Lucy.Luc Beson. Comentario.








Ficha técnica, sinopsis, críticas, comentario, trailer.(Pinchad aquí)


Comentario:

Luc Besson  es un director irregular, que nos ha legado películas como 'Leon' (1994), 'El quinto elemento, (1997),' y alguna más digna de ser recordada y otras mucho más mediocres; ahora nos regala la gamberrada más loca y bizarra que se ha visto en las pantallas en los últimos tiempos, " un prodigio del suspense, del manejo del lenguaje cinematográfico, de mantenimiento del tempo narrativo, con apenas dos conversaciones" (Javier Ocaña.), bien diferente a sesudas producciones como la supervalorada película indie de Spike Jones, Her, en la que si prescindimos del guión hablado sólo nos quedan cuatro escenarios montados por Ikea, en los que el referente intelectual más claro es el color naranja que ilumina los desvaídos colores que protagonizan el encuadre. No obstante ambas películas se van a mover en terrenos parecidos, en lo que se refiere al subtexto, distópico para el americano, 'realista', a pesar de las apariencias, para el francés.

Desde que interpretara a Natasha Romanoff, 'La Viuda Negra', (Joss Whedon, 2012), Scarlett Johanson, la mujer-mujer, la que encarna dentro y fuera de la pantalla, la igualdad sin abandonar la diferencia con el hombre, ha pasado a interpretar de la manera más eficiente y conmovedora a la heroína moderna. Luc Besson no teme comenzar cualquier juego y llegar hasta donde haga falta, y aborda el constructo de género sin complejos ni ambages : si el primer ser humano fue hembra, una simio a la que se llamó Lucy, que con sus tres millones de años fue considerada durante mucho tiempo la decana de la humanidad, la nueva especie que sustituirá y dominará al hombre y que controlará no solo a éste, sino a la materia, será por azar, como se han producido todos los cambios evolutivos, una gran computadora que saldrá del vientre de una mujer, que también se llama Lucy.

Una imagen simbólica que representa a Dios dando vida al primer hombre, realizada por Miguel Ángel, que preside los techos de la Capilla Sixtina, simbolizará este paso del testigo del simio al nuevo mundo que comienza y que el hombre, preocupado exclusivamente por el poder y el dinero está incapacitado para percibir que se encuentra en pleno proceso de transición a la era del conocimiento, que no podrá controlar. El único hombre inteligente del grupo, el doctor Samuel Norman, interpretado por Morgan Freeman, advierte de los profundos cambios que se podrían producir si el hombre controlara el 100% de su cerebro. Pero son los chinos quienes están a punto de conseguir una sustancia generada artificialmente, TH4, la que hace crecer al niñoevolucionado en el vientre de la madre, lo que les permitirá dominar el mundo, un producto que llega a sus manos a través de un delincuente de tres al cuarto que usa a Lucy como obligada intermediaria.

A partir de ese momento todo lo que va a pasar en la pantalla es un explosión de lus y color extravagante que introduce al espectador en un universo lisérgico de una realidad que no entiende y una locura para quien sólo usa un 10 % de su capacidad cerebral e intelectiva, en la que los planos insertos de las primeras secuencias, que equiparan al hombre con sus primitivos y salvajes competidores y a la mujer con un pobre cervatillo, se sumarán otros que ponen en evidencia la incapacidad de las instituciones, entre ellas la que representan los agentes de la ley, para hacer frente, no a lo que les viene encima, sino a la realidad actual, como la imagen bizarra de un montón de coches policiales llegando a un edificio oficial, al fondo de un plano en el que otros tantos asiáticos se preparan ostentosamente para atacar, sin que nadie se percate de ello. La primera mujer que accede a zonas no exploradas del conocimiento, la primera que accede a la inmortalidad mediante la autosuficiencia y la autogestión, y que es consciente de la importancia del tiempo, sólo necesita al hombre para que le proporciones placer.

Todo ello está contado con una magnífica e inigualable sintaxis cinematográfica, provocadora e impactante pero en la que cada imagen cuenta y en la que múltiples lecturas tienen cabida, incluida la del cambio de era y la hegemonía de la inteligencia artificial, que profetizan muchas películas, una de las más recientes 'Transcendence' de Wally Pfister (2014), un film distópico, nada despreciable y con vocación de ' trascender ' el pensamiento actual. 'Scarlett Johansson arrasa en la taquilla española con 'Lucy'. La película de Luc Besson recauda 2.5 millones de euros en su primer fin de semana. Este es el titular de un artículo de noticias.estamosrodando.com sobre los estrenos de la rentrée en la nueva temporada laboral a todos los niveles, suspendida, al menos en España, por el periodo vacacional del estío.Director y actriz son un reclamo suficiente, pero ¿Qué habrá funcionado además...? Es difícil saberlo.


Comentarios

Entradas populares