Rosa Luxemburgo. Margarethe Von Trotta.




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Ficha técnica:

Título original: Rosa Luxemburg.
País: Alemania.
Año: 1986.
Duración:  123 minutos.

Dirección: Margarethe Von Trotta.
Guión: Margarethe Von Trotta.
Casting: Sabine Schroth.
Dirección de Fotografía:
Música: Nicolas Economou.
Edición: Dagmar Hirtz.
Sonido: Kristian Moldt, Helmut Rötgen
Director artístico: Franz Ratz,bvk.
Atrezzo: Bernd Lepel y Karel Vacek.

Diseño de Vestuario: Monika Hasse; Anna Eiermann y Petra Kray.
Maquillaje: Eberhard Neufink y Kerstin George.

Productor: Eberhard Junkersdorf.
Compañías: Bioskop Film, Pro-Ject Film Im Filmverlag der Autoremn...

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Intérpretes:

Barbara Sukowa: Rosa Luxemburg,
Daniel Olbrychski: Leo Jogiches,
Otto Sander: Karl Liebknecht,
Doris Schade: Clara Zetkin,
Hannes Jaenicke: Kostja Zetnik,
Adelheid Arndt: Luise Kautsky,
Jürgen Holtz: Karl Kautsky,
Karin Baal: Mathilde Jacob,
Winfried Glatzeder: Paul Levi,
Regina Lemnitz: Gertrud,
Barbara Lass: Rosas Mutter,
...

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Sinopsis:

En la República de Weimar  (1919-1933), una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
1918), se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.


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Comentario:


Hija del pintor Alfred Roloff y la aristócrata Von Trotta, debutó como actriz en 1965, en películas vanguardistas de  Rainer Werner Fassbinder o Herbert Achternbush; en 1964 se casó con Jurgen Moeller, padre de su hijo cineasta, Felix Moeller, del que se separa pronto. En 1971 se vuelve a casar, esta vez con el célebre cineasta Volker Schlondorf, (El tambor de hojalata, 1979; Homo Faber, 1991 o El noveno día, 2014), formando parte del llamado Nuevo Cine Alemán  junto con  directores de la talla de Fassbinder, su propio marido, Schlondorf, Wim Wenders o Werner Herzog. 

Realizadora de clara orientación feminista convirtió a la mujer en protagonista casi única de sus historias, tanto de aquellas que desempeñaron un papel importante, (Rosa Luxemburgo, Hanna Arendt o Hildegard de Bingen, como mujeres corrientes e incluso cercanas  a su familia, como en su última producción 'El mundo abandonado'. Su actriz fetiche Barbara Sukowa resucita de forma asombrosa a la gran mujer que fue Rosa Luxemburgo, filósofa judia y polaca de orientación marxista, que contemporizó con Karl Kautsky, en un momento en el que la social-democracia se estaba planteando la imposibilidad de hacer avanzar el movimiento obrero hacia la revolución proletaria en Europa, por su incapacidad de frenar los sentimientos nacionalistas y xenófobos que condujeron a las dos guerras mundiales que desangraron el viejo continente. Su oposición a la guerra e incluso a la violencia revolucionaria la pagó con la vida.

El film la sitúa en Varsovia en 1906, tras una secuencia que precede a los títulos de crédito, una organización del contenido bastante usual, en la que vemos a Rosa Luxemburgo en su celda a la que nos aproxima un travelling vertical que recorre los muros del penal en sentido descendente, partiendo de los dos guardias que los  custodian. A partir de este momento se irán alternando las tertulias, reuniones y mitines políticos, con fiestas en las que se relacionan los líderes revolucionarios burgueses y sus entradas y salidas constantes de las cárceles. Las mujeres militantes comenzarán a plantear el derecho de las féminas al sufragio universal. 

No hay ninguna duda de la clase de la que procedían los líderes que iban a encabezar la revolución proletaria, que tuvieron éxito en Rusia, pero fracasaron en la patria de Marx y Engels, pero también nos muestra Von Trotta la capacidad de Rosa Luxemburgo de convertir una pocilga en un rincón de bienestar, cuidando incluso un pequeño jardincito de flores en el frío e inhumano patio de la prisión; cuando la cambian de celda plantas, libros, flores y las fotos de algún amante y de su querido gato Mimi, llenarán de vida su nuevo y sombrío cuarto. Margarethe presenta a Rosa como una mujer que sabía ocupar su tiempo pensando, escribiendo o cuidando sus plantas y animales; finalmente cayó víctima de los freikorps (cuerpos libres) , grupos de paramilitares reclutados entre los ex-combatientes recién desmovilizados, y la humanidad perdió una oportunidad de seguir avanzando en la defensa de derechos elementales, en un momento en el que los teóricos debatían cuestiones de la máxima importancia, mientras los socialdemócratas rechazaban la guerra, y dio  su recurrente paso atrás.

Un film muy interesante y recomendable.

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