Premios BAFTA 2016





Leonardo DiCaprio ha recibido el merecimiento que hacía tiempo todo el  mundo esperaba y, hasido,de momento, fuera de su país, en la 69 edición de los Premios BAFTA, que serán recordados por ser los primeros que han hecho justicia a un actor que lleva desde niño detrás de las cámaras y que prácticamente ha desfigurado su bello rostro para ser respetado. Algo parecido ha ocurrido con otros actores como Christian Bale.

The Revenant, el magnífico film del mejicano Alejandro González Iñarritu ha sido el gran triunfador de la gala, reuniendolos mejores premios a los que aspiran los equipos de producción y los actores. La Royal Opera House de Londres ha sido testigo del éxito de un equipo con un premio que se considera la antesala de los Oscar.

Los ganadores han sido:


  • Mejor película, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Director (Alejandro González Iñarritu), Mejor Fotografía y Mejor Sonido para The Revenant, la primera película filmada en el mundo con la cámara Arri Alexa 65, que finiquita definitivamente la era analógica. Un reconocimiento técnico y artístico bien merecido.
  • Mejor Montaje, Mejor diseño de producción y Mejor vestuario para Mad Max:Furia enla carretera de George Miller. Premios técnicos y artísticos para una puesta en escena espectacular y el nada despreciable reconocimiento a la edición, que es la que otorga verdadero significado al discurso, la que actúa como sujeto de la enunciación.
  • Los premios femeninos a las Mejores Actrices los han conseguido Brie Larson por Room de Lenny Abrahamson, y Mejor Actriz de Reparto para Kate Winslet por Steve Jobs de Danny Boyle.
  • Mejor Actor Revelavión para John Boyega, por sus recientes trabajos. Fue descubierto por Joe Cornish, un buen observador de la realidad, que lo convirtió en el protagonista de Attack the Block (2011). El curso pasado se integró con J.J.Abrams en la saga de Star Wars.
  • El mejor Actor de Reparto ha sido  para Mark Rylance en The Bridge of Spies. Uno de los nombres que figuraban en todas las quinielas para la obtención de esta distinción.
  • El BAFTA a la Mejor Película Extranjera se lo ha llevado la argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón (2014).
  • Mejor Película Británica para Brooklyn de John Crowley (2015), protagonizada por Saoirse Ronan.
  • Mejor Película Animada para la indiscutible Inside Out de Pete Docter y Ronaldo del Carmen (2015), una de las películas de animación que ha concitado mayor unanimidad de la crítica en los últimos tiempos.
  • Mejor Opera Prima para Theeb de Naji Abu Nowar (2014).
  • Mejor Guión Original para  Spotlight  de Tom MacCarthy (2015).
  • Mejor Guión Adaptado para La gran apuesta de Adam McKay,(2015).
  • Mejor Documental para Amy (La chica detrás del nombre) de Asif Kapadia (2015).
  • Mejor Cortometraje para Operator




Actores de la talla de Michael Fassbender, Matt Damon o Eddie Redmayne se han ido de vacío. Todos ellos han protagonizado películas excepcionales y han desempeñado magistralmente su papel, pero sólo se concede un premio y nadie discute la capacidad de Leonardo DiCaprio, un actor que ha hecho escuela y hasta este momento había sido 'castigado'. Con toda probabilidad los madrileños podrán celebrar su fiesta tras la gala de los Oscar, convocada para el caso de que también obtenga la preciada estatuilla de oro.


Amplio resumen en La estación del fotograma perdido, por Juan Roures.


Comentarios

Entradas populares