La corona partida. Jordi Frades.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: La corona partida.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 113 minutos.

Dirección: Jordi Frades.
Guión: José Luís Martín.
Dirección de Fotografía:
Música:
Edición:

Diseño de Vestuario:

Productores: Joan Bas, Jaume Banaclocha.
Compañías:Productoras:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Rodolfo Sancho: Fernando de Aragón,
Irene Escolar : Juana I de Castilla,
Michelle Jenner : Isabel I de Castilla,
Ramon Madaula : Gonzalo de Montalvo,
Raúl Mérida : Felipe el Hermoso,
Ramón Barea : Duque de Alba,
Úrsula Corberó : Margarita de Austria,
Silvia Alonso : Germana de Foix,
Fernando Cayo: Veyré,
Fernando Guillén Cuervo:  Gutierre Gómez de Fuensalida,
José Coronado :Maximiliano de Habsburgo,
Eusebio Poncela : Cardenal Cisneros,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:


El film cuenta los hechos acaecidos en España tras el fallecimiento de Isabel la Católica. Se trata de un episodio histórico dominado por la incertidumbre. Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se convierten en dos grandes figuras enfrentadas por el ansia de poder. Un conflicto que además perjudicará a la legítima heredera: Juana la Loca. 'La corona partida' narra con detalle los oscuros y desconocidos acontecimientos sucedidos en Castilla y Aragón entre la muerte de Isabel la Católica y la muerte de Fernando de Aragón. Además, recupera algunos personajes de la serie de televisión 'Isabel' como Fernando (Rodolfo Sancho), Juana de Castilla (Irene Escolar), Felipe el Hermoso (Raúl Mérida) o Cisneros (Eusebio Poncela).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Las críticas son en general buenas, por lo que se puede suponer que el film que dirige Jordi Frades satisfará al público, con la única excepción del crítico del diario 'El Mundo' que la suspende abiertamente. No parece que se pueda decir demasiado al respecto de un film producido por la televisión para la pequeña y la gran pantalla. Alberto Luchini  se queja de este hecho y no le falta razón cuando afirma : " Pero a la tele lo que es de la tele y al cine lo que es del cine.. El ritmo es exasperantemente lento, la sucesión de primeros planos y primeros contraplanos resulta agotadoramente repetitiva y algunos recursos catódicos (como la muerte de Felipe el Hermoso a cámara lenta) puede que funcionen mientras se cena o se habla por teléfono, pero no en una sala oscura frente a una pantalla grande. El diseño de los personajes tampoco ayuda: todos son de cartón piedra, pero la palma se la lleva un Felipe el Hermoso caricaturesco (y mal interpretado), un ambicioso pijo de manual al que sólo le falta jurar por Snoopy." (El eslabón televisivo perdido¡. Diario 'El Mundo', 17, 2, 2016)

No es necesario dar caña al mono, pero tampoco hacer un panegírico de un fiasco. Javier Ocaña, tras señalar el carácter didáctico y el background erudito, termina su crítica con la loa más cursi que se puede hacer en la actualidad: "Con una fotografía más lograda en los interiores que en los exteriores, en los nocturnos que en los diurnos, unos minuciosos vestuario y ambientación, y una banda sonora de Federico Jusid con más virtudes en la partitura que en su tratamiento musical, demasiado constante, La corona partida se deleita, y con razón, en la apasionante, romántica y necrófila fase vital de la frágil Juana con la estremecedora comitiva y el cadáver de su marido camino de Granada, teniendo además el buen gusto pictórico de homenajear a la obra maestra de Francisco Pradilla Doña Juana la Loca, sita en el Museo del Prado. Un plano figurativo con el que culminaba precisamente otra de las películas sobre el personaje, Locura de amor, de Juan de Orduña, esta sí, más ocupada de los celos y el melodrama que de la política y la historia." (Didáctica histórica'. Diario 'El País', 18 de febrero de 2016). Al final no sabemos dónde está el mérito,si en las referencias culturales e históricas, (ya dominamos hasta la música) o en la puesta en escena.

Y siguiendo el modelo de la crítica 'culta', "el empaque visual de La corona partida nada tiene que ver con el de una serie,-ce Antonio Weinrichter-,  y no cabría, no cabe, en una pantalla de televisor: está diseñada (cansinamente al principio, con un desfile de desfiles; mejor puesta en escena luego en interiores) para una pantalla panorámica, tiene una fotografía muy oscura (como aquellas películas de Eastwood que había que aclarar para ver por la tele?) y la banda sonora sinfónicamente continua y cierto rigor a la hora de racionar los primeros planos, hacen de ella una película, no un mero spin off alargado.("Crítica de la corona partida": Otro juego de tronos. Diario ' ABC.





Comentarios

Entradas populares