Marte. Ridley Scott. Blu-Ray










Comentario:


En Marte Ridley Scott vuelve sobre sus pasos y retrocede hasta Prometeus, Apoyándose en la historia de  Andy Weir, adaptada por su guionista Drew Goddard, construye la madre de todas las metáforas, en la que el hombre sólo, aislado, debe apañárselas  sin la ayuda ni siquiera de un Dios, ni de su hijo enviado a la Tierra para cargar con las culpas de todos,  a no ser en forma de crucifijo de madera que utiliza para hacer astillas con el objetivo de encender ese fuego que Prometeus entregó a los hombres para que se las apañaran solos, provocando el enfado de los dioses; conseguido su propósito se dirige a Él con ironía: "Confío en tí".Se ha comparado a Mark Watney con Robinson Crusoe, (Daniel Defoe), que viene a significar lo mismo : un individuo que por un accidente se ve obligado a prescindir de la civilización y a organizar los recursos disponibles en la nave, previstos para cubrir las necesidades de una tripulación que se ha visto obligada a abandonar Marte precipitadamente.

El astronauta abandonado en Marte por sus compañeros se convierte de este modo en un símbolo del individualismo precapitalista, lo que da sentido a una historia que descansa sobre la idea tan americana de que la voluntad y el esfuerzo individual son el motor de la sociedad, que asiste, llenando las plazas más importantes del mundo, atenta al éxito de la misión que encarna un hombre solo, apoyado por sus compañeros. Este es el mensaje que quiere trasladar Mark a sus alumnos de la escuela de astronautas. Muchos prefieren entrar en el debate de si es la peor o mejor película del director, de si ha acertado o no desde Gladiator, que también fue vapuleada en su momento. En este que vivimos, parece que lo único que podemos hacer es lo que hace Mark, abandonados por las instituciones civiles y religiosas.

De esta forma, un cuento tradicional al que no le falta la ironía y amplios espacios para el humor, una historia de un astronauta que vive su aventura con unos compañeros, se ve en serias dificultades a causa de un accidente, satisface las expectativas de los amantes de este tipo de relatos, que parecen estar muy en boga (Gravity, Interestellar, Oblivion...) . La música y los nuevos medios tecnológicos se convierten en los más fieles compañeros del hombre en su soledad y provocan los monólogos más divertidos de Matt Damon ..


Comentarios

Entradas populares