El regalo. Joel Edgerton.
Ficha técnica:
Título original: The Gift.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 108 minutos.
Estreno en España: 18 de marzo de 2016.
Dirección: Joel Edgerton.
Guión: Joel Edgerton.
Casting: Terry Taylor.
Dirección de Fotografía: Eduard Grau.
Música. Danny Benski, Saunder Jurriaans.
Edición: Luke Noolan.
Dirección artística: Lorin Flemming.
Decorador del set: Matthew Flood Ferguson.
Diseño de Vestuario: Terry Anderson.
Productores: Jason Blum, Joel Edgerton, Rebecca Yeldhalm.
Productores ejecutivos: Jeanette Brill, Luc Etienne, Couper Samuelson,
Productor asociado: David Joseph Craig, Dana Sano, Beatriz Sequeira.
Diseño de producción: Richard Sherman.
Compañías. Productoras: Blue-Tongue Films, Blumhouse Productions.
Intérpretes:
Rebecca Hall: Robyn,
Joel Edgerton : Gordo,
Allison Tolman : Lucy
Tim Griffin: Kevin 'KK' Keelor,
Busy Philipps: Duffy,
Adam Lazarre-White: Ron,
Más créditos en Imdb.
Sinopsis:
La vida de una pareja bien acomodada, que se ha mudado a a una maravillosa casa en la costa de California, cambia radicalmente cuando comienza a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años.
Premios (Filmaffinity) :
2015: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director.
Críticas:
La crítica ha sido unánime en el reconocimiento del trabajo de Joel Edgerton, el joven actor australiano, al otro lado de la cámara, que ha participado en películas como Kinky Boots, en la que interpretó a Charlie Price, al joven Owen Lars en la saga de Star Wars Episode II: Attack of the Clones y en Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, a Brendan Conlon en la película Warrior, a Tom Buchanan en el El gran Gatsby, a Rhamses II en la película Exodus: Gods and Kings o John Connolly en Black Mass. En esta película que él mismo dirige, su primer largometraje como director, tras los cortos The List (2008) y Monkeys (2011).
Carlos Boyero escribe un buen artículo, con cuya premisa estamos de acuerdo, en la que reconoce abiertamente sus " prejuicios hacia el cine que se proclama indie (me he tragado tanto truño con estilo minimalista y pretensiones trascendentes...)" (1)
Alberto Luchini va un poco más lejos: "En su ópera prima como director, el actor australiano Joel Edgerton (a cuya carrera habrá que estar atentos) se ha atrevido con un doble salto mortal sin red que se desarrolla en dos pistas: por un lado la del cine de género puro y duro (...) pero, profundizando algo más en ella, nos encontramos con cine de autor puro y duro que subvierte desde una perspectiva muy personal (además de dirigir, Edgerton escribe el guion y encarna al mefistofélico personaje sobre el que gira la trama y es imposible imaginarse a cualquier otro en su lugar) los cánones tradicionales del género al que se adscribe e incluye una muy poco disimulada crítica al idealizado american way of life de la burguesía WASP." (personas blancas descendientes de los primeros colonos, que cree en los valores tradicionales norteamericanos). (2)
Para Federico Marín Bellón "La película contiene retazos de un sinfín de títulos anteriores, pero tiene la virtud de sabe aprovechar algo bueno de cada uno y aportar sus propios giros, hasta la inevitable guinda final con la que Edgerton echa el resto. Con tanta referencia (del «Caché» de Haneke a «De repente, un extraño», de Schlesinger)..." (3)
Nando Salvá, tan exigente como siempre añade un matiz (desconocemos cuántas veces ha hecho pinitos para realizar algún film, aunque pequeño, no se le exigen las obras maestras que realizaron los críticos de Cahiers du Cinéma en torno a Bazin, en la década de los 60 ), con el que sus compañeros no parecen estar de acuerdo: "Lo que al principio amenaza con ser otro 'thriller' de venganza en la línea de 'Atracción fatal' subvierte luego la fórmula mezclándola con elementos de 'Sospechosos habituales." (4)
Salvador Llopart se une al coro de los que alaban la opera prima de Edgerton: " El regalo se sobrepone a sus propias premisas. Lo que al principio vemos claro no lo es tanto después. Su gran virtud es la imprevisibilidad. " (5)
(1) ¡Ay, los agravios de la infancia!, diario 'El País', 17 de marzode 2016.
Alberto Luchini va un poco más lejos: "En su ópera prima como director, el actor australiano Joel Edgerton (a cuya carrera habrá que estar atentos) se ha atrevido con un doble salto mortal sin red que se desarrolla en dos pistas: por un lado la del cine de género puro y duro (...) pero, profundizando algo más en ella, nos encontramos con cine de autor puro y duro que subvierte desde una perspectiva muy personal (además de dirigir, Edgerton escribe el guion y encarna al mefistofélico personaje sobre el que gira la trama y es imposible imaginarse a cualquier otro en su lugar) los cánones tradicionales del género al que se adscribe e incluye una muy poco disimulada crítica al idealizado american way of life de la burguesía WASP." (personas blancas descendientes de los primeros colonos, que cree en los valores tradicionales norteamericanos). (2)
Para Federico Marín Bellón "La película contiene retazos de un sinfín de títulos anteriores, pero tiene la virtud de sabe aprovechar algo bueno de cada uno y aportar sus propios giros, hasta la inevitable guinda final con la que Edgerton echa el resto. Con tanta referencia (del «Caché» de Haneke a «De repente, un extraño», de Schlesinger)..." (3)
Nando Salvá, tan exigente como siempre añade un matiz (desconocemos cuántas veces ha hecho pinitos para realizar algún film, aunque pequeño, no se le exigen las obras maestras que realizaron los críticos de Cahiers du Cinéma en torno a Bazin, en la década de los 60 ), con el que sus compañeros no parecen estar de acuerdo: "Lo que al principio amenaza con ser otro 'thriller' de venganza en la línea de 'Atracción fatal' subvierte luego la fórmula mezclándola con elementos de 'Sospechosos habituales." (4)
Salvador Llopart se une al coro de los que alaban la opera prima de Edgerton: " El regalo se sobrepone a sus propias premisas. Lo que al principio vemos claro no lo es tanto después. Su gran virtud es la imprevisibilidad. " (5)
(1) ¡Ay, los agravios de la infancia!, diario 'El País', 17 de marzode 2016.
(2) El regalo: thriller de autor, diario 'El Mundo, 17 de marzo de 2016.
(3) Crítica de "El regalo": de repente, un conocido. Diario ABC, 15 de marzo de 2016.
(4) 'El regalo': una caja con sorpresa. Diario 'El Periódico', 17 de marzo de 2016.
(5) 'El regalo': Patricia Highsmith al revés. Diario 'La Vanguardia', 18 de marzo de 2016.
(3) Crítica de "El regalo": de repente, un conocido. Diario ABC, 15 de marzo de 2016.
(4) 'El regalo': una caja con sorpresa. Diario 'El Periódico', 17 de marzo de 2016.
(5) 'El regalo': Patricia Highsmith al revés. Diario 'La Vanguardia', 18 de marzo de 2016.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!