Cuando cae la nieve..




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Despite the Falling Brown.
País: Gran Bretaña-Serbia.
Año:  2016.
Duración;93 minutos.

Dirección y guión: Shamim Saryf, basado en la novela de Shamin Sarif.
Dirección de Fotografía David Johnson. Color.
Música: Rachel Portman.
Montaje: Masahiro Hirajubo.

Productora: Hanan Kaftan.
Productores ejecutivos: Ben White, Hanan Kattan, Katerine Presley,
Compañías. Productora Englightenments: Falling Snow, Enlightenment Productions, SK .

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Rebecca Ferguson: Katya/Lauren,
Sam Reid: Alexander,
Charles Dance:  Alexander Viejo.
Antje Traue: Marina,
Oliver Jackson-Cohen:  Misha,
Anthony Head. Misha Viejo,
Amy Nuttall: Maya,
Thure Lindhart: Dimitri,
Ben Batt: Oleg.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


1950, Moscú. Katya es una espía estadounidense en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde.


Shamin Sarif, escritora y directora en la que se mezclan diversos acentos culturales (indio, surafricano y  anglosajón), escribió en 2004 una novela sobre los conflictos entre el corazón y el espionaje, la heterosexualidad y el lesbianismo, que llevó once años después a la pantalla en 'Cuando cae la nieve', un film de espías en la era del telón de acero y la guerra fría, ambientado en épocas distintas -prólogo en 1961, interludio durante la glásnot y después relato alternado en 1952 y 1992 - y con preeminencia en los  asuntos del corazón sobre los mecanismos y ditirambos de  las historias de espías." (Cuando cae la nieve. Espionaje sentimental. Dirigido por, febrero, 2016).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Según Quim Casas "uno no sabe a ciencia cierta si al film le falta algo más de intriga, según el modelo canónico del cine de espionaje, o una introspección dramática más concluyente a tenor de las decisiones y sentimientos de culpa a los que son sometidos sus protagonistas.  (...) Parece que la opción de la película es la del drama con fondo de espionaje, aunque las situaciones y personajes resulten igualmente poco consistentes." (...) " Cae  la nieve se sitúa de este modo en tierra de nadie, ya que como melodrama carece de los climax pertinentes y como film de espionaje navega entre clichés y redundancias." (Opus cit.)

José Manuel Cuellar da la impresión de dar una opinión absolutamente contraria: " El argumento es clásico: espía espía a espía y se enamora de él, y viceversa, hasta el punto de que ya no puede espiarle, pero queda el pasado, que acabará engulliendo a todos, o a casi todos." (Crítica de 'Cuando cae la nieve':  Un volcán muy gélido. Hoy Cinema. ABC., 28 de enero de 2016).







Comentarios

Entradas populares