Armas de mujer/Secretaria ejecutiva. Mike Nichols. Ficha de identificaión y crítica.


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y  distribuidoras

Ficha técnica:


Título original: Working Girl.
País: Estados Unidos.
Año:1988
Duración:109 minutos.

Dirección: Mike Nichols.
Guión: Kevin Wade
Casting: Juliet Taylor, asociada a Ellen Lewis.
Direción de Fotografía: Michael Ballhaus, A.S.C.
Música: Carly Simon; scored : Rob Mounsey.
Edición Sam O'Steen.
Director artístico: Doug Kraner.
Decorador del set: George DeTitta.
Diseñador del set: Danny Gross-

Diseño de Vestuario: Ann Roth
Maquillaje y peluquería: J.Roy Helland.

Productor: Douglas Wick.
Productores ejecutivos: Robert Greenhut y Laurence Mark.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Compañía productora: 20th Century Fox.


Intérpretes:


Harrison Ford: Jack  Trainer,
Sigourney Weaver: Katharine Parker,
Melanie Griffith: Tess McGill,
Oliver Platt: Lutz,
James Lally: : Turkel,
Kevin Spacey: Bob Speck,
Alec Baldwin: Mick Dugan
Joan Cusack: Cyn
Philip Bosco: Oren Trask,
Nora Dunn: Oren Trask,
Robert Easton: Ambrister
Amy Aquino: Alice Baxter,


Sinopsis:


Belleza. inteligencia, encanto. Tess McGill tiene  todo lo que hace falta para triunfar. excepto el corte de pelo adecuado, la ropa adecuada y lo más importante de todo, el trabajo adecuado,  Atrapada demasiado tiempo en un pool de secretarias, Tess decide darle un giro a su vida. Cuando su clásica y seductora jefa (Sigourney Weaber) se rompa una pierna esquiando, Tess tomará literalmente su lugar, su casa. su gigantesco despacho con increíbles vistas y  sus vestidos de 6000 dólares. Convenientemente disfrazada, Tess se alía con un inteligente y muy atractivo, inversor de Wall Street (Harrison Ford). Juntos idearán que puede lanzar a Tess hacia la fama o hundirla para siempre.



Comentario:


Armas de mujer forma parte de esas películas que tienen pequeñas cosas que se quedan grabadas en el cerebro a través de los tiempos, de las que nunca te olvidas, como el gesto de una mujer que trabaja en la Gran Manzana , en New York, y se desplaza con zapatillas deportivas que tan pronto llega a su puesto de secretaria en la oficina de una gran empresa cambia por unos femeninos zapatos con tacón de aguja. Como es habitual en la traducción de los títulos, algo siempre difícil, en nuestro país se elige siempre la peor versión, y aquí working girl se convierte en 'Armas de mujer' una expresión de carácter sexista muy marcado, que como ya veremos más adelante, tiene mucho menos que ver con las cualidades físicas de Melanie Griffith que con la clase social que representa en la ficción, un chica modesta, sin estudios universitarios, que ha adquirido su cualificación en escuelas nocturnas, vive en un apartamento modesto con un novio que intenta salir adelante y crear su pequeño negocio y no se puede permitir los lujos ni la ostentación (ropa, abrigos de pieles, zapatos) y las vacaciones de su jefa directa Katharine Parker, interpretada por Sigourney Weaver, pero tiene lo que a su jefa le falta: iniciativa ycapacidad empresarial De forma consciente o inconsciente Mike Nichols sanciona las teorías de Teresa De Lauretiis que plantea cierto revisionismo del esencialismo feminista al afirmar que el concepto de género basado únicamente en la diferencia sexual se está convirtiendo en un límite, casi un obstáculo para el propio pensamiento feminista, ya que al poner el acento en lo sexual, en la diferencia entre macho y hembra, dificulta articular las diferencias de las mujeres de la Mujer, es decir, las diferencias entre mujeres, una visión limitada que no contempla las que establecen entre los individuos la clase social y la raza. Katharine intenta subyugar y someter a Tess como lo haría un hombre, por una única razón, porque puede, mientras su secretaria es una joven absolutamente desempoderada.

Mike Nichols, un berlinés nacido como Michael Igor Peschkowsky, nacionalizado en Estados Unidos, ejerció de director de cine y teatro, actor, productor; tras varios años de trabajo en Broadway, se instaló en 1966 en Hollywood donde  realizó una de sus obras cumbre, "¿Quién teme a Virginia Wolf, con Elizabeth Taylor y Richard Burton; a este éxito siguieron otros: El graduado, 1967, ganador de un Óscar; Silkwood, un film de temática medio ambiental que recibió cinco nominaciones a los premios Oscar en 1983,entre ellas al Mejor Director, y Armas de mujer, 1987, nominada al Oscar a la mejor canción. Siguieron otras, entre ellas Closer en 2004. Poco a poco fue espaciando su trabajo , para el que siempre contó con los mejores actores, hasta su muerte en 2014,cumplidos los 83 años de edad, dejando detrás de sí una estela de buen cine.

Working girl comienza con una bella secuencia en la que os trabajadores se trasladan a Manhattan en el Ferry de Staten Island, ( en el que suena "Let The River Sun" de Carly Simon, nominada al Oscar), bordeando la emblemática Estatua de la Libertad, un gigantesco faro en forma de mujer que sostiene una antorcha  en su brazo derecho y en el izquierdo una tablilla que lleva grabada la fecha de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos inscrita en números romanos, un regalo francés a la reciente nación, y que simboliza el sueño americano de la igualdad de oportunidades;  en el skyline todavía figuranlas torres gemerals del World Trade Center. Cuando Tess fracase y sea descubierta su estratagema iniciará el mismo camino, pero ahora de vuelta. Esta historia de ascenso en la escala social y reconocimiento del esfuerzo individual está cuidadosamente entretejida con una historia de amor entre Tess  y el atractivo  ejecutivo Jack (joven Harrison Ford), una de las muchas cosas que la secretaria ha arrebatado a su agresiva, soberbia y displicente directora, que inspiró en su momento el despectivo título de 'Armas de mujer'. Un film que apenas ha envejecido con el paso del tiempo, excepción hecha de la ostentación que muestran las mujeres cubiertas de abrigos de pieles. La película se hizo durante el mandato en Reagan, uando los más perspicaces advertían el riesgo de la especulación financiera y la avaricia sin límite, que inspiró obras como Wall Street de Oliver Stone (1987) , o 'Lahoguera de las vanidades' (1987) de Tom Wolfe,


Comentarios

Entradas populares