Techo y comida. Juan Miguel del Castillo.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original:Techo y comida.
País: España.
Año: 2015
Duración:

Guión y Dirección: Juan Miguel del Castillo.
Dirección de Fotografía: Manuel Montero y Rodrigo Rezende.
Operador de lacámara: Rodrigo Zende.
Música: Daniel Quiñones y Miguel Carabante.
Diseño gráfico: Jordi Soro
Montaje: Juan Miguel del Castillo.
Diseño de Sonido: Jordi Gutiérrez; sonido directo: José Aguirre.
Dirección de arte: Amanda Román y Paco  Cárdenas.

Diseño de Vestuario: Helena Izquierdo y Alba Serra.
Maquillaje y peluquería: Laura Lamaki.

Productores: Germán García y Alfred Santapau.
Productores asociados: Alberto Artuñedo, Germán G.Lax. AnabelMateos, José Mejías, Remedios Moreno, Julia Rosa, Yolanda Rico, Lluís Santapau.
Director de producción: Isidre Monreal.
Director ejecutivo: Germán García.
Jefe de producción: Francisco Sánchez.
Compañías: A contracorriente Films

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Natalia de Molina
Mariana Cordero
Mercedes Hoyos
Gaspar Campuzano
Montse Torrent
Natalia Roig
Manuel Tallafé
Jaime López.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


Jerez de la Frontera, 2012. Rocío, una madre soltera y sin trabajo, no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con a su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados.  (en Filmaffinity).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Luís Martínez le da buen nota con algún matiz: ·(...) quiere ser una descripción cruda, emotiva y perfectamente comprometida de la crisis, la nuestra, y, no lo duden, eso es. El problema es que la cinta pocas veces consigue superar el listón de lo evidente, y así hasta ahogar la propia posibilidad del relato en el más estridente de los manifiestos. Sea como sea, toda ella se mantiene en pie gracias a una interpretación de las de antes: tan perfectamente comprometida con el sufrimiento que se diría digna de Antígona." (Autobiografía descarnada de un cineasta. Diario 'El Mundo, 23 de abril de 2005).

Beatriz Martínez encuadra el film en el movimiento de los indignados español desde el título de su artículo para Fotogramas, y sostiene que : Techo y comida entronca directamente con el cine de los hermanos Dardenne, especialmente con Rosetta, y aunque no alcanza el estilo tan depurado de los realizadores belgas, sabe trasladar con emoción y sinceridad la lucha de las clases desfavorecidas en su precaria cotidianeidad en el momento actual y dentro del panorama español.('Techo y comida' : sincero drama social sobre la tragedia de los desahucios. Fotogramas. 23 de abril de 2015).

No se entiende bien lo que nos  quiere transmitir Carlos Pumares, cuando nos cuenta cosas tan llamativas como que estamos ante una "Película dura, real como la vida misma, muy bien realizada, pero –aun reconociendo malas condiciones acústicas de la sala de proyección- no se entiende casi nada de los diálogos por el amateurismo y la mediocre grabación del sonido. Es una película pequeña, dicho sea con el mayor de los respetos, y a diferencia de casi todas sin ese montón de subvenciones nacionales, autonómicas, televisivas, etc., y probablemente con mucho más público que las pagamos tantas veces con nuestros impuestos. (Diario 'La Razón' 23 de abril de  2015).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

Da la impresión de que alguna de estas críticas hacen más daño que bien a la ópera prima de Juan Miguel del Castillo, producida por Sherlock Films, A contracorriente Films y Diversa,  que denuncia una situación de emergencia en nuestro país, sin contemplar que muchos compatriotas emigran al extranjero y reciben las prestaciones sociales que aquí se les niegan. Todos tenemos personas cercanas que se han visto en la situación de desatención que denuncia el film, al que el toque almodovariano y castizo y los comentarios que genera no lo favorecen. Sin embargo es honesto destacar los esfuerzos que se hacen en Andalucía, y especialmente en Málaga en pro del cine que se hace en este país.




Comentarios

Entradas populares