Reina Cristina (La mujer que fue rey). Mika Kaurismaki.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Girl King.
País. Finlandia. Co-producción  Finlandia/Alemania/Canadá/Suecia/Francia.
Año: 2015.
Duración: 106 minutos.
Estreno: 15 de abril de 2016.

Dirección: Mika Kaurismaki.
Guión: Michel Marc Bouchard.
Dirección de Fotografía: Guy Dufaux.
Música: Anssi Tikanmaki
Edición: Hans Funck.
Departamento artístico: Tommi Hourula.
Decoración del set: Sasu Joutsi.

Diseño de Vestuario: Marjatta  Nissinen.
Departamento de maquillaje: Marjut Samulin.

Productores: Wasiliki Bleser, Arnie Gelbart, Mika Kaurismaki, Rainer Kölmer, Martin Perssons, Annna Stratton.
Productor ejecutivo: Mira Paissilina.
Diseño de producción: Petri Neuvonen, Marku Pattila.
Compañías. Productoras: Marianna Films, Triptych Media, Starhaus Filmproduktion, Gala Film Produktions, Anagram Produktion,; distribución: NFP Marketing & Distribution.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Malin Buska: Reina Cristina,
Sarah Gadon: Condesa Ebba Sparre,
Michael Niqvist: Canciller Axel Oxenstierna,
Lucas Bryant: Conde Johan Oxenstierna,
Laura Birn: Condesa Erika
Hippolyte Girardot: Embajador Pierre Hector Chanut,
Peter Lohmeyer:  Obispo de Estocolmo.
François Armaud: Karl Gustav Kasimir,
Patrick Bauchaud: René Descartes,
Martina Gedek: María Eleanora.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La película retrata a una mujer con una de las mentes más privilegiadas y rompedoras de su tiempo, centrándose no sólo en sus logros políticos (entre otros, con poco mas de 20 años terminó con la Guerra de los 30 años, renovó la monarquía y a su país haciendo que Suecia fuese pionera en muchos aspectos) sino en su apasionada relación con su dama de compañia, la Condesa Ebba Sparre.

Enigmática, querida por su padre que murió en la Guerra, rechazada por su madre y criada en una Corte Luterana dominada por hombres que piensan que una mujer no tiene otra opción que casarse para tener un heredero, la Reina Cristina de Suecia se verá atrapada entre la pasión y la razón. Fue una revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, libre pensadora, precursora del movimiento feminista, en síntesis una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la Corte todos subestimaban tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que siente por la Condesa Ebba Sparre. Cristina deberá elegir entre su país, la memoria de su padre, su pueblo, su religión y su deseo de vivir  de acuerdo con sus convicciones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:


Fotogramas:" La Reina Cristina, una outsider maravillosa, la actriz Malin Buska, una auténtico descubrimiento que a partir de ahora seguiremos con fruición.

Cinemanía: Un guión de narrativa arrolladora, con diálogos labrados a golpe de picahielo y generosas dosis de humor inteligente, consigue acercar la Historia a la actualidad y forjar un icono (Sergio Pinilla)

El periódico de Catalunya: Malin Buska, un descubrimiento.

El cultural: El director rescata una figura histórica para convertirla en una figura de radiante modernidad con la que se pueden identificar los mas jóvenes que además ahonda en un aspecto no tratado extensivamente en el cine como el lesbianismo. Imprime vitalidad y fuerza a una película que además tiene la virtud de contar una historia interesante.( Juan Sarda) 

Noescinetodoloquereluce: Mika Kaurismaki exprime la veta moderna y humanista de la Reina Cristina de Suecia. Agencia Efe

Brillante drama histórico de la mano de Mika Kaurismaki. Noescinetodoloquereluce

(Mika Kaurismaki) Borda con sutilieza y tacto un relato que despliga con oficio en apenas hora y media, con una cuidada puesta en escena, un atrayente vestuario y la mano negra de las religiones planeando durante todo el metraje” Espectador imaginario -

ECartelera: Malin Buska encarna a la reina sueca con convicción, con una interpretación contenida que es digna de la herencia de la gran Greta Garbo. Mika Kaurismaki aplica elegancia en la dirección, mientras el guión gana enteros cuando describe el apasionado romance de la reina con su dama de compañía.

El antepenúltimo mohicano.Unos personajes bien construidos exhibiendo problemáticas tradicionales como la prohibición de la homosexualidad, la represión, el poder de la iglesia y la presiones por el poder. Hacer que un relato sea interesante a pesar del desconocimiento de una época y nación que tan lejana nos es.  

La voz de Galicia. La ambientación, decorados y paisajes son magníficos y ayudan mucho a hacer aún más redonda la película. cienporciencine - Momentos de gran magnetismo gracias al papelón de Malin Buska.

Para Stephen Dalton, "el veterano Mika Kaurismaki, hermano mayor de Aki, hace realidad el sueño largamente acariciado de realizar una película, un biopic histórico, sobre la reina Kristina, que gobernó Suecia a mediados del siglo XVII. Una monarca joven que ha inspirado múltiples representaciones teatrales y cinematográficas, la más sobresaliente la interpretada por Greta Garbo y realizada por Rouben Marmoulian en 1933. Pero esta película es la primera en abordar plenamente la sexualidad y los ideales proto-feministas (La recuperación de Kristina como un icono de la liberación queer y la potenciación de la mujer es una premisa válida, pero por desgracia la película termina en un pudin internacional bastante pesado que no permite desarrollar este concepto. (The Hollywood Repòrter)

Por otra parte, la historia de esta reina apasionada y mecenas de las artes, que soñaba con hacer de Suecia el faro de la cultura y las ideas progresistas, resulta un fiasco, según el crítico, porque " se ve y se siente más como una miniserie de televisión, como un producto de cultura media y de tono plano, y cree que gran parte de la culpa recae en el guión de Michel Marc Bouchard, escrito en francés, traducido al inglés por Linda Gaboriau e interpretado por un equipo multinacional de hablantes no nativos de un país de habla inglesa..

The Rotten Tomatoes muestra en su 'termatometer' una gran discordancia entre una crítica que le da un 75% de aceptación y un público para el que apenas supera el aprobado, con un 58%.


Comentarios

Entradas populares