El problema con Templeton.The Twilight Zone.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Trouble With Templeton.
País: Estados Unidos.
Año. Primera emisión: 9 de diciembre de 1960.
Duración: 51 minutos.

Dirección: Buzz Kulik.
Guión: E. Jack Neumank.
Casting: Ethel Winant.
Dirección de Fotografía: George T.Clemens y William V.Skall.
Tema musical: Marius Constant.
Montaje: Bill Mosher, Leon Barsha, Jason H.Bernie.
Sonido: Franklin Milton y Charles  Scheid, Bill Edmondson.
Dirección artística: George W.Davis y Phil Barber, William Craig Smith, Robert Tyler Lee.
Efectos especiales: Virgil Beck.
Decorados: Henry Grace y H.Web Arrowsmith, Arthur Jeph Parker, Buck Henshaw.

Maquillaje: Bob Keats.

Productor: Buck Houghton.
Productor ejecutivo: Rod Serling.
Productor asociado: Del Reisman.


Intérpretes:

Brian Aherne:  Booth  Templeton,
Pippa Scott: Laura Templetton,
Sidne4y Pollack: Arthur Willis,
Dave Willock: Marty,
Charles S. Carlson: Barney Flueger,
King Calder: Sid Sperry,
Larry J.Blake: Freddie,
David Thursby: Eddie,
John Kroger: Ed Page.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Booth Templeton fue antaño una gran estrella de los escenarios de Broadway, pero hoy su tiempo ha pasado y sus perspectivas laborales son más bien mediocres. El primer día que acude al ensayo de una nueva obra de teatro en la que participará, el joven director de la misma lo escarnece en público por haber llegado tarde al plató. Incapaz de digerir la humillación, Templeton huye del lugar y, de forma misteriosa, se encuentra a sí mismo de vuelta a 1927, uno de sus años profesionales más dorados. Se apresura a localizar a Laura, quien fue su gran amor de juventud, y la halla en una sala de fiestas, en la que también encuentra a un viejo y querido amigo. Sin embargo, ambos se comportan de forma bien distinta a como él los recuerda.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Comentario:

Sergi Grau distingue dos planos interpretativos en este capítulo basado en un guión de E.Jack Newman, el único que dirigió en esta serie: el argumental, que gira en torno a una crisis emocional, la asunción de la propia senectud, seguida de una severa catarsis del protagonista Booth Templeton, interpretado por Brian Aherne, y el otro, metadiegético, que corresponde al proceso narrativo encauzado a la representación de la ficción, en este caso teatral, como espejo deformante de la realidad. "Términos, pues, cargados de matices y sugerencias que se llevan a puerto narrativo con lucidez, contención dramática y extraordinaria efectividad, escorándose en lo que parece un viaje en el tiempo (...), pero que más bien sugiere una proyección del subconsciente, una revelación que se libra en el fuero interno del personaje, donde se arrebujan tantos sentimientos encontrados." (Sergi Grau. The Twilight Zone, Temporada 2).


Buzz Kulik, aborda su segunda colaboración (dirigió  cinco capítulos) en esta importante serie, apoyado en su guionista E.Jack Newman, un tema universal que, si bien descansa en un hecho real, -el hecho de que el hombre, como todo ser animado o inanimado con el paso del tiempo se desarrolla, envejece y al final muere-, tiende a sobrevalorar nostálgicamente su pasado e idealizarlo. La posibilidad que ofrece la serie liderada por Rod Serlig de entrar en una dimensión desconocida, el lugar más idóneo para interponer cierta distancia, y contrastar la realidad de nuestra juventud idealizada con nuestras experiencias verdaderas, privando al hombre de sus recuerdos más valiosos, aquellos que en más de un caso sustentan su capacidad de seguir viviendo de muchos hombres y mujeres, aunque sea cobijados en el engaño. El actor maduro contempla a su nuevo 'jefe', joven, como un ser prepotente, privado de humanidad que le ha destruido la vida. Para muchos otros, especialmente los bienpensantes, el paso por la dimensión desconocida puede tener efectos catárticos.




Comentarios

Entradas populares