Descifrando el código nazi. Dennis Van Waerebeke.






Ficha técnica:

Título original: Descifranco el código nazi.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 54 minutos.

Dirección: Denis Van Waerebeke.
Guión: escrito con la colaboración de Mathilde Damoisel.
Fotografía y etalonaje: Laurent Fénart.
Consejero para la puesta en escena: Jack Copeland.
Asistente operativo: Juliette Guignard.
Sonido: Guillaume Valeix.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Voces:

Coraly Zahonero y Pierre Meunier.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Participación de

Jack Copeland
Jock Gardner
Pierre Mounter-Kuhn
Jochen Viehoff
Jean Valentine
François-Emmanuel Brézet,




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Alan Turing fue uno de los padres de la informática y de la inteligencia artificial. Con sus ideas revolucionarias, consiguió facilitar la derrota del nazismo y adelantar, al menos dos años, la Segunda Guerra Mundial.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film termina con un reconocimiento del líder Laborista Gordon Brown : " Sin su extraordinaria contribución, la historia de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido muy diferente. Así que, en nombre del gobierno y de todos los que vivimos en libertad, debo decirle con orgullo que lo sentimos. Usted merecía mucho más." 10 de septiembre de 2009..

Aunque en la actualidad Alan Turing, uno de los padres de la informática y de la inteligencia artificial, está recibiendo la petición de perdón y los homenajes que mereció en su momento, en especial de parte de cineastas y programadores, aunque no de quienes lo condenaron a vivir contra su naturaleza, Este hombre, que prestó un gran servicio al bando aliado en la Segunda Guerra Mundial, sufrió una castración química que lo arrastró al suicidio a causa de los graves efectos secundarios físicos (aumento de peso y crecimiento de los pechos)  y psicológicos, que  lo destruyeron cuando todavía era joven y estaba destinado a jugar un papel importante en las Olimpiadas que se celebraron, terminada la contienda; nadie podrá devolverle, por mucho que la reina de Inglaterra lo haya indultado en el año 2013 (¡vaya broma!), la honra, la dignidad y la vida perdida. La voz en off que lo despide se lamenta de que la relación entre el pensamiento y la materia que tanto intrigó al personaje, continúa siendo un misterio, respondiendo de esta manera a quienes afirman que la importancia de su aportación radica en que en el campo de la inteligencia artificial su test ( llamado test de Turing) permite juzgar la inteligencia de una máquina si sus respuestas en las diferentes pruebas no se diferencian de las del ser humano.

Quien inventó la UTM (Máquina Universal de Turing) interrumpió repentinamente su carrera cuando fue descubierto y denunciado por tener un contacto carnal con otro hombre, es decir al ser destapada su verdadera orientación homosexual,y fue condenado a una castración química que, como hemos dicho antes, lo llevó al suicidio. En su mesilla, junto a su cama, se encontró una manzana mordida que contenía veneno, por lo que muchos han interpretado que el logo e incluso el nombre de Apple constituyen un homenaje al hombre que descifró el código nazi al que se llamó Enigma. Lo cierto es que la manzana de Turing pasó al imaginario colectivo como la de Guillermo Tell o la de lqa Bella Durmiente.

Un documental muy interesante y bellamente construido, en el que se han combinado diferentes texturas y modos de expresión, (imagen real, animación) y han procurado un acercamiento real al hombre cuya historia conmovió al mundo en Imitation Game, un film realizado por Morten Tyldum en 2014. Recientemente Danny Boyle realiza un ostentoso homenaje al matemático, científico de la computación, colocando un gran retrato de Turing en las instalaciones de la compañía que dirige Steve Jobs, intermetado por Michael Fassbender, un papel por el que ha sido nominado al Oscar. Un documental que se está emitiendo en la segunda cadena pública y que es muy aconsejable para todo aquel que tenga curiosidad en conocer cómo se van sentando los cimientos de la informática y las máquinas cada vez más sofisticadas que caminan hacia esa inteligencia artificial que preconizan los filmes de la inteligencia artificial.

Comentarios

Entradas populares