Navidades ¿Bien o en familia? Jessie Nelson



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Love the Coopers.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Jessie Nelson.
Guión: Steven Rogers. c.s.a. y Venus Kanani, c.s.a.
Casting: Mary Vernieu c.s.a. y Venus Canani, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Elliot Davis.
Música: Nick Urata.
Edición: Nancy Richardson.

Diseño de Vestuario: Rope Hanafin.

Productores: Mchael Lindon, Jessie Nelson, Janice Williams.
Productores ejecutivos: Kim Roth, Anna Culp, Ted Gidlow, Steven Rogers, Diane Keaton.
Diseño de producción: Beth Rubino.
Compañías. Productoras: Imagine Entertainment, Groundswell Films. Handwritten Films.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Diane Keaton: Charlotte,
Anthony Mackie : Policía Williams,
June Squibb :
Jake Lacy :  Joe,
Amanda Seyfried : Ruby,
Olivia Wilde : Eleanor,
Marisa Tomei : Emma,
Ed Helms:  Hank,
John Goodman : Sam,
Alan Arkin : Bucky.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La comedia 'Navidades, ¿bien o en familia?' dirigida por Jessie Nelson sobre un guion de Steven Rogers, narra la celebración navideña de los Cooper, una extensa familia que no deja pasar la tradición de juntarse en Nochebuena. Charlotte Cooper (Diane Keaton), la matriarca del clan, tiene como único deseo conseguir que la cena sea perfecta para todos, mientras que su hija Eleanor (Olivia Wilde) sólo desea aparecer en la reunión anual con un chico que haga a sus padres felices y le permita librarse de los típicos comentarios que aun acompañan a la soltería femenina. La hermana de Charlotte, Emma (Marisa Tomei) y el hermano de ambas, Hank (Ed Helms), contribuyen también con sus complicadas vidas al caos que terminará desatándose en una noche llena de espíritu navideño que recordará a los Cooper la importancia de tenerse los unos a los otros.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Cada vez se recibe con peor talante las fiestas navideñas por una población agotada y cansada de las riñas familiares y las tensiones derivadas de la reunión de tantas personas de diferentes sensibilidades. El cine viene recogiendo esta percepción social desde hace algún tiempo, y en ocasiones de forma hostil, como ocurrió con 'Rare export, un cuento gamberro de Navidad', del finlandés Jalmari Helander (2010), o 'Krampus. Maldita Navidad' de Michael Dougherty (2015). Frente a las anteriores, la película de Jessie Nelson ha sido recibida por la prensa con frialdad, cuando no minusvalorada abiertamente. Javier Ocaña   se sitúa en un punto intermedio: "Como (casi) siempre en este tipo de historias cruzadas de todas las edades que acaban convergiendo en la cena, ya en la segunda parte del metraje, la irregularidad es la dueña del relato. Sin embargo, a pesar de que en algunos momentos se desliza peligrosamente hacia el superficial manual de autoayuda, hay réplicas, instantes, miradas y reacciones de gran verdad, ancladas en las emociones que realmente duelen: la soledad, la envidia, el remordimiento." (La representación anual. Diario 'El País', ,23 de diciembre de 2015).

El americano John Frosh se muestra mucho más duro: Ahora que llega la temporada de premios, me permito sugerir una nueva categoría: el reparto moldeado de forma más extravagante. Y el ganador es...'Me encantan los Cooper', que dilapida la talla de Diane Keaton, John Goodman, Marisa Tomei, Alan Arkin, Olivia Wilde, June Squibb, Amanda Seyfried y Anthony Mackie, en una comedia de Navidad adormecedora a causa del tedio y almibarada. ( Me encantan los Cooper, The Hollywood Reporter, 13 de Noviembre de 2015).


 

Comentarios

Entradas populares