Embarazados. Juana Macias.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Embarazados.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Juana Macias.
Guión: Juana Macias.
Casting: Patricia Gayo, Cristina Perales.
Dirección de Fotografía: Guillermo Sempere.
Música. Pascal Gaigne.
Edición: Juana Macias y María Macias.
Dirección artística: Óscar Sempere.
Decoración del set: Laura Musso.

Diseño de Vestuario: Saioa Lara.

Productores: José Carmona, Juan Moreno, Guillermo Sampere, Koldo Zuazua.
Productor ejecutivo: Gabriel Arias-Salgado, Axel Kuschevatzsky.
Diseño de producción: Óscar Sempere.
Compañías. Productoras: Lanube Películas, Audiovisuales, S.L., Kowalski Films, Telefónica Estudios, Teoponte, P.C,. Estudios: Canal + España; distribución: Walt Disney Pictures.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Alexandra Jiménez: Alina,
Paco León : Fran,
Elisa Mouliaá : Gloria,
Karra Elejalde : Ginecólogo,
Ingrid García Jonsson : Chica fiesta,
Ana Labordeta : Doctora,
Ernesto Sevilla : Amigo de Fran.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La nueva película de Juana Macías está protagonizada por Paco León y Alexandra Jiménez que darán vida respectivamente a Fran y Alina. Fran y Alina son una pareja bien avenida que lleva casi toda su vida junta, tras varios años viviendo y disfrutando de su "adolescencia eterna". Alina, que ve que están más cerca de los 40 que los 30, toma la decisión de querer ser madre, sim embargo Fran no lo tiene tan claro. El siente que todavía es joven, y que existe la necesidad de cambiar su vida. Todo esto se complica cuando el ginecólogo les dice que Alina es premenopáusica, y que los espermatozoides de él son "pocos, vagos, y anormales". Esta comedia nos plantea aborda con sentido del humor las dificultades por las que pasan hoy en día muchas parejas.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Críticas:

Juana Macias, una guionista y cineasta de 47 años, que se licenció en Comunicación Audiovisual, una carrera de reciente implantación en nuestro país, a los 29 años consiguió el premio Goya al Mejor Cortometraje por  'Siete cafés por semana', subvencionado por la Junta de Castilla-León,  y once años más tarde fue nominada en el mismo certamen al premio al Mejor Director Novel por 'Planes para mañana' (2010). El hecho de que comparta su tarea como docente en la Universidad Francisco de Vitoria explica su escasa actividad como realizadora, habiendo transcurrido 6 años desde su última película hasta la que ahora presenta, 'Embarazados'.

La película ha sido relativamente bien valorada, con alguna excepción como la de Olga Pereda de 'El Periódico' : "Qué dura es la paternidad y qué poco se cuenta. ‘Embarazados’ podría haber sido un drama. Pero su directora, madre de dos niños, ha llevado el guion al terreno de la comedia. Y ha hecho bien porque, efectivamente, es capaz de arrancar varias carcajadas soltando algunas verdades como puños respecto a la crianza. Esas risas nos hacen imaginar la película que podía haber sido. Pero no es. Sobre todo por inclinarse a unos lugares comunes con los que uno empieza a no creerse lo que está viendo. Paco León y Alexandra Jiménez son dos de los actores que más nos han hecho reír en pantalla. Sin embargo, juntos no consiguen la ansiada chispa."('Embarazados': Qué dura es la paternidad. Diario 'El Periódico', 28 de enero de 2016).

Fotogramas, Cinemania y ABC la han valorado muy positivamente. Javier Ocaña se sitúa en una zona intermedia, en la que sin tirar a matar, plantea alguna objeción: "hablar de asuntos muy modernos no significa que no acabes siendo costumbrista en el mal sentido de la palabra, que abarques sin apretar, que las críticas carezcan de filo. Cuanto más despendolada se hace la película, menos resulta, sobre todo porque no hay gracia en ese descontrol (la teta como metralleta de maternidad; la descripción de la noche de amor con la joven sexy). Y sin embargo, casi de forma sorprendente, la película encuentra sus mejores momentos en el drama, en la discusión, en el problema verdadero y no en la tontería insustancial..." (Sentimientos in vitro. Diario 'El País', 29 de enero de 2016).





Comentarios

Entradas populares