cumplir esa profecía que lanzaron el trío de brujas. Un movimiento que hará que las traiciones y el rencor provocarán un resultado realmente trágico.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes
2015: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
2015: Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y vestuario.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Cuando se trata de adaptaciones de obras clásicas o incluso betsellers al cine siempre surge la controversia, Sin embargo en esta ocasión la crítica ha sido muy favorable con alguna excepción. Hemos elegido dos críticas al azar:

Carlos Boyero entra de lleno en ella y previene de que: "Es una película muy digna. Y pienso que no será la última que se haga utilizando a ese gran filón llamado Shakespeare. La capacidad de fascinación, el clasicismo que alberga su obra seguirá tentando eternamente a los que narran historias con la cámara. Lo que es tarea casi imposible es que esas películas alcancen la grandeza del material que adaptan. Y sigue resonando en mis oídos, como siempre, esta frase de Macbeth: “La vida es una historia contada por un idiota lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido”. ("Un 'Macbeth 'estético y digno para terminar. Diario 'El País',  24 de mayo de 2015).

Para Luís Martínez: Pocos de los textos del Bardo se antojan tan diáfanos y tan cerca del cine moderno como el drama del rey de Escocia. La traición, el poder, la culpa, la ambición y la carne se mezclan en un universo perfectamente reconocible, a vez íntimo y mitológico. Por ello quizá, ha vivido tantas y tan brillantes adaptaciones. Desde el barroquismo mágico, llamémoslo así, de Orson Welles a la enérgica y brutal transparecía de Akira Kurosawa, pasando por el gesto turbio de Roman Polanski, 'Macbeth' se mantiene perfecto en su detallada descripción de la herida de estar vivo.(Macbeth explota por dentro. Diario 'El Mundo, 23 de mayo de 2015).



Comentarios

Entradas populares