Creed: La leyenda de Rocky. Ryan Coogler.




Ficha técnica:


Título original: Creed. La leyenda de Rocky.
País:  Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 132 minutos.

Dirección: Ryan Coogler.
Guión: Ryan Coogler y Aaron Covington, basado en una historia de Ryan Gooler y los personajes de Silvester Stallone.
Casting: Kathy Discroll.
Director de Fotografía: Maryse Alberti.
Música:  Ludwig Göransson.
Edición: Claudia Costello.
Director artístico: Danny Brown.
Decorador del set: Amanda Carroll.

Diseño de Vestuario: Antoinette Messam.
Jefe de Maquillaje: Stephane Barnes.
Peluquería: Wyatt Belton.

Productores:Robert Chartoff, William Chartoff, Sylvester Stallone, Kevin King Templeton, Charles Winkler, David Winkler, Irwin Winkler.
Productores ejecutivos: Richard Brener y Nicolas Stern.
Diseño de producción: Hannah Beachler.
Compañías. Productoras: Metro Goldwyn Meyer, Warner Bros., New Line Cinema, Chartoff-Winkler Cinema; distribuidora: Gero Films, Karo Premiere.


Intérpretes:


Sylvester Stallone : Rocky Balboa,
Phylicia Rashad :  Mary Anne Creed,
Michael B. Jordan: Adonis Johnson,
Tessa Thompson : Bianca,
Graham McTavish : Tommy Holiday,
Ritchie Coster : Pete Sporino,
Wood Harris : Tony Burton.




Sinopsis:

Ryan Coogler se pone detrás de las cámaras para dirigir el que será el primer spin off de la famosa saga 'Rocky'. El emblemático personaje de Sylvester Stallone queda relegado a un segundo plano en 'Creed', film en el que todo el protagonismo recae sobre Michael B. Jordan, intérprete encargado de meterse en la piel de Adonis Creed, el hijo del archienemigo de Rocky Balboa (Sylvester Stallone), Apolo Creed. El joven boxeador, con habilidad y talento de sobra para la lucha, no tuvo ocasión de conocer a su padre, que murió antes de que este naciera, aún así no hay nadie que pueda negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que decide ir a Filadelfia en busca de Rocky para proponerle que sea su mentor. El veterano, a pesar de asegurar una y mil veces que ya no forma parte del mundo del boxeo, ve en Adonis la fuerza y determinación de su padre y decide entrenarle. Tessa Thompson (Bianca), Phylicia Rashad (Mary Anne Creed) y Tony Bellew ('Pretty' Ricky Conlan) completan el reparto de este film escrito también por Coogler.



Premios (Filmaffinity):


2015: Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: National Board of Review (NBR): Mejor actor secundario (Stallone). Top 10
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone)
2015: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación
2015: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Stallone)
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Sylvester Stallone).


Críticas:


El combate por la estatuilla de oro al Mejor Actor ha reunido a un grupo de actores que hace prever que la competición entre los nominados va a ser muy reñida, Sylvester Stallone ha sido nominado como aspirante a Mejor Actor Secundario, junto a Christian Bale, Tom Hardy, Mark Ruffalo y Mark Rylance. Lo que se ha escrito sobre la película y su trabajo en la misma lo convierten en un serio candidato a alzarse con el premio.

La idiosincrasia norteamericana y su afición por este deporte tan violento, como el 'arte' del toreo, se ha utilizado como vehículo de desclasamiento de pobres chicos que  aspiran a hacer realidad el sueño americano. El protagonista de esta historia, pensada y escrita por el propio Sylvester Stallone, que llevó a la pantalla en 1976  John G.Avildsen en 1976, un joven  italoestadounidense, Rocky Balboa de clase baja, que cobraba los créditos de un prestamista de Filadelfia, tuvo tal éxito que le sucedieron cinco secuelas (cuatro dirigidas por el propio actor y la V de nuevo por Avildsen) y ahora un spin off: Creed, dirigido por Ryan Coogler.

La crítica americana le atribuye calificativos como  película inteligente, estimulante y bien elaborada, (Andrew Barker, Variety); espectacular añadido del canon Rocky ( Richard Roeper del Chicago Sun Times ); la mejor entrega de la saga desde 1976 (Chris Nashawaty de Entertainment Weekly); robusto y delicado (Todd MacCarthy, The Hollywood Reporter). 

En España, la prensa mantiene una posición parecida. Jordi Costa, en la introducción de su artículo narra con elocuencia la evolución del actor desde una escasa consideración de público y prensa por el tono conservador de su personaje, hasta alcanzar la cima donde cohabitan los mitos:" Aguantar sobre el ring, soportar todos los golpes… hasta que el contrincante se canse y asuma su derrota. La legendaria estrategia que empleó Muhammad Ali para derrotar a George Foreman ha sido la filosofía de vida que ha sostenido la carrera profesional de Sylvester Stallone. Basta con seguir en pie para que quienes te consideraron, con insultante condescendencia, uno de los peores actores del mundo acaben jaleándote como tótem y monumento de ti mismo. Porque eso es lo que está siendo el último tramo en la carrera de Stallone: la elegíaca celebración de una mitología propia que nació popular, creció problemática en el fondo (ideológico) y anabolizada en la forma y, finalmente, culmina como objeto sagrado, más allá del bien y de mal.( El arte de resistir. Diario 'El País', 28 de enero de 2016).

Pero también ha interesado el film en el cono sur de América, en el que César Albarrán Torres pone en valor este deporte que consiste en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos hombres:" Contrario al resto de la saga, aquí las escenas de boxeo sí son creíbles. Cooger eligió a boxeadores reales para representar a los oponentes de Adonis (incluyendo a Andre Ward y a Gabe Rosado, posible futuro rival del Canelo Álvarez), y comentaristas y celebridades reales aparecen para añadir verosimilitud al filme. La pelea final está filmada como una transmisión de HBO Sports, lo que agradecerán los fanáticos del arte de la fistiana. En el ring de Coogler la sangre y la agonía se saben realistas, contrario a las peleas caricaturescas de las películas de Rocky. (Creed: Corazón de campeón.www.cinepremier.com.mx)



Comentarios

Entradas populares