Los odiosos ocho. Contra-crítica versus crítica.
FICHA TÉCNICA, SINOPSIS (PINCHAD AQUÍ)
Tarantino siempre es bien recibido por la prensa de Estados Unidos y Europa, con alguna excepción, como la de Ann Hornaday (The Washington Post), para quien: "Quentin Tarantino llega pavoneándose con sus 'odiosos ocho' y preocupándose por la semántica cinematográfica: Ahora jugando en una pantalla grande, versión "roadshow", fotografiando con amor la película en 70mm , pero transmitiendo valores arcaicos emblematizados por su presentación precedida por una obertura impresionante a cargo el maestro del spaghetti-western Ennio Morricone e interrumpiendo la proyección a mitad de camino introduciendo un intermedio (...) Tarantino, un abierto defensor de la preservación de los géneros y plataformas en peligro de extinción, lleva sus pasiones con tanta seriedad que es aún más decepcionante cuando la película real resulta ser tan insignificante. Ha tirado todo lo que tiene en su escala, el estilo, el alcance y la importancia personal en lo que equivale a una pequeño, e inicialmente colorido juego de salón (...) "El film no hace honor a sus primeros minutos,y tras una interesante y provocadora premisa, desperdicia su lienzo de pantalla ancha, en una pieza de cámara fanfarrona y, claustrofóbica que desciende, de acuerdo con la moda Tarantino, a un lodazal mezquino de derramamiento de sangre y caos. (Los odiosos ocho: una premisa intrigante, tediosos extremos. The Washington Post, 22 de diciembre de 2015).
Screen Crush
Todd MacCarthy comienza su artículo diciendo que :"La mayoría de nosotros fuimos criados para creer que los vaqueros eran hombres de pocas palabras, pero Quentin Tarantino se encarga de demostrar lo contrario en 'Los odiosos ocho' con una tormenta de viento que afecta a los personajes por dentro y por fuera. No hay absolutamente ninguna duda sobre quién escribió el diálogo elaborado, picante, profano y, a menudo gracioso. que el estupendo reparto mastica y escupe con evidente regocijo (...). Pero fijado, sobre todo, en el espacio reducido de una parada de mercería / diligencia a distancia, la pieza juega como una combinación extraña de 'La diligencia' de John Ford, Ten Little Indians, Jean-Paul Sartre. Agatha Christie... aunque con un número de palabras más cerca de Eugene O ' Neill ... (Reseña de 'Los odiosos ocho'.The Hollywood Reporter, 25 de diciembre de 2015).
Comienza su artículo para Dirigido por... Hilario J.Rodriguez con una afirmación atrevida y esperpéntica: "La perversidad a veces resulta más letal en quienes la secundan que en quienes la perpretan. Este sería el caso de la saga Star Wars cuando se utiliza para hablar sobre clásicos grecolatinos o literatura artística, en lugar de centrarse en lo que verdaderamente es: una máquina puesta al servicio del capitalismo indiscriminado (con sus leoninas exigencias a las cadenas de exhibición, obligadas a mantener en cartel las películas durante semanas, den o no beneficios) y por millones de personas que están narcotizadas desde hace décadas con cada una de sus entregas, que ven sin el mínimo sentido crítico y bajo el influjo de un nihilismo consumista sin precedentes en la historia del cine." (Big Business in Little Hollywood. Dirigido por, enero 2016), Después de leer este panfleto de un ¿crítico?,( que debiera saber que toda simplificación es deformante), cuyo curriculum desconocemos,aunque tiene un espacio en Wikipedia, que escribe cobrando para una empresa capitalista-por-supuesto, porque su objetivo no es la filantropía sino el beneficio económico, (en el momento que tenga pérdidas importantes cerrará), cuando hay tantas personas, con una formación similar o superior a la suya escribiendo gratis por los miles de blogs que circulan por la red,, creo que carece de interés seguir leyendo lo que pueda decir. Es muy difícil de creer (supino) que los músicos, escritores o cineastas que luchan, de verdad, por abrirse camino y vivir de acuerdo con lo que su naturaleza y sensibilidad reclaman, conciban sus historias para engordar el sistema capitalista (no visualizo a Lucas ni a muchos otros, renovando el cine para engordar la cuenta de beneficios de Wall Street y sí a muchos privilegiados que se han quedado en la mediocridad persiguiéndole hasta la tumba). Por otra parte, que no le quepa duda al opinador que muchas películas muy modestas, que a veces están en los cines por un sistema de cuotas, exhibiéndose en salas vacías, contribuyen mucho más al mantenimiento del sistema de explotación de unos hombres por otros, con aparentes pocos recursos, una forma muy engañosa de penetrar en masas más narcotizadas todavía que son capaces de entrar en el juego de Haneke o de Lars Von Trier, que usan como arma la provocación, superando con creces a Tarantino, cuyo mayor objetivo es entretener, algo que el articulista asociará con evadir y alienar.
