Remember. Atom Egoyan.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:


Título original: Remember.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Atom Egoyan.
Guión: Benjamin August.
Casting: John Buchan, C.S.A. y Jason Knight, C.S.A.
Director de Fotografía: Paul Sarossy, A.S.C., C.S.C., B.S.C.
Música: Mychael Danna.
Edición: Christopher Donaldson, C.C.E.

Diseño de Vestuario: Debra Hanson.

Prodyuctores: Robert Lantos/Ari Lantos.
Co-productores: Jens Meurer, Paula Devoshire.
Productores asociados: Brian Cox y Rosalie Chilelli.
Productores ejecutivos: Mark Musselman, Anan Singh, Moises Cosio, Jeff Sagansky
D. Matt Geller, Lawrence Guterman, Michael Porter.
Diseño de producción:  Matthew Davies.
Compañías. Productoras: Serendipity Point Films, en sociación con Distant Horizon & Detalle, asociado con Egoli Tossell Film y Telefilm Canada. Robert Lantos Production. Distribución IM Global.

Intérpretes:


Christopher Plummer: Zev Guttman,
Martin Landau: Max Zucker,
Henry Czerny: Charles Guttman.
Bruno Ganz
Jürgen Prochnow
Heinz Lieve



Sinopsis:


Zev (el ganador del Oscar Christopher Plummer) y su mejor amigo (el ganador del Oscar Martin Landau) Max hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.


Críticas:



La película ha sido mal acogida tanto en Norteamérica como en Europa. Seleccionamos dos de las críticas, de un lado y otro del Atlántico, acerca de un film que trata un tema de la mayor importancia cuando se corre contra el tiempo, ya que quienes fueron testigos de los terribles acontecimientos que desgarraron y desangraron Europa en el siglo XX están muriendo o perdiendo trágicamente su memoria. No obstante la crítica ha preferido priorizar en su análisis la puesta en escena, y el film ha salido malparado; ambos personajes son viejos están debilitados y rozan la senilidad, pero buscan la justicia que la sociedad les ha negado.. La importancia de la iniciativa del presidente español que se encargó de redactar una ley para recuperar la memoria histórica, y que fue muy denostado por ello, está teniendo sus réplicas en cineastas de todo el orbe que cuentan lashistorias de aquellos que han perdido a sus seres queridos en las guerras, como Russell Crowe y 'El maestro del agua' (2014), una película que fue denostada por algunos críticos como Jordi Costa, que la analizó muy mediatizado por el contexto político español ante la aplicación de la citada ley, llegando a decir que " esta película sobre memoria histórica, tan conservadora en sus maneras, que, sin duda, gustará mucho a quienes por aquí sostienen que ese asunto, en lugar de hacernos más humanos, nos coloca al borde de otra Guerra Civil." (Otra memoria histórica. Diario 'El País', 24 de abril de 2015), ahora vuelve con el tema Atom Egoyan, un cineasta armenio que vive y trabaja en Canadá, preocupado por la alienación social y la soledad, pero su película no ha sido comprendida por la prensa especializada.

Se pregunta Luís Martínez si : " ¿Es acaso posible equivocarse con un argumento tan crudo, tan brutal? Pues sí. Dentro del extraño declive al que se ha entregado en sus últimos trabajos, Egoyan apenas traspasa los límites expresivos del telefilme (malo) para componer un caótico ejercicio cerca de la comedia involuntaria. Suena cruel, y no. Ni la música fuera de sitio ni las interpretaciones erráticas ni la equivocada y plana puesta en escena ayudan. Quizá infame." (El olor a la infamia. Diario 'El Mundo', 10 de septiembre de 2015).

David Rooney califica esta historia de un viudo debilitado por su enfermedad que emprende la búsqueda del comandante de Auschwitz que cree que mató a su familia "como una fantasía de venganza geriátrica cada vez más absurda, que trivializa tanto el dolor de las víctimas que sobrevivieron al holocausto y el debate sobre la mejor manera de servir a la justicia y saldar cuentas con los criminales de guerra, algo que sobrepasa el pathos de un anciano interpretado por Christopher Plummer desorientado por las demencia (...), un plan concebido tiempo atrás, que debía se cumplido tras la muerte de su esposa Ruth." (Venecia: Comentario de 'Remember', The Hollywood Reporter, 9 de octubre de 2015).





Comentarios

Entradas populares