Dioses.





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Bogowie.
País: Polonia.
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.

Dirección: Lukasz Palkowski.
Guión: Krzysztoff  Rak.
Casting:
Dirección de Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Música: Bartosz Chajdecki
Edición: Jaroslaw Barzan.

Diseño de Vestuario: Ewa Gronowska.
Departamento de maquillaje: Aneta Brzozowska.

Productores: Krzysztoff Rak. Kriz, Krzysztoff Terej, Piotr Woznyac Starak.
Compañías:
Compañías productoras: Watchout Productions,  Alvernia Studios (final mix) Alvernia Studios (sound mix) Alvernia Studios (sound post-production) Anaconda Studio (music recorded at) B.A.Ch Film Ensemble (orchestra) Preisner Studios (music recorded at) See also (Imdb)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Tomasz Kot : Zbigniew Religa,
 Piotr Glowacki : Marian Zembala,
 Magdalena Czerwinska:  Anna Religa,
 Rafal Zawierucha : Romuald Cichon,
 Cezary Kosinski : Roman Wlodarski.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


Dioses' es una película polaca dirigida por Lukasz Palkowski y protagonizada por Tomasz Kot, Piotr Glowacki y Magdalena Czerwinska. Esta película, basada en hechos reales, se centra en la historia del profesor Zbigniew Religa, el cirujano que consiguió realizar con éxito el primer transplante de corazón en Polonia en los años 80, a pesar de las opiniones contrarias de sus colegas. Esta película rinde homenaje a un hombre que gracias a sus conocimientos consiguió un gran avance para la medicina moderna, haciendo caso omiso a las imposiciones ideológicas, culturales y religiosas de otros compañeros de profesión de la época. 'Dioses' representa una dicotomía en el mundo de la medicina entre la ambición de un médico en contra de toda una moralidad.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Se estrena un film polaco, un biopic del primer transplante de corazón en el país más religioso de Europa, sometido a un régimen comunista. El enfrentamiento entre la ciencia y la religión es una constante histórica que se puede constatar en cualquier civilización desde la noche de los tiempos. Ahora nos llega una nueva forma de enfrentarse al dilema desde un país en el que cohabitaron el régimen comunista y el fundamentalismo religioso, una simbiosis muy particular que determinó la idiosincrasia de un pueblo que convirtió en un héroe a una figura muy discutible: Lech Wałęsa, un antiguo sindicalista y activsta, co-fundador del sindicato Solidaridad, la primera organización no controlada por el estado del bloque del Este. Durante su etapa como político, al frente de la Presidencia del gobierno de Polonia (1990-1996), en la que instauró lo que llamó 'guerra por cabeza', que consistía en cambiar una vez al año de  gobierno, demostró que un buen activista no es necesariamente un buen político: determinadas manera, como la destrucción de documentos que le afectaban fomentó el rumor de que se había puesto y había colocado al sindicato al servicio de los centros de inteligencia occidentales,




En este sentido se expresa Francisco Marinero, cuando apunta en su crítica para el diario 'El Mundo' que en  'Dioses es "la crónica de cómo llegaron a realizarse los primeros trasplantes de corazón en Polonia tiene dos razones de ser, más allá de la de los avances en la cirugía y la cardiología. Este filme retrata a un profesional de la medicina tentado de pasar a la historia y describe en buena parte la idiosincrasia de una sociedad determinada por la burocracia comunista y el poder político y, sobre todo, espiritual, así como el catolicismo de su población. (Valor de la ambición. Diario 'El Mundo' 17 de febrero de 2016).



A. Weinrichter señala el riesgo de que los biopics de hombres importantes se exija fidelidad a la realidad de estos personajes, lo que deja poco espacio para las licencias artísticas,y como " la historia del profesor Zbigniew Religa se balancea como pueda entre estos extremos y consigue ser, quizás, más fidedigna que espectacular. Entre sus rasgos más llamativos se encuentra el de recuperar ese tono verde de la fotografía del cine polaco que uno recuerda del cine de Kieslowski (y que la verdad es que resulta adecuado entre tanto quirófano), convirtiéndose en una hagiógrafía, y además limita las licencias artísticas que podrían perturbar a amplios sectores del público. " (Crítica de "Dioses": Corazón palpitante.



Leslie Felperin analiza el personaje en su contexto histórico: "Tomasz Kot interpreta a Zbigniew Religa, el médico que realizó el primer trasplante de corazón con éxito en Polonia después de luchar contra la oposición de los colegas y  por establecer su propia clínica.(...) Una lista de brillantes personajes secundarios, desde las duras enfermeras a los superiores patricios, que orbitan alrededor de él, sacándole grandes fragmentos de diálogo médico. La realización de películas es una partitura orquestal, un poco pasada de moda, pero cuenta una historia fascinante y de este modo capta hábilmente  un momento y lugar determinado de la historia médica. (Opinión sobre Nogowie. Cirugía del corazón en un periodo kitsch. The Guardiab, Reino Unido, 23 de octubre de 2014).


Comentarios

Entradas populares