Plan 9 From Outer Space.







:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Plan 9 From Outer Space
País: Estados Unidos.
Año: 1959.
Duración: 79 minutos.
.
Dirección: Ed Wood.
Guión: Ed Wood.
Dirección de Fotografía: William C.Thompson.
Construcción del set: Tom Kemp.
Edición: Edward D.Wood, Jr.
Música: Supervisor: Gordon Zahler.
Efectos especiales: Charles Duncan.
Sonido: Dale Knight.
Tema Distribuciones.

Maquillaje: Tom Bartholomew,
Armario: Dick Chaney.

Productor: Edward Dr. Wood, Jr.
Productores asociados: Hugh Thomas, Jr., Charles Burg.
Productor ejecutivo: J.Edward Reynolds.
Productor manager: Kirk Kirkham.
Filmado en Hollywood, U.S.A.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Gregory Walcott: Jeff Trent,
Mona McKinnon: Paula Trent
Duke Moore: Teniente Harper.
Tom Keene: Coronel Edwards,
Carl Anthony: Policía de patrulla Larry,
Paul Marco: Policía de Patrulla: Kelton,
Tor Johnson: Inspector Clay,
Dudley Manlove: Eros,
Joanna Lee: Tanna,
John Breckinridge: Ruler,
Lyle Talbot: General,
Norma McCarty: Edith,
Bill Ash: Capitán,
David De Mering: Danny,
Reverendo Lynn Lemon: Reverendo,
Ben Frommer: Hombre,
Gloria Dea: chica,
Conrad Brooks: policía,
Vampira_ chica vampira,
Bela Lugosi: zombie,
Criswell: Presentador..

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Unajoven pareja que va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena  pretende invadir la Tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar un ejército con ellos. La policía se encargará de estudiar lo que está sucediendo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario:

Plan 9 From Outer Space¡ es una película de Ed Wood, un cineasta denostado en su tiempo, hoy considerado un autor de culto, al que Tim Burton dedicó una película, que llevaba su nombre.Comienza con unos haces de luz muy aparatosos que se expanden tras un hombre en penumbra, Criswell (Jeron Criswell King, conocido por su nombre artístico The Amazing Criswell), anunciado como 'Criswell predice', quien, una vez iluminado nos dice solemnemente: "¡Bienvenidos amigos!. Estamos interesados en el futuro, porque allí es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas. Y recuerden amigos, sucesos como éste les afectarán en el  futuro.Y ahora, por primera vez les traemos la historia completa...¿Resistirá su corazón los terribles hechos sobre los ladrones de tumbas del espacio exterior?"

Tras esta introducción solemne nos encontramos en la cabina de un avión en la que los pilotos, parapetados tras dos sillas mugrientas que hacen las veces de cuadros de mandos, ven por las ventanillas unos ovnis cuyo diseño responde a la idea más vulgar instalada en el imaginario colectivo que desencadenarán los hechos más bizarros que alguien pueda imaginar: unos alienígenas que sólo se diferencian de los humanos por el color de los uniformes, utilizan a los muertos, convertidos en zombies, como arma contra los terrícolas. Magnífica Vampira, con esas uñas larguísimas que en las películas de Fulci, Lamberto Bava o Dario Argento, utilizan para obtener la sangre de sus víctimas, y que aquí aparecen teñidas de un rojo intenso. Todo lo que se produce a continuación es absolutamente rocambolesco, desde la mención de un procedimiento nuevo que utiliza 'solaronite' que hace explotar las partículas de luz, hasta el reconocimiento de que todos los habitantes del sistema solar adoran al mismo dios o que las mujeres están para hacer avanzar la raza, no para luchar la guerra de los hombres.

El piloto, Jeff Trent, interpretado por Gregory Walcott, marido de Paula Trent (Mona McKinnon, es un auténtico bruto, un hombre sin matices que arruina los planes de paz de los alienígenas e impone un cariz un tanto extraño al film. Cuando los extranjeros son aniquilados los zombies vuelven a descansar en paz. Fastuoso.

Se puede ver en Youtube.







Comentarios

Entradas populares