Lo verdaderamente perverso de la provocación, (tanto de Haneke y su presentación de la degradación que precede a la muerte al minuto en la sobrevalorada 'Amor', o en Lars Von Trier con sus ginocidios (no es un error) , un concepto que utilizan las teólogas feministas Mary Dali y Jane Caputi, para denominar a las medidas intencionales para causar la destrucción de las mujeres (1) y castraciones en primer plano), es que pierde fuerza a costa de tanto usarla, ya lo haga Tarantino, Yorgos Lanthimos, o cualquier columnistas de tres al cuarto. Y no creo que sea el momento de entrar en el debate de Goddard (muy admirado y querido por el enfant terrible, realizador de Pulp Fiction, uno de sus más fervorosos seguidores). Pero si leemos la conclusión a que llega el columnista, que ha trabajado para Revista de Occidente, ABC o La Vanguardia nos quedamos un poco consternados, ya que, al fin, se suma a los panegiristas de Tarantino, que. según él, ha doblegado a los hermanos Weinstein imponiéndoles un formato de 70 mm, una duración de más de tres horas una obertura y un intermedio, y que, en definitiva "espera a que alguien lo juzgue más como cineasta experimental que com cinesta narrativo, cuyos logros son ante todo formales y no tanto conceptuales."(¿?)" Hay que recordar que Hilario Rodríguez recibió el premio al Mejor Crítico Cinematográfico durante la Semana de Cine de Terror de Cáceres en 2007. No nos hemos enterado mucho, a excepción del alegato final, de su opinión en torno al film de Tarantino, pero sí de lo que piensa de las masas aborregadas que asisten al cine para ver un film muy atractivo en la forma y decepcionante en el fondo, olvidando que para muchos el fondo es la forma y Tantantino que mezcla las texturas más diferentes en su cine (western, cómic, manga, luchas marciales, cine negro polar o americano...), busca sobre todo el entretenimiento y poco o nada le afecta el largo y facilón discurso anticapitalista y aleccionador del que escribe el artículo para Dirigido por... y que nada a favor de cierta corriente.
Es por eso que, quienes conocen bien al cineasta, como Noël Simsolo, han valorado el film en su justa medida. El teórico del cine negro se refiere al cineasta que triunfó en 1992 en Sundance con Reservoir Dogs, un realizador destacado de la Generación del 92, como el que entendió mejor que otros que "desde comienzos de los 60, el cine negro subsiste exiliándose en géneros agónicos e inspira a los autores cinéfilos (Tarantino se formó como dependiente de un videoclub) y desencadena sistemas nuevos que se convierten en mitología popular con una estética en perpetua mutación. Para el autor americano "el único cineasta que ha comprendido perfectamente esta situación es Quentin Tarantino. En lugar de limitarse a un mimetismo estéril e incondicional, o de abstraer sus obras en un ready made elitista, ha estudiado el proceso de Jean Pierre Melville, Sergio Leone y John Woo. Es decir, ha optado por asimilar conceptos originales del cine negro, pero también por tomar en cuenta las disidencias y metamorfosis que ha sufrido con el paso del tiempo" (...) Como el de Melville, Leone y Woo, el cine de Quentin Tarantino es un sueño personal que se hace realidad a través de la fábula contemporánea y gracias a un control de la escritura cinematográfica (...) su modernidad deriva de estas reconversiones de iconos en una dinámica que no se parece a nada de lo que el cine nos había ofrecido antes: un alquimia que es el testimonio de los imaginarios de la época (...) Es a un tiempo buscador de formas y autor de un universo descoyuntado" (...) "sus detractores le reprochan lo mismo que le reprochaban a Sergio leone cuando triunfaron sus primerso westerns: traición a un género, regodeo en la violencia, vulgaridad de los diálogos, humor cínico. Es lo mismo que decían los críticos del cine negro en 1948. El cine cambia, no así la ceguera de los jueces." (2)
(1) Diversidad feminista. Feminicidio. Una perspectiva global. Diana E.Russell y Roberta A Harmes. Presentación de Marcela Lagarde y de los Ríos.
(2) El cine negro.Noël Simsolo.Alianza Editorial.
Lo que más me reconfotta en este intento de conectar con otras personas que puedan sentir la importancia del cine y su influencia en la sociedad es conseguir reacciones como la tuya. Me parece muy interesante lo que dices del trabajo de los actores y de su versatilidad a la hora de representar papeles muy diferentes. Encantada de tenerte entre nosotros. Un saludo.
ResponderEliminar