Palmeras en la nieve. Fernando González Molina.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Palmeras en la Nieve.inopsis:

País: España.
Año: 2015.
Duración: 163 minutos.

Dirección: Fernando González Molina.
Guión: Luz Gabás y Sergio G.Sánchez, basado en 'Palmeras en la nieve' de Luz Gabás.
Diseño de Fotografía: Xavi  Giménez.
Música: Lucas Vidal ; Pablo Alborán.
Edición: Irene Blecua, Verónica Callón.
Dirección artística: Patricia Arango y Serafín González.
Decoración del set: Gabriel Liste.
Director efectos especiales: Alex Villagrasa, Raúl Romanillos.

Diseño de Vestuario: Loles García Galeán.
Maquillaje y peluquería: Alicia López, Karmele Soler, Manolo García, Pedro de Diego.

Productores: Mercedes Gamero y Adrián Guerra.
Productores: Gabriel Arias-Salgado Andrés Calderón, Axel Kushevatzky, Núria Valls, Toni Novella.
Director de producción: Toni Novella.
Diseño de producción: Antón Laguna.
Compañías: Nostromo Productions, Dynamo Producciones, Atresmedia Cine, Warner Bros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Mario Casas: Killian,
Djedje Apali :Inikoo,
José Manuel Poga: Marcial,
Berta Vázquez: Bisilia,
Michael Batista: Laha,
Laia Costa: Daniela,
Petra Martínez: Julia adulta,
Celso Bugallo: Kilian Mayor,
milio Gutiérrez Caba: Antón,
Mark Schardan: Dick,
Luis Callejo: Gregorio,
Daniel Grao: Manuela,
Macarena García: Julia,
Fernando Cayo: Garuz,
Adriana Ugarte: Clarence,
Alain Hernández: Jacobo.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Adaptación del libro homónimo escrito por Luz Gabás en 2012. Un día, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada, la cuál la lleva a viajar desde las montañas de Huesca a la isla de Fernando Poo (en la actualidad conocida como Bioko), que perteneció a la Guinea Española desde 1926 hasta 1968, cuando proclamó su independencia, y en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian (Mario Casas) vivieron después de abandonar la nieve de la montaña oscense y donde les esperaba su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Allí la joven descubre un secreto sobre una historia de amor prohibido con relaciones en la historia y que llega hasta nuestros días. 'Palmeras en la nieve', rodada en el verano de 2014 en Gran Canaria.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

La crítica española, la única que parece haber sentido interés por esta película,que se vende como más taquillera que Star Wars (de repente esto de la taquilla se ha convertido en un mérito), y que apenas parece haber tenido repercusión en el exterior,a pesar de tratar el colonialismo español que llegó hasta las postrimerías del franquismo, Javier Ocaña lo ve así: " “Política en la mesa, no, por favor”, dice una mujer española de Fernando Poo en una comida con familia y amigos. Sólo le falta decir: “Política en una película con aspiraciones comerciales, no, por favor”. Aquí lo que importa son los sentimientos más básicos, deseo, envidia, poder, expuestos como un torrente de pasión pero sin relevancia. Puntualmente, cayendo en un lacrimoso sentimentalismo; y otras, en un gratuito y sonrojante erotismo blando para mayorías (el polvo en la playa tras la cascada). Sin embargo, pese a su elefantiásica duración, la narración y el ritmo son muy dignos, y González Molina demuestra, sobre todo teniendo en cuenta su juventud, un superlativo manejo de un artefacto con múltiples resortes: puesta en escena, control de los figurantes, de la acción y de los intérpretes, en un entorno peliagudo." (Exotismo para mayorías. Diario 'El País', 24 de diciembre de 2015).

Jordi Batlle Caminal la ve como un producto más adecaudo parala televisión: "Inspirada en la novela de Luz Gabás, esta película-río alterna diversas épocas centrando su historia, bajo el formato del culebrón romántico, en la colonia española africana y su herencia sanguínea. Discreta en lo dramático, es una producción de lujo, muy cuidada en la ambientación y los aspectos técnicos y competentemente interpretada. Su apariencia es la de una miniserie de televisión para adictos a la vida en el sofá." (Palmeras enla nieve:culebrón de época.Diario La Vanguardia, 24 de diciembre de 2015).

Oti Rodríguez Marchante muestra un poco más de entusiasmo:: "Excelente y ensoñador retrato de la Guinea colonial de mediados del siglo XX, con personajes novelescos y acción dramática y romántica, y a la que se le une mediante un hilo narrativo la Guinea de medio siglo después, un lugar tan independiente como inestable y agrio. De Fernando Poo a Bioko. El director Fernando González Molina adapta con músculo en la producción y con temperatura y tono tropical la novela de Luz Gabás, una mirada en dos tiempos, en dos generaciones, a la vida colonial en una finca de cultivo y a las tensiones sociales con aliño de tormentas románticas y enfrentamientos culturales entre un mundo que se ha de ir para que otro llegue." (Crítica de "Palmeras en la nieve": Olores de colonia, Diario ABC, 25 de diciembre de 2015).

No cabe la menor duda de que Pablo Alborán habrá arrastrado a muchas de sus fans al cine,





Comentarios

Entradas populares