El mundo abandonado. Margarethe Von Trotta. Comentario.

Ficha técnica, sinopsis, críticas y trailer. (Pinchad aquí)

Hoy, día de estreno de  'El mundo abandonado', apenas había unas cuantas mujeres y algún hombre en la sala de proyecciones lo que augura una corta estancia de la nueva película de Margarethe Von Trotta en la cartelera de los cines comerciales, en los que curiosamente se ha exhibido, mientras que películas menos áridas, como 'Mistrees America' de Noah Baumbach, han sido relegadas a las salas de proyecciones de las afueras de las ciudades. donde se suelen exhibir lo que Carlos Boyero llama películas raras, desaparecidas las antiguas salas de arte y ensayo.

La realizadora, nacida en Berlín en 1942, a la que se integró en el Nuevo Cine Alemán, ha sido clasificada como una realizadora feminista que se ha mostrado partidaria del sistema de cuotas en el colectivo de directores de cine; hasta este momento ha realizado películas, con puestas en escena muy clásicas y minimalistas, sin correr grandes riesgos, cuyas protagonistas son, o grandes mujeres como Rosa Luxemburgo o Hannah Arendt, o mujeres corrientes con sus flaquezas, no heroínas, que logran abrirse camino en un mundo de hombres. Ahora vuelve con una historia autobiográfica, que algunos críticos han tenido la tentación de considerar una metáfora de la recuperación de la memoria de la tragedia que desangró Europa en la primera mitad del siglo XX.

Pero ni siquiera se dirige por el camino inquietante del doppelganger, del que se habla en el propio texto fílmico, ignoramos por qué razón, ya que el parecido entre la madre muerta y la hija viva es una conexión muy débil, sino por el de su propia historia, ya que Margarethe tenía una hermana, hija de su madre, cuya existencia desconocía.

El hecho de que el padre decida hablar cuando comienza a perder la memoria, cuando ya es demasiado mayor, convierte lo que podía haber sido una tragedia en un hecho cotidiano con toques no ya cómicos, sino incluso ridículos. Las  diversas secuencias en que se enfrenta con su hermano, llegando en una de ellas a las manos, o la reacción de éste cuando en el cementerio ve por primera vez a su hija y, ya anciano, huye corriendo, todo lo rápido que le permiten sus débiles piernas, deja atónitos a los demás, incluidos quienes miran en el patio de butacas. Desgraciadamente la película no sólo no llega a captar el interés de los espectadores, ni logra introducir inquietud alguna en ellos, incluso cuando lo pretende abiertamente, sino que narra con torpeza una historia perfectamente olvidable. La trama secundaria del amor entre Sophie y el manager de Caterina,  el acartonado galán con melena, deja estupefacto al escaso publico que asiste a la proyección del film.